El padre de internet: una historia contada por Juan Etchegaray

(ARGENTINA) – En esta nueva edición de su columna, Juan Etchegaray nos lleva a través de «un recorrido sobre una empresa que desarrolló un nuevo buscador para destronar a Yahoo! de los buscadores, y terminó en el trono más alto de la red.» Seguí leyendo para saber más sobre una de las compañías más importantes del mundo, y qué están haciendo para cambiarlo.

ColEtche-ElPadreDeInternet-HomegGoogle-580px
Detrás de esta página tan sencilla visualmente se encuentra una de las empresas más grandes a nivel mundial.

 
Juan-Etchegaray-60x60pxPOR JUAN ETCHEGARAY
Profesor en Brother Buenos Aires y creativo en Ogilvy Argentina
Redacción especial para PB

 
En nuestra vida seguramente nos hemos preguntado varias veces sobre el significado de internet y en todas hemos encontrado diferentes respuestas. Google tuvo mucho que ver con eso una y otra vez. Pero vayamos al cambio ruptural de la historia de internet: el día en que decidieron lucrar con las empresas y no con los consumidores. Cambió todo. Hizo que las páginas que te cobraban mensualmente por ingresar tuvieran que liberarlas. Logró que los correos electrónicos fueran gratuitos. Colaboró para que tuviéramos espacio en internet para guardar lo que queramos. Sin ese cambio, quizás Facebook hubiera sido pago, o los emails amenazando que Hotmail o MSN iban a cobrar por sus servicios podrían haber terminado siendo reales.

 

Un rápido repaso de la historia de Google, desde sus inicios en 1998 hasta su último cambio de logo, el 21 de septiembre pasado.

 
Desde su nacimiento, Google ha venido presentando diferentes productos en áreas cada vez más diversas:
• ¿En mobile? Google está.
• ¿En geolocalización? Google está.
• ¿En comercio electrónico vía mobile? Google está.
• ¿En todo? Google está.

En cierta forma, este gigante informático hizo la internet que todos conocemos hoy, pero es tan humilde que lanza sus spots diciendo que fuimos nosotros:

 

Gracias a Google, Justin Bieber se volvió famoso internacional y eternamente. Así de poderosas son sus herramientas.

 
Google intenta mucho y, como todo intento, a veces se gana y otras veces se falla (su gran derrota fue con su red social). Acá tenés una lista de 151 productos de Google que quizás ni sabías que existían. Sin embargo, ha acertado muchas más veces y por esto ha tenido que reorganizar su cartera de productos: ahora Google no es el gigante, sino que forma parte (junto con otros proyectos) de Alphabet.

GoogleAlphabet-Structure-580px
Ahora Google es una parte más de Alphabet Inc., la enorme empresa multinacional estadounidense.

 
Entre los proyectos más novedosos de la compañía se encuentra uno en el que se guía a drones por la zona rural para llevar mercadería a los granjeros y otro para llevar conexión a la red mediante globos aerostáticos, dos nuevas ideas para intentar que todos podamos estar conectados.


Con ideas como Project Wing, Google es el que busca a la gente.


Con otras como Proyecto Loon, Google busca que internet esté en todo el mundo, además de tener a todo el mundo en internet.

 
Google va hacia tantas direcciones que ya no podemos predecir hacia dónde se dirige, pero sí podemos reconocer todo lo que nos ha provisto en este mundo digital y todo lo que ha colaborado para que más gente se digitalice. Aunque es una megaempresa, Google no es Microsoft, ni se le parece. La empresa de Bill Gates nos tuvo de rehén una década vendiéndonos su software y la empresa de Larry Page y Sergey Brin nos tiene en libertad hace más de quince años vendiéndoles sus productos a empresas… como la de Bill Gates.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *