Los peruanos de Inderrumbable invaden Escuela Industria

(IBEROAMÉRICA) – La magia de Trimarchi, el encuentro de diseño que se hizo en Mar del Plata el fin de semana pasado, posibilitó el encuentro entre dos culturas inquietas y latinoamericanas a más no poder: la de los peruanos del colectivo de diseño social Inderrumbable y la de los creadores de la argentina y porteñísima Escuela Industria. Y el encuentro tendrá sus primeras dos manifestaciones mañana y el sábado: primero, con una charla que los peruanos -transformadores de realidades sociales de su Perú natal a través del diseño- brindarán en Industria este jueves 18 desde las 8 de la noche; y el sábado 20, con un workshop de cupo limitado que darán en el mismo lugar desde las 2 de la tarde. Ya mismo: googlealos y anotate.


Inderrumbables por dos en Industria: primero en charla y después en workshop, con menos de 48 horas de diferencia.

 
¿CÓMO SE PRESENTAN LOS CHICOS DE INDERRUMBABLE A SÍ MISMOS?

«Este es un proyecto que busca demostrar como el diseño gráfico y el arte urbano son una herramienta útil para mejorar la calidad de vida en pueblos olvidados, llenos de historia y cultura.

Inderrumbable. (adj.) 1. Imposible de derrumbar.

Así como en la publicidad política, la idea es transmitir, pero en este caso queremos transmitir ‘actitud mental positiva’ mediante murales, señalética pintada en las fachadas de los negocios y paredes emblemáticas, conjugando en el diseño la esencia y la historia del lugar, para así influenciarlos en su día a día a generar un mejor futuro.

La importancia de esta iniciativa no sólo radica en las virtudes estéticas del arte urbano, sino en crear un intercambio activo entre los artistas, y los pobladores. El distrito de El Carmen, baluarte del folclore afro de la provincia de Chincha – Perú, es un pueblo alegre y bullicioso. Sus paredes, resquebrajadas y reconstruidas tras un duro terremoto en el año 2007, revestidas de mensajes publicitarios y políticos, fueron el lienzo de Nathan Tavel, Kyle Nielsen, Jules Bay, Jazzy Eanes y más artistas urbanos invitados, que realizaron la labor de señalizar los negocios y plasmar la cultura e historia del lugar en sus paredes, devolviendo así la alegría y el color a este pueblo, y planean recrear esta experiencia en distintas ciudades del mundo».


Los muchachos de Inderrumbable haciendo «de las suyas» en su lienzo interminable: las calles de El Carmen, en Ica, Perú. (Foto: Gino Moreno)

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *