(ARGENTINA) – Eduardo Recuna y Florencia Gallo, estudiantes de la Universidad Abierta Interamericana, se adjudicaron bajo el seudónimo “Directo Al Blanco” el primer puesto de la sexta edición de los Promise Brain, los premios que otorga anualmente la Fundación Atacama. En diálogo con PRIMER BRIEF, cuentan cómo llevaron a cabo el trabajo y cuáles son sus sensaciones sobre el premio obtenido.
Eduardo Recuna y Florencia Gallo, la dupla ganadora, con su pieza. (Fotos: Prensa Fundación Atacama)
POR ALEJANDRO DI DONATO
Estudiante de la Universidad de Morón
Redacción especial para PB
Por sexto año consecutivo, la Fundación Atacama le dio la posibilidad de concientizar a la sociedad a estudiantes de publicidad, comunicación, diseño y carreras afines. En esta ocasión, la temática de responsabilidad social empresaria que propuso la Fundación fue «La cooperación en la Esfera de Agua».
Luego de recibir una gran cantidad de trabajos, quince piezas fueron seleccionadas como finalistas. Por último, la pareja formada por Eduardo Recuna y Florencia Gallo, estudiantes de la UAI, se quedó con el primer premio, que consiste en la producción y exhibición del trabajo en circuitos de vía pública y también en una pasantía en Atacama para los dos.
A continuación, la conversación de PRIMER BRIEF con Eduardo y Florencia.
—¿Cuánto hace que son dupla?
—La verdad, es la primera vez que somos dupla en un concurso.
—¿Cómo decidieron participar del Promise Brain de este año? ¿Debieron hacerlo por alguna materia en particular o se inscribieron por su cuenta?
—Aunque nos gusta, y es la segunda vez que cada uno de nosotros participa, la idea fue desarrollada en el marco de una materia en particular (Seminario de Integración, de 2° año). Contamos con el apoyo de nuestra profesora, Marcela Mosquera, quien junto a Ricardo Colombotto y Axel Joswig —también profesores de nuestra universidad— nos guió durante todo el proceso para poder concretar los trabajos finalistas.
Eduardo y Florencia rodeados por la gente de Atacama y de la UAI: entre ellos, Román Tambini (decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAI), Eduardo Sánchez Bayona (director de la licenciatura en publicidad), Marcela Mosquera (coordinadora de la carrera), los docentes Ricardo Colombotto y Axel Joswig y el Golden Brasil 2007 Miguel Daschuta (actual presidente del Consejo de Autorregulación Publicitaria).
—¿Cómo fue el proceso creativo para llegar al concepto final?
—La temática del agua puede abordarse desde muchas perspectivas. Nosotros encaramos desde el concepto “El valor del agua hoy en día” para tratar de sumar conciencia social sobre esta problemática. Quizás lo más difícil fue resumir todo de una manera creativa para un formato séxtuple. Ahí fue donde invertimos mucho tiempo e y dejamos muchas ideas en el camino.
—¿Qué opinan de la problemática tratada este año por la Fundación Atacama?
—Quizás es uno de los temas más importantes que debemos tener en cuenta a nivel global. Es fundamental que se concientice a la sociedad como lo hace la Fundación Atacama y también que haya políticas de gobierno que cuiden estos recursos fundamentales.
—¿Cómo ven posicionada a la publicidad de bien público?
—En cuanto a cantidad de avisos, creemos que las publicidades de bien público están por debajo del nivel necesario. Pero un aspecto positivo es que progresivamente se está comenzando a ver un poco más. Este sector de la publicidad tiene un alto nivel de crecimiento.
—¿Cómo se tomaron el hecho de ganar este premio?
—Fue todo muy emocionante, desde lo que vivimos en el auditorio (de la Universidad de Belgrano) hasta lo que vino después. Nos encontramos con notas y entrevistas que realmente superaron nuestras expectativas. Somos conscientes de que hicimos un trabajo a la altura del concurso, pero también sabemos que nos falta mucho por aprender. Así que estamos muy contentos y agradecidos con todos.
Categorías: Premios
esos chicos son primero, excelentes personas. Y muy responsables. Y creativos.
Los felicito mucho!