(ARGENTINA) – Tras doce intensísimas semanas de cursada, ocho de los diez estudiantes que completaron el Account Planning Boot Camp de la calle Munich 1735 tuvieron la incomparable ocasión de presentar sus carpetas de trabajos ante planners profesionales de la talla de Gimena Bonillo, Sol Martin y Diego Luque.
Diego Luque en el momento de entrevistar a Giuliano Russo, los dos vistos desde fuera de un aula.
TEXTO Y FOTOS POR PANCHO DONDO
Director de PB
Los Account Planning Boot Camps ya son una tradición en la sede porteña de Miami Ad School, desde aquella primera clase de octubre de 2012 que reseñara Liliana Orjuela (hoy, planner en David). En 2016, la movida empezó la primera semana de abril y acaba de terminar, con una frutilla inmejorable y que ningún otro curso similar, de planeamiento estratégico, ofrece en el mercado educativo argentino: un Portfolio Night en el que tres planners profesionales entrevistan uno por uno a todos los egresados y escuchan las ideas más importantes de su flamante carpeta de planners.
Los afortunados fueron los estudiantes argentinos Giuliano Russo, Irina Castosa, Paula López y Sofía Flores, la austríaca Melanie Münzer, el chileno Stefano Benvenutto, el colombiano Camilo Restrepo Mendoza y el ecuatoriano Daniel Benavides, y los planners convocados para la revisión de carpetas, Gimena Bonillo (Soho Square), Sol Martin (Grey) y Diego Luque (Camping, la filial argentina de Picnic). El argentino Manfred Alexenicer y el español Jorge Antuna terminaron la cursada completa, pero no estuvieron en el Portfolio Night.
UN CRISOL
1) La planner Gimena Bonillo entrevista al estudiante Stefano Benvenutto. 2) La planner Sol Martin escucha al estudiante Camilo Restrepo Mendoza. 3) El estudiante Daniel Benavides conversa con el planner Diego Luque. 4) De izquierda a derecha, los estudiantes Giuliano Russo, Sofía Flores, Paula López, Melanie Münzer e Irina Castosa, en la «sala de espera».
La doble variedad, tanto de nacionalidades como de orígenes y dedicaciones, volvió a ser el sello distintivo de este primer APBC 2016, un detalle que lo enriquece incluso más allá de lo que ocurra en el plano docentes-alumnos. Una austríaca que viene de trabajar en la oficina de Young & Rubicam en Viena. Un ecuatoriano que en su país estrenó comercialmente un largometraje (La rompecuellos, que narra la pasión de un grupo de luchadores por llegar a la Tierra Santa de la lucha libre, México) y viene de ser director creativo en la filial ecuatoriana de Findasense, el departamento digital de Coca-Cola. Un chileno que pasó por periodismo y por publicidad en las aulas de la UNIACC. Una argentina que lleva varios años trabajando como planificadora de medios en PHD y hoy —sí, hoy, miércoles 15 de junio de 2016— está reinaugurando el departamento de planning de esa misma empresa. Un cordobés que en su tierra natal hizo la licenciatura en publicidad y cursó una diplomatura en creatividad y planning. Y hubo más, claro, pero con esos ejemplos alcanza y sobra.
Una variedad que, por otra parte, se completó con la riqueza que aportaron los trabajos prácticos encarados durante el curso, que incluyeron tres briefs profesionales de distinta índole: un anunciante grande con un pedido complejo como Citröen; uno menor, pero interesante, como nachos Macritas; y la estrella de la cursada, de bien público, organizado con el espíritu del Design Thinking y concretado en un hackaton, para la Fundación Favaloro, con una investigación previa y el aporte de especialistas de los más variados orígenes.
TODAS LAS VOCES
Bernardo Geoghegan, el director de la Miami Ad School Buenos Aires, remarcó: «Yo les dije que tomaran lo de hoy como una clase, como una sesión de aprendizaje, como una oportunidad para mejorar sus portfolios, y no como una búsqueda laboral. Si ocurre, genial, pero que no se frustren si no se da».
Gimena Bonnillo, directora de planning en Soho Square y entrevistadora con experiencia en otros Portfolios Nights, se entusiasmó: «Este formato es súper novedoso y, al mismo tiempo, súper valorado. Los chicos vienen y me cuentan los casos, pero también me cuentan quiénes son ellos y por qué están acá estudiando planning. Es tierno y conmovedor escuchar esos relatos, y probablemente sea por eso que habitualmente me retraso y me estiro más allá de los veinte minutos pautados. En la descripción que cada uno hace de sí mismo, yo descubro al planner: cuando me dicen que son curiosos, que les gusta investigar o que les gusta lo multidisciplinario, me guardo esa información, y después veo muy claro, en el tipo de caso que cada uno eligió para presentar, cómo es exactamente el planner que hay detrás».
Melanie Münzer, llegada desde Viena para cursar el APBC, se apasionó describiendo el trabajo para la Fundación Favaloro: «Me encantó porque fue integrado: en otros proyectos, los creativos, los planners y los responsables de redes sociales trabajan cada uno por su cuenta; en este, en cambio, fuimos verdaderos equipos. Y me encantó tener que arrancar investigando y descubrir la pasión de tanta gente. ¡Los enfermeros me mataron!».
Y Giuliano Russo, cordobés formato en la Universidad Siglo 21, apuntó: «Para mí fue increíble tener que presentar una orden de trabajo a creativos, como hicimos con cada proyecto que terminamos acá. Nunca había tenido que hacerlo y me pareció el cierre perfecto para cada proceso».
Categorías: Lugares de estudio