Diego Coda, de la UAI, primer puesto en el Promise Brain 2015: «Nos incentivan a estar siempre»

(ARGENTINA) – A pocos días de haber recibido su premio en el marco de los Golden Brain nos reunimos con Diego Coda, estudiante de cuarto año de la Universidad Abierta Interamericana, para saber cuál fue su proceso de trabajo para hacer una pieza con un tema tan delicado como el de la deserción escolar y nos encontramos, además, con que Diego ya está preparando su tesis para recibirse dentro de poco y comenzar su carrera profesional. Todo lo que hablamos con él, en la nota.

ARG-DiegoCodaUAI-580
Diego Coda junto al equipo de la carrera de publicidad de la UAI: de izquierda a derecha, Marcelo Cabot, Ricardo Colombotto, Diego, Marcela Mosquera y Eduardo Sánchez Bayona.

 
POR JOSÉ ESCANÉS
(Retrato JE: Oki Guzmán – Fotos de la nota: Gentileza UAI)

 
—En el concurso hubo cientos de inscripciones entre las cuales estaba la tuya. Primero llegaste al shortlist, después saliste ganador. ¿Qué te pareció todo eso?
—Fue el primer concurso en el que participé, nunca había ganado nada. Fue como un shock, no me lo esperaba. Fue muy bueno, principalmente para generar contactos. Muchos se me acercaron para contarme que la pieza se destacó rápidamente y ofrecerme entrevistas que vamos a tener dentro de poco.

—¿Llegaste al concurso por cuenta propia o se lo presentaron en clase?
—Lo que hace la universidad es vincular a los concursos, los profesores y los alumnos. No es obligatorio participar, pero nos incentivan a estar siempre. La idea es que tengamos contacto con la realidad. Empezamos a trabajar en mayo y tuvimos una primera entrega al final del cuatrimestre. La pieza final no es la que presenté primero, pero juntos hicimos los cambios necesarios.

—La consigna demandaba mucha responsabilidad, porque la pieza va a ser publicada para motivar a muchos a volver a la escuela. ¿Qué les pareció tener un brief así?
—Como lo empezamos en el aula, no nos sorprendió al principio. Pensábamos “puedo hacer algo bien, y si no, no”. Te mentiría si te digo que me acuerdo todo el brief, pero recuerdo el target (chicos de doce hasta veintitantos), que me hizo pensar en gente que yo conozco. Gente que había abandonado la escuela y prefería trabajar. En base a eso empecé a pensar el mensaje y bocetar las primeras ideas para compartir con los profesores.

ARG-PromiseBrain2015-PrimerPremio-580px
Diego después de recibir su primer premio, entrevistado por Juan Gujis, que condujo el evento.

 
—¿Y el proceso para pasar de los bocetos a la pieza?
—Fue todo individual porque somos un curso chico, donde convenía que cada uno hiciera su propia trabajo. Hice todo en Photoshop, que lo aprendí por mi cuenta y me sirvió para poder producir lo que estaba pensando.

—Este premio viene justo antes de recibirte. ¿Qué es lo que más recordarás de tu paso por la UAI?
—Los primeros años son un aporte de datos. Si bien hay cosas que no te parecen relevantes, más adelante te das cuenta de que sí lo son. Ahora me doy cuenta de que se vuelve más profesional el tema. Puedo juntar todo lo que había aprendido, y ahí es cuando decís “guau, mirá lo que puedo hacer”.

—¿Estás disfrutando esta última etapa?
—No tanto (risas). Estoy con la tesis, que te roba mucho tiempo. Pero la sensación de terminar es linda. No tener que cursar nada y tener más tiempo para hacer las cosas que querés y te gusta está bueno.

3-UAI-WWB
La pieza producida por Diego, ganadora del Promise Brain 2015.

 
—¿Cómo estás llevando la tesis?
—Ahora cambió el sistema y no se trata de presentar una investigación sobre algo. Es más bien hacer una campaña para un producto que vos elijas. Serían tres pasos: investigar, hacer el brief y preparar la campaña. Mientras más piezas podamos producir, mejor. Lo principal es idearla y presentarlo de forma escrita para defenderla. Hace unos meses empecé a trabajar en Aguas Danone, por lo que puedo sacar información de ahí mismo, como datos de posicionamiento o material POP que pueda usar para más adelante. Ayer entregué la investigación, así que estamos esperando (más risas).

—¿Y después te gustaría meterte en una agencia o productora?
—¡Eso me encantaría! Sería lo ideal. Me gustaría poder laburar y aprender con gente profesional y creativa, con años de experiencia. Nuestros profesores también la tienen, pero trabajar de forma cercana es distinto. Impondría otra seriedad y otro compromiso, distintos al aula.

—¿Alguna agencia en la que quisieras probar?
—Te diría Young & Rubicam, pero no sé (últimas risas). Veremos.


 
MARCELO CABOT, DOCENTE DE UAI, OPINA SOBRE LA PIEZA GANADORA

“Cuando trabajamos con los chicos tratamos de no decirles si algo está bien o mal. En todo caso tratamos de decirles ‘Lo que hiciste, miralo vos’. Así entienden de verdad qué está comunicando con eso y qué puede pasar. En este caso me gustaba el laburo, a pesar de que pudiera ser polémico y estuviera en el borde. Tenía un elemento realista que podía tocar sensibilidades, como mucho trabajo de bien público. Era un tema difícil, que tenía muchos peros, muchos grises. Me parece que lo importante era que te movilizara, que te sacara de la silla y del lugar cómodo de las cosas”.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *