(INTERNACIONAL) – El concurso de la agencia anglosajona —nacida al mismo tiempo en San Francisco y en Londres— propone a los estudiantes de publicidad crear ideas innovadoras con vistas al futuro, con la única premisa de hacerlo en formas que no hubieran sido posibles cinco años atrás.
Las cinco duplas ganadoras de Future Lions en Cannes.
POR DANIELA RAMOS
De la redacción de PB
(Fotos: Prensa CannesLions y Prensa AKQA)
Future Lions comenzó en 2006, organizado por AKQA en colaboración con el Festival Cannes Lions , y reúne las mejores ideas que apuntan al futuro para las marcas sin tener en cuenta limitaciones tales como los medios o la tecnología usada, desafiando a los estudiantes a promocionar una marca global de una forma que no hubiera sido posible cinco años atrás. El tema de este año fue «Respondé la llamada» y tuvo un número record de inscripciones, con 1.100 piezas de estudiantes de 40 países.
En esta edición reconocieron a la Miami Ad School Europe en Hamburgo como la Escuela del Año, por tener la mayoría de los finalistas preseleccionados de todas las escuelas que se presentaron.
Ajaz Ahmed (co-fundador y presidente de AKQA) y Rei Inamoto (director creativo) subieron al escenario para presentar a los cinco ganadores de este año.
Niklas Frings-Rupp, director de Miami Ad School Europa en Hamburgo, comentó: «Para nosotros, Future Lions es uno de los concursos más importantes para estudiantes. Ninguna otra competencia pone tan a prueba a la escuela, su programa y alumnos como esta, ya que demanda ideas totalmente innovadoras. Estamos encantados de recibir el premio Future Lions School of the Year por segundo año consecutivo. Esperamos seguir produciendo trabajo tan innovador que nos permita ganar nuevamente el premio en el futuro».
A continuación, los casos presentados por los cinco equipos ganadores.
Made by Waves – Patrik Beskow y David Lunde
Marca: Quicksilver
Escuela: Berghs School of Communication
La idea, para Quicksilver, proponía colocar una suerte de “rodillos” que formen olas en el fondo del mar en las playas de Huntington, California. De esta forma, la marca produciría todos sus productos con energía de las olas, transformando a Quicksilver en mucho más que una marca hecha PARA olas: una marca hecha POR olas y que ayude, de forma activa, a eliminar las amenazas ecológicas que pueden causar la desaparición total del surf.
Nota de color: después de que la idea saliera a la luz, Quicksilver se contactó con los creativos que la pensaron, dejando la puerta abierta para que un día esta idea se transforme en realidad.
Penguin Soundtracks – Lisa Zeitlhuber y Nicholas Partyka
Marca: Penguin
Escuela: Miami Ad School Hamburg
Penguin Soundtracks propone, ya que la gente cada vez lee menos, dar a los libros electrónicos una “banda sonora”, usando Spotify, creando así una nueva forma de consumir historias.
Blackout Recorder – Florian Weitzel e Yvonne Truun
Marca: Wasted German Youth
Escuela: Miami Ad School Berlin
Florian Weitzel e Yvonne Trunn fueron los creativos detrás de otra de las ideas ganadoras: “Blackout Recorder” para Wasted German Youth. Crearon una aplicación que graba toda tu noche, para que al día siguiente puedas ver dónde estuviste y qué hiciste. Una de las herramientas que ofrece esta aplicación es el “bloqueo” a números con los que no deberías comunicarte después de un par de cervezas: ex parejas, jefes, familiares entran en la lista de números que podés bloquear antes de comenzar la noche, para no arrepentirte al día siguiente de llamadas y mensajes de texto enviados en esos momentos en que tu conciencia no está del todo activa.
Bing Automatic – Chris Sheldon y Marybeth Ledesma
Marca: Microsoft Bing
Escuela: VCU Brandcenter
El único ganador de Estados Unidos fue “Bing Automatic”. Bing, el buscador de Microsoft, trabajaría en conjunto con Word, Powerpoint y Outlook para predecir lo que el usuario necesite encontrar incluso antes de que tenga que buscarlo.
Nota de color: se les habían concedido 5 minutos a los creadores para presentar la idea a los ejecutivos de Microsoft, que terminaron convirtiéndose en una reunión de 35 minutos en Cannes.
Post from Japan – Kristofer Salsborn y Rickard Beskow
Escuela: Berghs School of Communication
Una idea destinada a reavivar el interés turístico por Japón, que descendió en un 36 por ciento a raíz del tsunami y del terremoto. Las imágenes que recibimos hoy de Japón continúan siendo las de un país devastado. La idea era reemplazar estas imágenes por otras más actualizadas, más positivas, más acordes a la realidad. Lo que permite la aplicación es que los turistas suban las fotos de su viaje conectándose con la red gubernamental japonesa. Por cada “Me gusta” en sus publicaciones, los turistas reciben 3 minutos de acceso gratis a internet. De esta forma, la web se poblará de las nuevas imágenes de Japón, ya no destruido e inseguro, sino con la belleza que siempre lo caracterizó. Con esta aplicación, el botón “Me gusta” se convierte en una herramienta útil para los usuarios, sus amigos y las marcas mismas.
IMPERDIBLES REFLEXIONES DE REI INAMOTO, DIRECTOR CREATIVO DE AKQA
Inamoto cerró el evento con dos historias inspiradoras sobre su padre.
Después de graduarse de la escuela secundaria, su papá quería ser escritor y buscó el consejo de su tío, un escritor profesional que le dijo que fuera a su casa y escribiera cinco hojas cada día durante un año entero. Inamoto Padre siguió el consejo y, luego de terminar el año, su tío leyó las primeras hojas y las últimas. Le dijo: «No mejoraste mucho, deberías darte por vencido«.
Pero el papá de Inamoto no cedió. Hoy, años más tarde, es un autor reconocido que ha publicado más de diez libros. Esta historia finalizó con un gran mensaje de Inamoto: «Si amás algo, tenés que seguir haciéndolo. A la larga, dará sus frutos«.
Y la última pequeña historia fue que en el día del padre no pudo saludar al suyo porque estaba ocupado en Cannes; con lo cual lo saludó tarde para esta fecha. Su papá le respondió con un mensaje en el muro de Facebook: «Gracias. Espero que todo esté bien en Cannes«.
Inamoto contó que, si bien no es de llorar mucho, ese mensaje, con toda su simpleza, lo emocionó hasta las lágrimas. Y concluyó con la siguiente reflexión: «Vivimos en una época en que la tecnología está tan avanzada que con un simple clic, un Me Gusta o un tweet de 140 caracteres podemos tocar el corazón de las personas«.
Categorías: Premios