Con Maddalena y Mentasti, ya hay tres DGCs dando clase en Miami Ad School

(ARGENTINA) – Con la llegada, desde el mes de enero, de Maxi Maddalena y Javier Mentasti (codirectores generales creativos de Ogilvy Argentina) al plantel docente de la sede porteña de la escuela creativa, ya son tres los DGCs enseñando allí: quien ya lo hacía es Fernando Tchechenistky, coDGC de Young & Rubicam Argentina. La dupla Maddalena-Mentasti se hizo cargo de la materia Head to Head; desde PRIMER BRIEF no podíamos perdernos la oportunidad de entrevistarlos. No te pierdas lo que estos dos monstruos creativos, ahora también profes, tienen para decir.

Maxi Maddalena y Javi Mentasti
Maxi Maddalena y Javier Mentasti: «Si tuviéramos que decir un concepto sobre el que nos basamos un montón es en laburar mucho». (Fotos: Prensa MASBA)

 
PB: ¿Ya habían dado clases (juntos o por separado) en algún lado?
Javier Mentasti: Sí, en Harvard (risas). No, habíamos estado juntos en La Escuelita. Hicimos un curso que hubo, un posgrado para extranjeros, básicamente.
Maxi Maddalena: Yo trabajé antes en Underground, en Brother y bueno, después trabajé con él (Javier) en La Escuelita.

PB: ¿Con qué expectativas llegaron a Miami Ad School Buenos Aires?
JM: Creo que las expectativas que uno tiene no son más que tener un grupo de gente, de alumnos, que tengan ganas de escucharte. No digo de aprender, porque eso en definitiva termina sucediendo. La expectativa es esa: encontrarse con gente que tenga ganas, que le guste trabajar y que esté dispuesta a entregarse un poco a lo que uno cree que está bien.

PB: ¿En qué consiste exactamente la materia que dictan?
MM: Básicamente en curar ideas a partir de un brief, y si esas ideas son realmente buenas, ponerlas a competir en algún festival. Creo que la materia tiene un fin, pero también tiene un proceso súper interesante que es llegar a ideas buenas. Si las ideas son suficientemente buenas, van a llegar a un festival. Sería erróneo pensar que esta materia es buscar ideas para inscribir en festival: se trata de llegar a buenas ideas.

PB: ¿Cuál es el par de conceptos sobre el que basan su modo de enseñar?
MM: No somos académicos de la enseñanza.
JM: Claro. Lo que dice Maxi tiene mucho que ver con nuestra manera de pensar en función de estas cosas. No hemos dado clases muchas veces porque justamente no nos sentimos capacitados para dar clases y para enseñar. Lo que sí nos pasa, y nos parece, es poder venir y poder contar cosas desde la experiencia y el tiempo que uno tiene trabajando en esto, y lo que uno ve. Podemos venir y transmitir cosas que pueden ser tomadas como útiles. Eso en definitiva se transforma en enseñar algo. No hay conceptos básicos. Uno que creo que es esencial tiene que ver con el amor, el amor al trabajo. Si hay amor en el trabajo o para el trabajo que uno está haciendo, todo puede pasar. Desde encontrar la idea que te enamore y después pueda enamorar, a que el amor continúe para que esa idea no se quede en idea y se transforme en lo que tenga que ser. Para eso se necesita amor, que se traduce en laburar mucho, en estar encima, en investigar, en entender…
MM: En ser detallista…
JM: En ser detallista. En no creer que lo que tenés es lo mejor, y creer que podés lograr algo mejor todavía.
MM: Si te tuviera que decir un concepto sobre el que nos basamos un montón es en laburar mucho. Es lo que hacemos nosotros y lo que tratamos de transmitir y hacer; que todos trabajen mucho y nosotros ponernos a la altura y escuchar. Es bastante desgastante, pero también súper interesante. Es una manera de transmitir que quizás no es la pedagógica, pero que es la que uno conoce por estar trabajando con esto, desde la experiencia.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *