Se distribuyó la revista PB #5 y ya está disponible online

(ARGENTINA) – Después de que los asistentes al Festival de la Publicidad Independiente (FePI) de Villa Gesell tuvieran la primicia de verla antes que nadie, la quinta edición de PRIMER BRIEF en papel llegó la semana pasada a las aulas de las instituciones educativas de Buenos Aires y, desde hoy, está disponible online. En la nota, el artículo editorial y el embed de toda la revista.


Foto 1: en una conferencia del FePI 2012. Foto 2: en la Asociación Argentina de Publicidad. Foto 3: en la Universidad de Morón. (Fotos: David Andrade y Pancho Dondo)

 
La quinta edición en papel de PRIMER BRIEF presenta en tapa, nuevamente con fotos de Andy Cherniavsky, a dos estudiantes de publicidad que con empuje y talento se convirtieron en asistentes del mismo profe que los formó: Romina Álvarez y Juan Peirano, alumnos y ayudantes de Bruno Tortolano en Escuela Industria.

En orden decreciente (desde el piso 34 que cierra la revista hasta el 4, que la abre), la PBR #5 exhibe material de Andrew Keller, de Crispin Porter + Bogusky; Pablo Crispín, de la Universidad de Morón; Daniela Norambuena, de la Escuelita; Daniela Kodenczyk, de Personal; Guillermo Castañeda, de TBWA Argentina; Rodrigo Remón, de Ogilvy Action Singapur; Lina Caicedo, María Fernández Alonso y Ana Fuxman Bass, de la AAP; José Escanés, de Go! (Córdoba); Adrián Sarchese, de UADE y Miami Ad School; Axel Urban, de la AAP; Álvaro Zanoni, de la UNNOBA; Celia Rocco, Gimena Coppola y Karina Müller, de Bomm Revolución de ideas (UADE); Ezequiel Banchero, Liliana Orjuela, Josefina Salgado, Javier Cassis y Pancho Dondo, de PB; Elisa Carli, Daniel Pérez Galeano y Marina Stern, de Young de Young; y Juan Marino, de Coupé.

 

Mirá y leé la revista completa.

 
EDITORIAL #5

La semana pasada, la Asociación Argentina de Publicidad distribuyó su newsletter mensual (puede leerse en la página web www.aapublicidad.org.ar). En él, a modo de testimonio desde el extranjero, el presidente de DDB Latina, el colombiano Juan Carlos Ortiz, hacía un balance de cómo funciona en la red el formato creativo que él mismo concibió en 2009: el de las triplas, integradas por un creativo, un planner y un especialista digital. Y, casi como al pasar, dejaba picando la posta para que la tomen las universidades.

Decía primero Ortiz: «Las triplas, tripletas o tríos en inglés son un modelo operativo vigente en DDB. Definitivamente, fueron un paso inmenso y representativo para asumir la era digital con más profundidad y compromiso. Dimos un paso adelante y rompimos grandes paradigmas».

Acá vale la pena recordar un detalle no menor: la misma red, fundada por Ned Doyle, Maxwell Dane y Bill Bernbach en 1949, fue la que a fines de la década de 1950 rompió el anterior paradigma —en vigor desde que en 1880 J. Walter Thompson concibiera el primer departamento creativo publicitario— e impuso el formato de duplas creativas, uniendo en pequeñas células el trabajo, hasta entonces separado en diferentes departamentos, de redactores y directores de arte.

Obviamente resistido al comienzo, el modelo ya lleva más de medio siglo de exitoso funcionamiento en las agencias de todo el mundo. ¿No es hora del siguiente paso? Ortiz está convencido de que sí: «El mundo evolucionó, las agencias deben evolucionar, las universidades también —sentencia—. Las universidades deben dar un paso adelante. En general las siento que no están marcando tendencia. Es una oportunidad inmensa. Siguen hablando de duplas, de corpus y directores de arte, de 360 grados».

¿Tema de debate a la hora de los replanteos de programa y —por qué no— de carreras de cara a 2013?

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *