María Elena Cruz y su Movimiento Darte buscan financiación: ¡te buscan a vos!

(ARGENTINA) – María Elena Cruz, vieja amiga de PRIMER BRIEF (entre otras cosas, fue tapa de su edición en papel número 4), es el alma que desde hace dos años hace crecer a Movimiento Darte. Una apasionada colombiana que llegó a Buenos Aires para aprender publicidad con los mejores, pero con la intensión de utilizarla a su manera, para generar cambios sociales. Después de llevar a su máxima expresión una consigna de sus profesores de Brother y de ayudar a miles de chicos de todo el país regalándoles cuadernos que ella misma confeccionó aprovechando el papel que descartan los locales de fotocopias, ahora se embarcó en un proyecto más grande: gracias a la plataforma de financiamiento colectivo Idea.me, le quedan 64 días para conseguir los $33.770 que necesita para imprimir 3.000 cuadernos de buena calidad y entregarlos a chicos de escuelas del Norte argentino. Por ahora reunió el 4 por ciento. ¡Y a partir de $20 ya podés convertirte en uno de sus colaboradores! Dale, leé su historia, mirala en el video y entusiasmate como ella.


«Al igual que tú, yo también tengo muchos sueños; uno de ellos es que la educación sea un derecho de todos, especialmente de los más chicos»: con esa elocuente frase comienza María Elena Cruz este resumen que en 2:27 minutos te cuenta su proyecto y te entusiasma. ¡A ver si no!

 
POR FLAVIA FRIGERIO
Licenciada en Comunicación Institucional
Redacción especial para PB

 
Movimiento Darte toma ese papel que muchos consideramos “basura” y lo convierte en cuadernos y anotadores con hojas reutilizadas y/o recicladas, con el plus de tener portadas diseñadas por artistas de diferentes partes del mundo. El propósito del emprendimiento es promover el equilibrio ecológico y el consumo responsable, utilizando el arte como su aliado.

Siempre la idea fue ayudar a construir una mejor sociedad, por lo que se inspiraron en la estrategia one to one: así, por cada cuaderno que comercializan, un chico que lo necesita recibe otro.

La primera vez que PRIMER BRIEF supo de su proyecto fue el 13 de febrero de 2012, cuando su propia sección CARPETA posteó, como acción integral, una idea que había surgido en el aula de los profes chilenos Pato del Sante y Carlos Müller en la escuela de creativos Brother, creada por los estudiantes María Elena Cruz, Andrés Felipe y Tomás Arrey. Convertida en la cara del proyecto y, a la larga, en la que lo continuó, María Elena fue la chica de la tapa de la revista que se mencionaba más arriba. En ese diálogo con PB, María Elena contó su aventura de llegar sola y con poco dinero a la Argentina y recordó cómo fue poco a poco naciendo en ella la idea que con mucho trabajo y ayuda de sus compañeros logró concretar. El 2 de julio de 2011 realizó la primera entrega de 60 cuadernos al hogar Jesús de Nazareth de Moreno, y en noviembre de ese mismo año, la Fundación Útiles de Esperanza le encargó realizar ¡1000 cuadernos! Aún con miedo ante la cantidad de cuadernos a producir y de no poder cumplir con el compromiso que mantenía con los artistas —de mandarles las fotos de los chicos en el momento que están recibiendo los cuadernos con sus diseños—, aceptó el desafío.

Más tarde, hasta firmó una columna en este portal, en la que sentó sus postulados solidarios más profundos y que tituló Trabajemos por el cliente «mundo» y por la marca «sociedad».

Hoy, cuando ya pasó un tiempo desde aquellos comienzos de 2011, Movimiento Darte arranca este 2014 con un nuevo desafío: conseguir $33.770 en la plataforma Idea.me para que 3.000 niños reciban su cuaderno para poder estudiar.

En Idea.me tenés diferentes maneras de ayudar al proyecto: con $20, por ejemplo, ya podés colaborar y recibir un saludo en las redes sociales de Movimiento Darte y un agradecimiento en el video final. A partir de esa cifra hay muchas opciones, para todos los bolsillos ¡y con muy buenas recompensas! Uno de los más costosos, pero más interesantes, es “Hacé tu propia movida”, en el que el equipo de Movimiento Darte te enseña a armar los cuadernos (hasta 80, e incluye el material) y luego te acompaña al lugar que quieras para entregarlos y que vivas una linda experiencia con los chicos. Si lo pensás bien, $300 es bastante poco para vivir algo así ¡y, sobre todo, ayudar!

Desde PRIMER BRIEF tomamos como ejemplo a María Elena Cruz y a todo el emprendimiento de Movimieto Darte y te invitamos a participar.
 
 

1 reply »

  1. Escribo desde Viña Cobos, una bodega en Mendoza. Nos gustó mucho el proyecto y quisiéramos ayudar. Como podemos hacer?

    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *