(ARGENTINA) – Virna Bottaro es estudiante de publicidad de la Universidad de Morón. Mientras cursa el cuarto año tiene el gusto (en todos los sentidos de la palabra) de trabajar en el área de marketing y publicidad para la empresa de alfajores Jorgito: entró hace menos de un mes, el jueves 6 de marzo. En esta entrevista Vir cuenta su experiencia. ¿Su gran aporte? Que no hay que perder de vista a las empresas.
Virna, fotografiada ayer en Alfajores Jorgito: » Entrar a trabajar acá me abrió un montón la cabeza». (Fotos: Gentileza VB)
POR LEO VIGNATI
Estudiante de publicidad en la Universidad de Morón
Redacción especial para PB
—¿En qué consiste el puesto al que llegaste?
—Mi tarea consiste en varias cosas, podría decirse que soy producción, medios y departamento creativo a la vez. Primeramente soy el nexo entre los medios y el director de marketing de la empresa. Es decir, soy el contacto directo de Jorgito con los diferentes medios de comunicación y agencias. Cuando se decide lanzar una campaña, debo pensar la idea, hacer varios bocetos y contactarme con la agencia que produce los anuncios. Lo importante es elegir los medios adecuados al público y los valores más convenientes. Por otra parte, también debo organizar las exposiciones y eventos donde pueda estar presente la marca. Además de hacer el diseño de los stands para las exposiciones, también debo planificar varias ideas que tengan que ver con la temática del evento en que se está participando. Por otra parte, tengo que estar en constante relación con el community manager y juntos decidir qué se coloca y qué no en la fanpage y en Twitter. En resumen, soy responsable de todo lo que tenga que ver con la presencia de marca.
—¿Cómo lograste entrar a trabajar?
—¡La verdad, todavía no sé cómo entré, jaja! Yo hace rato que venía buscando trabajo y un día me llamaron de una consultora para ofrecerme este puesto. ¡Y yo no sabía ni de qué consultora me estaban hablando ni de qué puesto! Primero tuve la entrevista en la agencia y luego vine a una entrevista directamente a la empresa, y quedé. Podría decirse que el llamado me cayó del cielo.
—¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te confirmaron el puesto?
—¡Que era la mujer más feliz del mundo! Por primera vez iba a tener contacto con lo que estoy estudiando hace ya cuatro años, y encima después de haber buscado laburo desesperadamente por más de un año. Por suerte, después de la entrevista me llamaron al toque, y bueno, acá estoy. Tengo muchas energías y buenas ideas para implementar así que ¡adelante!
—¿Qué fue lo que más te sorprendió de este trabajo?
—La libertad que tengo para poder trabajar. Por suerte no tengo un jefe que me esté corriendo ni apurando. ¡Eso es lo más! Obviamente todavía estamos en temporada baja, así que el trabajo por ahora es bastante light. Pero espero ansiosa la temporada alta, que va aproximadamente de abril a septiembre, porque sé que entonces voy a trabajar a full.
«Yo hace rato que venía buscando trabajo y un día me llamaron de una consultora para ofrecerme este puesto», cuenta Virna.
—¿Dónde te imaginás trabajando de acá a un tiempo?
—En cualquier lugar donde pueda volcar mi buena predisposición, mis ideas y mis conocimientos sobre la carrera que tanto amo.
—¿Qué es lo que más te gusta de la publicidad?
—Que es infinita. Nunca terminás de saber todo acerca de la publicidad. Entrar a trabajar acá me abrió un montón la cabeza y siempre estoy aprendiendo cosas nuevas e investigando nuevas tendencias. Con respecto a los temas que abarca la publicidad, siempre me interesó mucho más la publicidad de bien público y cómo puede influir positivamente en las personas. Para mí es una herramienta de la publicidad, pero utilizada para ayudar a hacer un mundo mejor, con una sociedad más solidaria y responsable. Borges dijo en una entrevista: «Yo creo que, cuando uno escribe, uno tiene la esperanza de que la obra sobreviva». Yo creo y quiero lo mismo. Si me pongo a pensarlo un segundo, quiero irme de este mundo habiendo dejado algo bueno para los que estén y los que vengan después. Es por eso que me apasiona la publicidad de bien público, y eso es lo que más me gusta de la publicidad.
—¿Qué consejo les das a los estudiantes de publicidad que están buscando trabajo?
—El primer consejo que les doy, que es respecto a la carrera más que a la búsqueda laboral en sí, y creo que es la base de todo publicista, es que sean curiosos. Lean mucho y variado, entren a páginas raras, estén al tanto de todas las noticias y tendencias, entren a todos los sitios de publicidad que existan. Sólo asi lográs inspiración y motivación. No se queden sólo con lo que les enseñan sus profesores, vayan más allá. El segundo consejo: yo sé que casi todos los estudiantes deseamos profundamente entrar en una agencia y ser los mejores creativos, cuentas, redactores, etc. Pero dénles una chance a las empresas. Hoy en día es un poco difícil entrar en una agencia de publicidad, honestamente. Así que recomiendo que tengan en cuenta la posibilidad de trabajar para una empresa. Al fin y al cabo, lo importante es hacer publicidad, ¿no?
Categorías: Quién es quién