(ARGENTINA) – Las clases (ideales para los estudiantes que buscaban ejercitar sus dotes para la escritura afuera de la publicidad) empezarán en marzo y serán dictadas por el escritor y periodista independiente, que anticipó algunos puntos y contenidos que dictará en las aulas de la escuela de creatividad. Las inscripciones ya están abiertas para todos los interesados.
Matías Amoedo, escritor desde chico, periodista en su adultez, y ahora profesor en Under.
POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB
(Fotos de la nota: Gentileza Matías Amoedo)
Una hoja en blanco puede generar pánico (la mayoría de las veces lo hace) en cualquier persona que se disponga a escribir. Lo que puede cambiar esa sensación de terror en una de emoción es conocer más formas de bajar lo que uno tiene en la cabeza y llenar el vacío que uno tiene al frente.
Las personas que deseen hacer esto (de una forma original, de paso) tienen ahora la opción de producir nuevos textos en el taller de escritura creativa dictado en Under. Desde el martes 15 de marzo, de 20 a 22 hs. y durante 8 clases, los participantes podrán hacer, borrar y aprender a relatar junto a Matías Amoedo, profesor del taller, con quien hablamos para saber qué es lo próximo en esta historia.
—Para empezar, ¿nos podés contar en dónde estudiaste y cómo te formaste profesionalmente?
—En lo académico estudié Ciencias Económicas en la UBA (hace mucho tiempo). En cuanto a lo literario, en 2003 concurrí a mi primer taller de narrativa en el Centro Cultural General San Martín y luego me formé durante cuatro años con Nicolás Poliansky y otros cinco con Hernán Vanoli (autor de los libros Varadero y Habana maravillosa, Pinamar y Cataratas, entre otros).
—¿Y hoy a qué te dedicas?
—Parte de mi tiempo lo dedico a la escritura, dicto talleres literarios, edito textos y soy redactor periodístico freelance. La otra parte de mi tiempo la dedico a administrar el restaurante de mi hermano en San Isidro. Si bien son actividades muy diferentes, ambas se complementan a la perfección, y una funciona como balance de la otra.
—¿Cuál fue el camino que te llevó a la escritura?
—Siempre fui un apasionado de la literatura, leo desde muy chico todo tipo de autores y géneros literarios. En cierto momento de mi vida comprendí que la lectura era insuficiente y tuve la necesidad de comenzar a contar mis propias historias, y así fue como me inscribí en el primer taller. En la primera clase me di cuenta de que iba a escribir toda la vida.
—Y ahora llegás a Under para ayudar a otros a escribir. ¿Conocías la escuela antes de que te convocaran para el taller?
—Solamente porque vivo cerca, pero no conocían Under en profundidad. Me sorprendió muy positivamente la propuesta de generar talleres artísticos para los futuros publicistas. Enseguida me entusiasmé con la idea de dar un taller allí. Creo que Under puede ser un buen semillero de escritores.
—¿Cuál es el tema principal del taller?
—El objetivo principal es brindar herramientas a los alumnos para que puedan escribir sus propios cuentos, estimular su creatividad y, además, acercarlos a escritores argentinos jóvenes que escriben, publican e intervienen en la escena literaria actual. El slogan de Under, “Creativo se hace”, es perfectamente aplicable a la literatura: Requiere de esfuerzo y pasión más que de talento natural.
—¿Se pueden adelantar algunas actividades que van a estar haciendo?
—Por supuesto. En algunas clases, por ejemplo, escribiremos textos en vivo valiéndonos de distintos disparadores como fragmentos de películas y series, recortes periodísticos, publicidades, fotos, etc. También leeremos a autores argentinos y discutiremos sus cuentos, analizando los recursos utilizados y trataremos de ponerlos en práctica para nuestros propios textos. Algunas clases vendrán a algunos de estos autores a hablarnos del proceso creativo que dio origen a sus cuentos.
—¿En dónde se puede pedir información para inscribirse?
—En la web de Under en la parte de cursos y talleres, o escribiendo a info@undergroundad.com.
Categorías: Lugares de estudio