“Querido Cannes Lions”: la carta de tres estudiantes al festival luego de su cancelación en 2020

(ESPAÑA) — Cuando el evento más importante de la creatividad publicitaria anunció que no regresaría hasta el año próximo, el grupo conformado por Alberto Arribas, David Cantor y Tito Rocha no se quedó de brazos cruzados. Desde sus hogares se comunicaron y organizaron para producir una pieza solicitando que los concursos de Future Lions y Young Lions se realizaran de manera online en esta ocasión. ¡Seguí leyendo para verla y leer todo lo que los chicos contaron!


El encabezado de la gráfica hecha por Alberto, David y Tito. (Click para verla completa)

 
«Cannes Lions se cancela». Con cuatros palabras los titulares de distintos portales alrededor del mundo anunciaban a principio de mes que el miedo de muchos publicitarios se volvía real. Era más que difícil que el festival continuara sus actividades dado el escenario mundial. Incluso teniendo controlado al COVID-19 para octubre (fecha inicial para postergar el evento), el riesgo era muy grande. Hubo que despedirse del networking, de las charlas imperdibles, de los Leónes, e incluso de los certámenes para jóvenes profesionales y estudiantes. A no ser que el equipo de Cannes Lions lea las palabras de Alberto Arribas, David Cantor y Tito Rocha.

Los tres creativos (actualmente estudiantes de Brother en España) leyeron la misma noticia que los demás y vieron una necesidad: que Cannes no dejara a los más jóvenes sin reconocimientos en 2020. Después de todo, Future Lions y Young Lions son espacios para que se destaquen, sumen una idea premiada a su carpeta y tengan más chances de conseguir el trabajo con el que sueñan. Y como no se puede negar la importancia de una carta, ellos escribieron la suya:

«Querido Cannes Lions,
este podría ser el último copy largo escrito alguna vez.
Después de su anuncio reciente de que el festival de Cannes Lions no se llevará a cabo este año, aquí hay unos pensamiento de un estudiante creativo, que es un don nadie, pero que considera correcto expresarlos:
Primero, debo comunicarles mi admiración por tomar este paso valiente. Una organización tan influyente como la suya está enviado ahora un fuerte mensaje sobre lo que nos debería importar este año. Al final, muchos de nosotros estaremos de acuerdo que era el camino correcto. Tampoco necesitaban que estuviéramos de acuerdo, pero apoyo su decisión.
Entonces, me gustaría pedirles algo en representación de todos los creativos principantes del mundo como yo: por favor no cancelen Future Lions y Young Lions.
Estoy seguro que lo consideraron antes, pero quería hacer un último pedido en caso de que hayan decidido no continuar con las competiciones. Por supuesto, no estoy pidiendo que se organice un evento en vivo. Solo les ruego que se mantengas las fechas planeadas, juzguen las piezas digitalmente y anuncien los ganadores cuando el momento llegue. ¿Por qué?
1. Para nosotros, los apasionados de esta profesión demente, producir estas ideas es lo que nos mantiene vivos durante este periodo de cuarentena.
2. Estamos atravesando una crisis económica mundial. Este trabajo nos da esperanza de conseguir un puesto en un futuro.
3. Muchos estudiantes como yo, han estado soñando en mostrar nuestro potencial a la comunidad creativa global, y solo nos queda este año para hacerlo en Future Lions.
Hay muchas más razones. De hecho cada creativo joven tendrá las suyas. Y sé que hay mucha gente allá afuera estaría feliz de no competir este año, y me consideraría un loco. Pero no se trata de ellos. Estoy escribiendo estas palabras para la nueva generaciones de personas dementes que ustedes han inspirado al celebrar la mejor creatividad e innovación.
Estoy escribiendo estas 380 palabras para los que soñamos con algún día hacer trabajo que desafíe los límites de la creatividad.
El copyf largo está muerto, así que espero que exhumarlo valga la pena.
Atentamente,
Un Future Lion.
Espero.»

El escrito de los estudiantes quedó plasmado en una pieza sumamente pulcra, remontando al pasado pero inspirando al futuro. ¿Y quién dice que no podrían cumplir su cometido? Cannes Lions aún no informó de la cancelación total de los dos certámenes que los chicos reclaman. A continuación podés conocer de la mano de ellos cómo fue el proceso para esa idea, mientras esperamos que pronto llegue la oportunidad de crear la próxima.

PRIMER BRIEF: ¿Hicieron la pieza el mismo día que Cannes canceló su edición de 2020, o era algo que venían pensando desde antes?
Tito Rocha:
Durante las últimas semanas, habíamos estado trabajando en una idea para el brief de Future Lions de este año. Le teníamos mucha fe y la verdad es que esta competencia nos estaba ayudando a mantener los ánimos altos durante la cuarentena. El viernes 3 de abril por la mañana, se publicó el comunicado de Cannes Lions donde Philip Thomas anunciaba que se cancelaban el festival y las competiciones de este año.
David Cantor: Dentro de lo que sospechábamos era la última posibilidad que pensamos.
Alberto Arribas: Llevábamos muchos días confinados y no queríamos que todo el tiempo empleado fuese perdido, pero para ello teníamos que hacer algo. De ahí surgió la idea.
TR: Decidimos escribir una carta a la organización y convertirla en un print. Reaccionamos rápido, porque sabíamos que entre antes la tuviéramos lista, más probabilidades tendríamos de ser escuchados. Para la hora del almuerzo ya la teníamos publicada.

PB: Fue una respuesta sumamente rápida, más teniendo en cuenta el formato que eligieron. ¿Por qué sintieron que un copy largo que era lo indicado ?
TR: Queríamos escribir una carta pero también tener alguna probabilidad de que alguien de Cannes Lions la llegara a leer. El problema era que nadie tiene tiempo de leer a un don nadie. Nuestra mejor apuesta era hacer un anuncio. Quizás por la adrenalina, el concepto cayó rápido.
DC: Quisimos evocar un poco de nostalgia y mostrar ese sentimiento triste que tuvimos, como cuando se nos rompe el corazón. Eso nos llevó a las referencias clásicas como los anuncios de Bernbach, Ogilvy y todos los que le dieron alma e inspiración a esta industria.
AA: Imagina cómo estábamos de contentos y satisfechos al realizar algo que representara a tantos en tan poco tiempo. Como decimos aquí en Madrid, ¡fue una pasada!
TR: Como era un copy largo, podíamos jugar con el hecho de que estos ya están extintos en los prints. Por eso, elegimos recrear el estilo de un anuncio de la época en que aún tenían esa forma. No buscamos una década en específico, sino algo que funcionara para el cuerpo que teníamos. La dirección de arte está mayormente inspirada en los que hacían en Leagas Delaney para Timberland en 1991. La tipografía no. Elegimos la Futura Bold Condensed porque además de ser un clásico, le daba una sensación de atemporalidad. 

PB: ¿Lo compartieron con alguien antes de subirlo, o quisiste develarlo a todos al mismo momento?
AA: Lo consultamos con amigos, profesores y profesionales para que nos dieran su opinión y saber si tendría buena acogida. Luego tras ser subida al mundo digital, otros tanto se sumaron.
TR: Primero probamos enviarlo por correo a los medios de referencia en España y Estados Unidos, pero no tardamos mucho en compartirlo desde el Instagram de mi podcast.
DC: Nuestra pieza estuvo publicada en varios medios como Ads of the World y Marketing Directo.
TR: En Adeevee llegó a ser el tercer post con más views de la semana.

PB: ¿Qué respuesta hubo hasta ahora?
AA: La verdad no esperábamos, ni mucho menos, que tuviese la repercusión que tuvo. Solo queríamos expresarnos con lo que mejor sabemos hacer, publicidad. Pensamos que no solo sirve para dar a conocer una marca o producto: también tiene el poder de poder cambiar el mundo y a eso fue nos agarramos.
TR: Como anécdota, en mi intento de darle visibilidad, el sábado por la mañana traté de pedirle RTs a varios creativos y periodistas conocidos de la industria. Como fueron muchos, ¡Twitter me detectó como spam y tuve que restablecer la cuenta!
 
 

Categories: Estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.