Di Paola: «El desafío de las marcas es la interacción»

(ARGENTINA) – Alejandro di Paola, presidente de Di Paola WPP, ofreció una presentación frente a alumnos de publicidad en el Programa Senior que organiza la AAP. En la presentación habló acerca del marketing y la comunicación que debe haber entre las marcas y los usuarios y abrió el debate para que todos pudieran exponer sus diferentes puntos de vista.


Alejandro di Paola fue el último invitado del Programa Senior de la AAP, que cada miércoles tiene un «profe» distinto.

 
POR MAXI ARIAS
De la redacción de PB
(Fotos: MA)

 
Según Alejandro di Paola, en el marketing directo “la mayor herramienta de la historia de la comunicación no es la TV ni internet, sino el teléfono”, y agrega que además algo que le fascina del marketing es que “ofrece la posibilidad de medirlo”. De joven, uno de sus primeros y más importantes trabajos se dio en American Express. «Allí aprendí a cargar datos en base de datos y ver estadísticas —cuenta—; me encantaba ver qué era lo que servía y lo que no servía para nuestros clientes”. Años después, toda su experiencia comenzó a brindarla como agente externo de AE y en 1987 creó su propia agencia: Grupo Di Paola.

Cuando irrumpe con el concepto de comunicaciones integradas, Di Paola pone como ejemplo la filosofía de su agencia: “No nos comprometemos con un solo medio, no queremos ser una agencia sólo digital, sino que tenemos que abarcar múltiples medios. Es otra parte de la interacción que el cliente pueda elegir por dónde interactuar”.

Alejandro es un hombre sensato, le gusta mucho su trabajo, aplica sus conceptos al pie de la letra y siempre pide opiniones a los alumnos para saber cómo piensa cada uno, pero no es hasta que toca un tema que consigue esa interacción que tanto disfruta: las marcas y los clientes. “La marca es una experiencia de un cliente con un producto al que le será fiel. Ya no estamos en la época en que la gente hacía lo que la TV le decía”.

Según Di Paola, el cliente que más chances uno tiene de que le compre es:
—primero, el que le compra habitualmente, y
—segundo, el que ya le compró antes.


Di Paola en plena interacción con el público.

Todos los alumnos escuchaban atentamente los conceptos de Di Paola hasta que dijo: “La mayoría de las publicidades de TV apunta al primer cliente. Los clientes potenciales se parecerán a los actuales. Es importante conocer bien al cliente”. La afirmación desató la interacción cuando algunos de los presentes comenzaron a analizar y criticar las políticas de las empresas: “¿Por qué al nuevo cliente siempre le dan más beneficios que a los clientes habituales?”, se preguntó en voz alta Virginia Argento, haciendo que muchos tuvieran un intercambio de ideas y opiniones al respecto.

Antes de finalizar, y como respuesta a los cuestionamientos de los jóvenes estudiantes, Di Paola destacó: “Sólo la posibilidad de interactuar genera una corriente positiva, porque la palabra del cliente cuenta”. Ya había cumplido su objetivo, enseñar y crear un pensamiento crítico y enriquecido en los alumnos del Programa Senior de la AAP y, a la vez, escuchar lo que cada uno tenía para decir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.