Estás perdido (para publicitarios, «aspirantes a» y personas)

(ARGENTINA) – Julia Kaiser, estudiante de publicidad en la Universidad del Salvador y recién incorporada a la redacción de PRIMER BRIEF, se quita por un momento la careta y trata, al mismo tiempo, de sacársela a cada uno de sus lectores. ¿Qué publicitario o «aspirante a» no sueña con recorrer de punta a punta ese mar de colores que imaginó el pincel de Joshua Petker? Bueno… los que según Julia están perdidos probablemente no lo hayan soñado nunca.


«Estás perdido si nunca dudaste de todo. Estás perdido si nunca dudaste de vos y te replanteaste quién sos y qué querés».

 
POR JULIA KAISER
De la redacción de PB
(Imagen: Joshua Petker, «Sailing III»)

 
Estás perdido si hace mucho que no probás algo nuevo. Si no recordás cual fue la última vez que sentiste que te temblaron las piernas por un desafío.

Estás perdido si te da todo lo mismo («Take a stand!», diría el gran Billy Bernbach).

Por ejemplo, estás perdido si cuando te preguntan «¿qué música te gusta?» contestás: «Y…, un poco de todo». Imposible. Tenés que amar u odiar algún tipo de música; disimulá un poco si es necesario, o se va a notar mucho que no tenés personalidad.

Estás perdido si nunca dudaste de todo. Estás perdido si nunca dudaste de vos y te replanteaste quién sos y qué querés.

Estás perdido si de vez en cuando no leés esas revistas con cuestionarios predecibles y no ves un poco de tele mala. ¡Las ideas se sacan de todos lados! Pero también leé varios libros (sí, de esos de letra chiquita y que no tienen ilustraciones) y mirá Mad Men y The Big Bang Theory.

Estás perdido si sentís que lo que te están enseñando no sirve. Nada de lo que aprendas no sirve. Solamente los mediocres piensan eso.

Y ni te cuento lo mal que estás si te quedás con lo que te enseñan y no salís a buscar qué más hay ahí afuera.

También si no sentís curiosidad por idioteces, si no preguntás. Si no buscás cosas insólitas en Google por horas. «La curiosidad en todos los aspectos de la vida es el secreto de las personas creativas», decía Leo Burnett, y cuanta razón tenía.

Estás perdido si creés que el que zafa es un genio. El que no tiene miedo a ser distinto es un genio. El que tiene convicción es un genio. Ese que contagia alegría es un genio.

Che, estás perdidísimo si tenés una idea y no la decís.

Estás perdido si no estás golpeando puertas. Si no te propusiste un objetivo. O si no estás laburando para conseguirlo. También si sentís que te sobra mucho tiempo.

Estás perdido si, de los siete días de la semana, dormís la siesta más de dos. Vamos, hay mucho para ver y hacer afuera de esas cuatro paredes.

Estás perdido si seguís teniendo prácticamente la misma vida que en el secundario (y no, que ahora no uses uniforme no cuenta).

Igualmente estás perdido si pensás que los dibujitos son para nenes. Si no amás las fiestas temáticas y las peleas de almohadas.

¡Ah! Y estás perdido si nunca les hiciste caritas con kétchup a las hamburguesas.

Estás perdido si pensás que no servís para nada. O que la tenés más clara que nadie.

Estás al horno si todo te da fiaca (o su más utilizado sinónimo, que rima con caja).

No estás haciendo las cosas bien si lo que pensás es demasiado coherente. Robo una frase del amigo David Ogilvy: «Las mejores ideas vienen como bromas, hacé tus pensamientos tan graciosos como sea posible».

Estás perdido si no hablás con gente muy distinta a vos. O si no valorás al que tenés al lado. Te estás perdiendo de buenas ideas.

Estás perdido si intentás complacer a todo el mundo. Es imposible.

Estás perdido si nunca cantaste en la ducha. O si nunca aullaste en medio de una previa al ritmo de un tema que te daría vergüenza tener en el iPod.

Estás perdido si te conformás. Y si pensás que fracasar es de idiota. No hacer nada, eso es de idiota.

Estás perdido si tenés miedo a quedar como un ridículo. Y si nunca te sentiste diferente.

Por último, estás perdido si creés que sos el único que está perdido. Todos estamos un poco perdidos, pero mientras tanto es divertido seguir buscando.

Estás perdido si creés que esto es solamente un cliché tras otro. Lo es, pero no es sólo eso. Ahora queda en vos buscar si este delirio tiene algo de verdad o no.

 
 

1 reply »

  1. Reflexión super fresca, profunda y ligera al mismo tiempo. Si son cliches, paradójicamente, aunque parezca contradictorio, salen de lugares comunes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *