(ARGENTINA) – Pablo Tajer estudió en la Escuelita. Trabajó en creatividad tradicional en Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi y JWT. Se especializó en creatividad digital cuando pasó por Webar y por BBDO. Dio clases en Underground. En dupla con su compañero de estudios Daniel Sacroisky publicó el libro de humor judío Reírse es kosher. Y finalmente hace cuatro meses se incorporó a Facebook con un cargo bien concreto: como creative strategist para el Cono Sur, se ocupa de trabajar con los anunciantes y sus agencias para que le saquen más el jugo e inviertan más en Facebook. ¿Querés ver qué piensa de cómo se está haciendo eso hoy en día? Vale la pena leerlo: es muy probable que tu futuro tenga muchísimo que ver con las redes sociales de un modo u otro.
Tajer, ambientado en su nuevo rol: «El cambio de inversión en la producción, para que se gaste más en producir lo que va a pautarse en internet, ya está ocurriendo». (Fotos: Prensa FB)
POR PANCHO DONDO
Director de PB y socio de la APG
¿Vos creías que los creativos publicitarios sólo podían trabajar en agencias y en productoras de contenidos? Tendrás que revisar tus preconceptos, y acá tenés una excelente ocasión para ampliar tu mirada. Pablo Tajer, de historia y estudios totalmente ligados a la creatividad publicitaria, lleva cuatro meses trabajando en Facebook Argentina como creative strategist del Cono Sur. Desde ese cargo integra el Creative Shop global, un grupo de cincuenta personas lideradas por Mark D’Arcy desde Nueva York (como director mundial de global creative solutions) y, en el caso especial de la región que involucra a Tajer, por Rapha Vasconcellos desde San Pablo (con el mismo cargo que D’Arcy, pero a nivel Latam).
Hace unos días, en una reunión de presentación que mantuvo con algunos periodistas, nos contó cosas como las que siguen:
• «No hay que hacer un mundo de lo que no lo es. Básicamente todo es lo mismo: lo que importa es la idea. La campaña de Oreo (ver al pie de la nota) que ganó uno de los dos Grand Prix de Cyber el año pasado en Cannes, por ejemplo, bien mirada es una campaña de gráfica. Y lo mismo pasa con cualquier campaña audiovisual que triunfa en las redes sociales: en esencia no es distinta a una campaña televisiva».
• «Junto a la de Oreo, la otra gran idea de redes sociales del año pasado para mí fue el otro Grand Prix de Cyber de Cannes, The Beauty inside, el trabajo de Pereira & O’Dell para Intel y Toshiba» (mirala al pie, a continuación de la de Oreo).
• «Desde que arranqué en Facebook ya participé en varios workshops en Brasil, siempre reuniendo a un anunciante y a todas sus agencias, y ya llevamos un par organizados en la Argentina. En esos encuentros, lo que hacemos es intentar que los anunciantes y sus agencias mejoren sus estrategias y su creatividad dentro de Facebook. Y lo que me ocurre cada vez que termina uno de esos workshops es que me pregunto a mí mismo: ‘¿Cómo no apliqué esto a tantísimas campañas que trabajé en toda mi etapa de creativo publicitario?’. Y no puedo responderme: sencillamente no puedo creerlo».
• «El uso de las redes sociales en la creatividad publicitaria está totalmente en pañales. Ejemplos que las usaron bien son justamente los dos GP de Cyber de Cannes 2013: son los primeros que me vienen a la mente».
• «Lo que las marcas no terminan de aprender en las redes sociales es a inspirarse según lo que hace la gente, y no según lo que hacen las marcas».
• «El cambio de inversión en la producción, para que se gaste más en producir lo que va a pautarse en internet, ya está ocurriendo. Depende de cada marca, pero sí puedo afirmar que ese camino ya empezó». (Nota de la redacción: apenas dos días después del diálogo de PRIMER BRIEF con Tajer, Mondelez Internacional —fabricante de Oreo— anunció a los medios que planea un gran salto en las inversiones en publicidad digital en los próximos años y que calcula que hacia 2016 más de la mitad de su inversión publicitaria se destinará a ese medio).
• «La gran herramienta que yo manejo aquí es la promoción del branding a través de news feed«.
• «Los nuevos creativos (me refiero a los que se incorporaron en los últimos tiempos a las agencias y a los estudiantes que están egresando de las casas de estudio) ya entienden todo esto naturalmente, no hay que explicarles todo tan desde el principio como hacemos con los que son de alguna generación anterior. Y una prueba irrefutable de esto es la enorme cantidad de fan pages exitosas que, casualidad o no, son resultado de ejercicios planteados en clases por profesores de creatividad publicitaria o de publicidad en general: se me vienen ocurren éxitos como La gente anda diciendo (de Tatiana Goldman y Ezequiel Mandelbaum), Adultecimientos (de Melisa Navas y Dante Zamboni) o Me Deprime«.
LOS TRABAJOS ADMIRADOS POR TAJER
GP DE CYBER: «OREO DAILY TWIST»
«Oreo Daily Twist», de DraftFCB Nueva York (Estados Unidos) para Mondelez International.
GP DE BRANDED CONTENT & ENTERTAINMENT, UNO DE LOS DE CYBER Y UNO DE LOS DE FILM: «THE BEAUTY INSIDE»
«The Beauty Inside», de Pereira & O’Dell, de San Francisco (Estados Unidos) para Intel + Toshiba.
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