La creatividad no es sólo publicitaria

(ARGENTINA) – La publicidad es sólo una de las tantas formas de condensación que existen para la creatividad. La gente creativa, las soluciones creativas y la creatividad misma se encuentran en todos lados. No exclusivamente en las agencias de publicidad. O como dijo Maxi Anselmo (socio fundador y coDGC de Santo Buenos Aires) el miércoles 22 en el debate que organizó el Círculo de Creativos Argentinos: «Las grandes cosas las inventan afuera. ¿Cuánto hace que los que estamos acá no inventamos algo realmente grandioso?» (haciendo mención al resto de los publicitarios, planners, personas de marketing y clientes presentes en el evento).


«Delivery de armaduras IronMan»: esta genialidad de Martín de Pasquale (quien cuelga fotos y videos en su Facebook) tiene más de 66 mil reproducciones.

 
POR LEO VIGNATI
De la redacción de PB

 
La creatividad no sólo no es monopolio de las agencias y de los autorreferidos «creativos» publicitarios, sino que surge de enfrentar a diferentes personas frente a un problema o desafío. Desde las soluciones ingeniosas de Micaela para decorarse las uñas…


Algunas de las fotos de la carpeta de Facebook en la que Micaela subió algunos de sus diseños.

… hasta las inacabables ideas del mencionado Martín de Pasquale para editar sus fotos y videos…


La foto de portada de Martín: Una de las tantas que comparte a diario con sus seguidores.

 
… o la creatividad de un profesor para responder en una situación cotidiana de clases. También hay creatividad en el chico que intenta seducir a la chica (aunque a veces por tratar de ser reales y distintos desemboquemos en un gran FAIL). Y en lo personal admiro la creatividad tan menospreciada en el fútbol:


Video de jugadas preparadas desde tiros libres

 
O la creatividad al servicio de la hiperproducción china: en este video se muestra una forma de doblar camisetas que, si Henry Ford lo hubiera visto, se hubiera dedicado a las empresas textiles:


Método oriental para doblar remeras.

 
La principal virtud de un creativo publicitario es la de ser «receptivo» o, en palabras de Seba Stagno cuando en la sede de la Miami Ad School aconsejó a estudiantes de publicidad, «la sensibilidad extrema» que se requiere para recibir la inspiración cotidiana.

Las virtudes de un creativo (sea publicitario o no) es que aprovecha el ocio creador, busca soluciones por fuera del espectro de lo establecido, se guía por su propio sentido común, cuestiona, sorprende, encanta. E inspira, a veces, a publicitarios.

La propuesta es ser más creativos y menos publicitarios. Concretar las ideas que tengamos, aunque no se puedan condensar en una publicidad. Divertirse, amar, ¡ser siempre poco serios!. Vestirse más de cómplices y menos de críticos.


Maxi Anselmo en el evento del miércoles pasado en un auditorio de la UCA de Puerto Madero, organizado por el CCA: «¿Cuánto hace que los que estamos acá no inventamos algo realmente grandioso?».
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.