(ARGENTINA) – El director creativo de la agencia Freestyle se encuentra a cargo del curso de Brother donde los directores de arte vuelven a las raíces y buscan el costado propio y artesanal de lo que se dediquen a producir. Si querés que todo lo que hagas lleve tu firma, escuchá lo que tiene para contarte antes de que te anotes a sus clases.
Cristo Oviedo, profesor de cabecera en Craft, director de arte multifacético y director creativo en Freestyle.
POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB
El “Ya se hizo” es una de las frases más temidas/odiadas por aquellos con un trabajo creativo. Es increíble como la combinación de esas tres palabras, generalmente emitidas con un tono desganado, logran tirar abajo lo que uno estuvo haciendo. Lo que a menudo nos olvidamos es que escaparle es más fácil de lo que creemos.
En realidad no es fácil, pero sí posible. Con esfuerzo y dedicación de por medio, se puede hacer trabajos que salgan a partir de nuestra propia personalidad, de nuestros fuertes, de nuestras limitaciones, y más importantemente, de todo lo que los hagan únicos.
En Craft, el curso de Brother al que te podés inscribir, los directores de arte logran volver a realizar piezas y proyectos que puedan llevar su firma y solamente su firma, al regresar a las técnicas y conceptos más experimentales que probablemente dejaron olvidados. Todo esto bajo la supervisión de Cristo Oviedo, director creativo de Freestyle (cuyo portfolio podés ver acá), que contestó todo lo que nos preguntábamos sobre el curso.
—¿Qué es lo más importante que aprende un Director de Arte en Craft?
—A respetar los procesos. Estamos todos en la era del multi tasking, y bajar un poco, enfocarte en lo que tenés adelante y hacerlo con las manos es un respiro. Más allá de eso aprendemos (me incluyo) a que las cosas hechas rápido difícilmente terminan siendo buenos laburos; para eso están las agencias. El problema es que si no practicaste antes, cuando llegues a una agencia vas a hacer las cosas rápido y mal, en vez de rápido y bien. Eso te lo da la práctica. Ya que nunca hay tiempo de hacer las cosas bien pero siempre hay tiempo para hacerlas dos veces, en Craft entendés que en la Dirección de Arte manual ves a la persona detrás de un trabajo. Ese valor agregado es increíble, porque te separa del resto y se percibe de otra manera.
—¿De qué forma se practica en el curso?
—Se piensa lateralmente, y se aplica acorde a lo que te dan las manos en relación a tu cabeza. Por lo general la cabeza suele imaginar mejor de lo que las manos pueden ejecutar y esta clase se dedica a acortar esa brecha. No importa si tenés facilidad o si sos malísimo en el aspecto manual. Lo más satisfactorio que me pasó dando este curso es ver a pibes que entraron hasta con miedo porque nunca lo habían hecho y terminaron haciendo trabajos de puta madre que no les ves a un Director de Arte con años de experiencia.
—¿Cómo hacen para que los alumnos vean muchísimos temas como tipografía, Street art, stencil e incluso animación, sin que sea abrumador?
—Hay dos aspectos del curso que hacen que eso sea posible. El primero es que se trabajan las técnicas escalonadamente. Es decir, se empieza por técnicas más sencillas y se va subiendo el nivel de complejidad pero siempre partiendo de la técnica anterior. Se van sumando y se complementan. Por ejemplo cuando hacemos animación en realidad lo que hacemos es combinar las técnicas anteriores que en ese punto del curso ya están bastante digeridas.
El otro aspecto es que cada técnica tiene un lado teórico que apoya la parte de taller. Se trata de llegar al mejor resultado posible para cada trabajo en particular de la manera más directa y efectiva de forma personalizada. Se ve el trabajo de cada alumno como un proyecto con etapas de conceptualización, ejecución y finish.
—¿Tenés más afinidad en tu trabajo como DA con alguna de esas técnicas?
—Creo que me gustan todas, pero hay que saber en qué momento sirve aplicar cada una. Después de todo, la idea manda, y un buen director de arte debe saber potenciar esa idea. Hacer algo en una técnica por capricho solo porque es linda puede ser perjudicial. Se trata de tener más herramientas y de saber usarlas.
—¿Los estudiantes que tengan otros proyectos gráficos pueden llevarlos al aula y potenciarlos junto a ustedes?
—Claro. En ese sentido hay que ser flexible: Si alguien tiene un objetivo en particular se trabaja en conjunto para alcanzarlo, más allá de las clases.
—¿Crees que siempre hay una vuelta para presentar cualquier producto de una forma visual llamativa?
—Siempre: De eso se trata, de hacer más lindo el mundo. Creo que la gente no es boluda, y la publicidad rompe las pelotas. La buena publicidad, es la que no parece publicidad…la que te da un respiro.
—¿Hasta qué fecha pueden inscribirse los chicos?
—Los cupos se cierran cuando se acaban , ya que estos son limitados, pero las oportunidades infinitas. La clases comienzan el próximo 16 de abril. Por mas info pueden escribir a buenosaires@brotherad.com, que les responderemos para despejarles todas las dudas.
Categorías: Lugares de estudio