De cachorro a león

(ESPAÑA) – ¿Cómo vive cualquier creativo publicitario la cercanía del Campeonato Mundial de la Publicidad, que se celebra dentro de dos meses en Francia? Ignacio Rodríguez, redactor de PB pero antes español, trata de quitarle presión a la clásica ansiedad y recuerda la máxima que le dice cualquier mamá a su hijo ante un tropezón: «El que no se equivoca, no aprende».


Una imagen de marzo de 2006: detalle de «Catlion», de TBWA/PHS Helsinki (Finlandia) para Karkimedia. La redacción fue de Markku Ronkko; la dirección de arte, de Anu Igoni.

 
POR IGNACIO RODRÍGUEZ
De la redacción de PB
(Foto: Archivo Preselección Young Lions Finlandia)

 
Hace ya tiempo que decidí aprender algo de cada cosa que vivo. Me parece una buena manera de encontrar siempre una razón para hacer las cosas, aunque no siempre sucedan como uno desea.

Ahora estamos cerca de vivir una nueva edición del festival de Cannes y, como cada año, desde mi país, España, se inscribe una gran cantidad de piezas. Todas ellas con algo en común: una gran cantidad de esperanza e ilusión. Es el trabajo de todo un año. El resultado de muchas noches sin dormir, de fines de semana de trabajo y de todos los problemas personales que eso conlleva. Por eso, ahora, es el momento de ver si todo ese esfuerzo tiene recompensa. Me atrevo a decir que, de una manera o de otra, lo tendrá. La más inmediata, un león. Obvio. Pero hay muchas más.

Todo león fue primero cachorro. Y todo cachorro acabará siendo león. Siempre que sobreviva, claro. Un cachorro mira al león y sabe que algún día será como él. Lo único que necesita es un aprendizaje. Alguien que le marque el camino, que le enseñe a cazar, a defender al grupo del peligro, a cuidar de sus cachorros, a formar una familia. Debe aprenderlo todo. Y ese valioso aprendizaje sólo viene de una manera: observando a quien lo consiguió.

En Cannes sucede lo mismo. Es verdad que hay muchos ganadores y todos muy felices por haber conseguido el anhelado premio. Pero no conseguirlo no quiere decir que el esfuerzo haya sido en vano. Si quisiéramos aprender, aprenderíamos que todo puede ser mejor. Si quisiéramos aprender, aprenderíamos que no hay injusticias, que no hay reglas que funcionen, que no hay grandes o pequeñas ideas, sino buenas o muy buenas. Bueno, quizás a veces también encontremos alguna idea un poco menos buena. Pocas veces. Porque nadie hace algo que pretenda no gustar. Por lo menos nadie que yo conozca. Y lo que gusta a unos pocos, puede gustar a muchos.

Las campañas españolas son buenas. Muy buenas, diría. Pero creo que cualquier periodista que ve el trabajo de su país piensa lo mismo. Está bien pensarlo. España está a la altura de los mejores, gracias a que los creativos españoles siguen esforzándose año tras año. Cada vez el cachorro es menos cachorro y más león.

El festival terminará. Muchos regresarán a casa con leones. Otros, con nuevos aprendizajes. Sólo queda seguir, aprender de todo lo que se pueda y disfrutar del camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *