(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora en Young & Rubicam Buenos Aires y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación y por Dentsu, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, Chechu sigue sacándole el jugo al Festival de Cannes (¡no, no habla del Mundial de Fútbol, sino del de publicidad!) y se maravilla con lo que hace la agencia de su admirado David Droga con un brief que para cualquier otro hubiera sido aburrido y rutinario. ¡Casi la misma magia que en la Argentina genera ese DGC que hace poco dejó de estar con ella!
Francesca Azzara, una agente inmobiliaria retirada, es una de las protagonistas de este Chapter Two de Droga5 para Prudential, que continúa el camino iniciado por la campaña Day One.
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB
Usualmente, cuando Cannes te cierra el festival y te sube las piezas, uno empieza por ver sí o sí los Grandes Premios. Cuando ya te aprendiste todo, seguí por los oros. Si te queda tiempo, te ponés a ver las platas y, allá a lo lejos, los bronces.
Reconozcamos, nadie se pone a pensar en esta categoría. Sin embargo, hoy quise meterme con algo atípico (otra vez) y hablar de uno. Miro la lista y un nombre me llama la atención: Chapter Two. Lo que más me llama la atención es la categoría, Financial Services. Me detengo a pensar en la agencia que hizo la pieza y hay una sola palabra, que es garantía de confianza: Droga5.
Un jovencito de 46 años, con más premios internacionales que lo que podés enumerar en 30 segundos y con más de una década generando en la industria publicitaria global la misma sensación de siempre: ¿otra vez Droga? Sí, pero para David Droga ganar un león de bronce es un premio que ni debe de festejar, de lo acostumbrado que estará. Yo, igual, hoy quise festejarlo, tomarlo y desarmarlo todo, para que vos te lleves tu propia versión a la cabeza.
El brief grita “¡chotísimo!” desde la tribuna de cuentas. Es para Prudential, un servicio de retiro o jubilaciones, hombres y mujeres de 40 años dinámicos y divertidos. Bla bla, que les encante divertirse, un tumulto de datos que no sirven de nada. Me imagino a la ejecutiva de cuentas diciendo: «Chicos, este es el brief, y es para el martes».
Así y todo, esta gente se agranda frente a la hoja en blanco con un concepto parecido a «Un fondo para que la vida continúe después del retiro». ¿Qué pasa si la vida después de la jubilación sigue? ¿Qué harías? Parece súper lógico ahora, pero yo te aseguro que cuando les estaban diciendo que en los comerciales debían verse abuelitos felices y que había pocos días para hacer esto, porque hay como nueve meses para hacer testeos, el panorama ya no sonaría tan alentador.
No importa: agarramos a tres abuelas espléndidas, hacemos cortitos y les damos todo para que sean felices. Les damos la capacidad y el poder de hacer su sueño posible, ayudando a otras personas. Una dice que se sentiría plena si pudiera hacer un vestido que haga sentir a la mujer especial, y esa misma protagonista nos hace sentir especiales mientras escuchamos su historia. Ni te digo cuando ves el vestido de Naomi Watts terminado.
Y cuando ves estacionar el concepto, después de un minuto te volvés a enamorar de las buenas ideas y pensás que un bronce vale tanto como un oro. ¿De qué te sirve esto en tu día a día? Pensá que por cada mil briefs chotos hay una esperanza y, como venimos hablando desde el artículo anterior, con una idea basada en ayudar a al menos una persona a sonreír, podés lograr algo.
Vas a tener miles de hojas en blanco, pero si mirás todo con ojos de olvidarte del cuentas y acordarte más de la sonrisa, la energía vuelve y las ideas también. Festejemos un bronce y festejemos que la vida nos da todos los días una hoja en blanco para que tengamos la esperanza de empezar de nuevo.
Como siempre, acá te dejo mi email, por cualquier duda: soporteparacreativos@outlook.com.
Y no quiero despedirme sin antes decir que este artículo fue en homenaje al capitán que puso el bronce más valioso de toda mi vida. Lo mejor para vos, MM.
Chechu
Categorías: Coach del Publicitario