(ARGENTINA) – Desde este año, Buenos Aires va a ofrecer un nuevo concepto en galerías de arte, traido del exterior por María Elena Iraola, Marina Hidalgo Blanco y Solange Miceli, dueñas de The Market. En su pre-lanzamiento contaron con la participación de Aurora Montes, ex alumna de la Escuelita y actual estudiante de 4° año de la UCES; al pie de la nota, el video que expuso.
María Elena Iraola y Aurora Montes. Fotos: Jorge Amado Group.
La definición de este nuevo concepto de galería la da Solange Miceli, una de las dueñas: “The Market será la primera galería de arte en Sudamérica sin intervención en la comercialización por parte de la galería, que constará con sofisticados estudios atelier para artistas y para profesionales creativos”. “Queríamos crear un ruido de lo que va a venir —agregó su socia, Marina Hidalgo—. Teníamos ganas de aprovechar el espacio, de hacer una muestra con artistas amigos”.
El espacio se presentó en sociedad con una pre inaguración de lo que será, a través de una exposición colectiva en la que participaron los artistas Dani Dan, Pabli Stein, Ale Cohn, Pablo Schreiterer, Martín Gonzáles Buela, Gato Suaya, Federico Swarovski, Jesús Dupaux, Cristina Solidando, Juanpi Bonino, Ramiro Smith Estrada y Aurora Montes.
Natalia Natalia
La instalación de Montes —ex alumna de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de Buenos Aires y actual estudiante de 4° año de la UCES, de la misma ciudad— surgió a partir de el encargo de un mural en la Escuela Penitenciaria Federal de Ezeiza, donde adquieren su formación los guardia cárceles. Con el fin de realizar el encargo y filmar el proceso, Smith Estrada y Montes observaron que la línea que dividía a presos o «internos» de los futuros guardiacárceles era sugestivamente fina: similitudes tales como la procedencia de entornos marginales, la exclusion economica-social o los núcleos familiares disfuncionales hacían que resultara valiosa la investigación.
Algunas instantáneas del espacio concebido por Smith Estrada y Montes, el día de la inauguración.
El concepto que surgió fue «¿quién es quién?». La dificultad de indentificar quién es el prisionero y quien el guardiacárceles llevó a un título: Natalia Natalia (N/N). Dentro de esta similitud surgió el engranaje como elemento carente de nombre, de sexualidad, de personalidad, como pieza de un sistema que, una vez puesto en marcha, se engrana con otros y repite un movimiento completamente circunstancial, cuyos roles fácilmente se podrían haber invertido. Como un preso en el sistema carcelario o como un guardiacárceles en una escuela penitenciaria, ambas piezas giran para sustentar un sistema que ignoran y que los supera.
La instalación simuló una celda carcelaria, ilustrada con posters de la Coca Sarli, Diego Maradona y Bettie Page, ornamentada con un altar al Gauchito Gil y otro a la Virgen del Socorro y soportada por tres excelentes grabados realizados por Smith Estrada y un video arte realizado por Montes.
«Natalia Natalia (N/N)», el video arte que realizó Aurora Montes a partir del impacto que le produjo su visita a la Escuela Penitenciaria Federal de Ezeiza.
Categorías: Estudiantes
Excelente investigación, un filme sorprendente e impactante!!
Recibimos inmejorables criticas. Fue un placer trabajar junto a ustedes.