(ARGENTINA) – Alcanzada la mitad del curso, era tiempo de que en el APB de la Miami Ad School apareciera la importancia de las mediciones en toda su dimensión, esta vez en la voz de Carlos Cerana y Libia Billordo. Además, Liliana Orjuela aprovecha el pequeño quiebre temporal para una breve encuesta entre sus tres compañeros, todos profundamente a sacarle todo el jugo a una ocasión que consideran realmente excepcional.
Carlos Cerana y Libia Billordo: juntos se encargaron de remarcar la importancia de las mediciones para un buen planning.
POR LILIANA ORJUELA
De la redacción de PB
(Fotos: LO)
La semana anterior hablamos sobre el valor de la investigación y vimos una parte importante de ésta: la investigación cualitativa. En la sexta semana, Carlos Cerana vino a hablarnos sobre la investigación cuantitativa, la otra parte de la información de la que nos podemos valer para analizar y así poder verificar hipótesis establecidas.
Carlos trabaja en planning desde hace más de veinte años y luego de pasar por varias agencias, fue director del área de planeación en Grey Argentina; ahora se desempeña como planner de manera independiente.
Durante un par de horas, Carlos estuvo acompañado por Libia Billordo, quien tocó el tema más específico de las encuestas y nos mostró algunas herramientas para hacerlas.
Libia es psicóloga graduada de la Universidad de Belgrano; ha estudiado y trabajado en varios países y actualmente es analista cuantitativa en The Futures Company, una consultora de estrategia e innovación que trabaja a nivel global.
Carlos y Libia nos hablaron sobre la importancia de la medición de datos y la manera de utilizar esa información para conocer los problemas y plantear estrategias.
Con un ejercicio práctico vimos lo útil y necesario que puede llegar a ser definir los perfiles, tanto de los consumidores como de las marcas y habiendo ya visto todo sobre la investigación cualitativa, entendimos cómo se complementa con lo cuantitativo y lo relevante de las dos partes en el proceso de investigación.
Pasadas ya seis semanas del Account Planning Bootcamp, justo la mitad del curso, es hora de conocer la opinión de los otros integrantes del grupo, qué piensan, cómo se sienten y su opinión respecto al Bootcamp.
CAMI, RAFA & SOL
Cami: «Simulacro de incendio». Rafa: «Entrenamiento casi de guerra». Sol: «Lo más parecido a una agencia».
Camila sostiene que el APB superó ampliamente sus expectativas, que ha aprendido no sólo de los profesores, sino del vínculo con los compañeros (tanto planners como creativos). Es una dinámica que se asemeja mucho al trabajo real en una agencia. Esto último es lo que le parece más enriquecedor: «Cuando pienso en definir el curso creo que es como un ‘simulacro de incendio’ —concluye—: de alguna forma nos estamos preparando para poder enfrentar en un futuro las situaciones reales de la mejor manera posible. Espero en los meses que quedan afianzar aún más los conocimientos para terminar en diciembre muy segura de todo lo que sé y no quemarme en el incendio».
Para Rafael, la experiencia hasta ahora es buenísima. Según dice, no para de aprender, no sólo del curso sino de la gente, pues estar rodeado de personas de distintos países —España, México, China, Colombia y la Argentina— le permite aprender cada día algo diferente en un ambiente muy agradable que se formó entre todos los estudiantes. Pero lo que realmente hace diferente este curso, para Rafael, es la modalidad de bootcamp, o de entrenamiento práctico casi de guerra: «Realmente es aprender en las trincheras, codo a codo, sábado a sábado. Es un ejercicio espectacular para la vida profesional, por los tiempos que tenemos, el nivel de los creativos y la exigencia de los trabajos y profesores».
Y la opinión de Sol coincide en gran parte con lo que dicen Camila y Rafael. Ella opina que lo que hace este curso diferente al resto es, por un lado, la intensidad y cantidad de tareas, lo cual ve como algo positivo; y por otro, el contacto con los creativos. Para ella, es lo más parecido a estar en una agencia. También resalta la variedad de los temas que enriquecen todo el contenido. Y por último y no menos importante, la elaboración de la carpeta: «Me parece que reconocieron una necesidad muy real del mercado laboral. Es muy difícil que te den un primer trabajo de planner sin saber cómo pensás (…). Yo estoy muy conforme con el curso y, si me lo preguntan, seguro que lo recomiendo. La verdad que cumplió bastante mis expectativas y me abrió mucho la cabeza».
Como ya he escrito en los artículos anteriores, coincido plenamente con las opiniones de mis compañeros, pues realmente el Account Planning Bootcamp ha sido una de las mejores experiencias, en cuanto a educación, que he tenido en mucho tiempo. Confieso estar algo ansiosa por saber cómo será la segunda mitad y con qué más llegarán a soprendernos.
Categorías: Account Planning Boot Camp
Las cosas mejoran y las interdisiplinas se unen. Vamos por buen camino. Felicitaciones
You know what, I’m very much ininlced to agree.