¿Qué tiene que tener un trainee para quedarse?, plantea Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora en Young & Rubicam Buenos Aires y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación y por Dentsu, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB que un mes atrás, en la nota «¿Realmente querés entrar a una agencia de publicidad?», contó su proyecto Coach del Creativo Publicitario: un modo súper interesante de encarar ese desafío enorme que, para cualquiera como vos, significa dejar la facultad y enfrentarte con el ansiado pero temible mercado publicitario, ese mundo de las agencias al que a veces resulta tan difícil acceder. Hoy Chechu te cuenta la mirada de las agencias sobre esa raza minúscula y a veces misteriosa que probablemente sueñes con integrar un día: la de los trainees.


La pregunta que responde Chechu en el día de hoy.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
El sábado pasado di una charla en Brother y, la verdad, compartir con cachorros la tarde fue algo realmente enriquecedor.

Es increíble cómo me han prestado, por un rato, la energía de ser nuevo en este camino. Cuando sos trainee o junior estás pendiente de lo bueno que te dan los seniors, pero esta vez fue al revés: escuchar sus emociones alimentó mi esperanza y el recuerdo de lo hermoso de dar los primeros pasos en la industria.

En este caso, una alumna me preguntó «¿Qué debería tener el creativo que entre a la agencia para hacer las cosas bien?». Y te digo la verdad, la palabra “actitud” fue lo primero que apareció en mi cabeza. De hecho casi siempre es la respuesta. Y eso es lo que dicen todos los libros, todos lo escuchamos alguna vez. Pero yo quería responder algo distinto, decirles lo que implica esa palabra, para que la actitud no quede en el mero hecho de tener lindas zapatillas de colores. Mi experiencia me dice que desde el día uno en una agencia, tenés que ser capaz de resolver problemas.

Algo que me decía un DC bastante cruel hace un tiempo: “Tu trabajo es que yo no trabaje”. Por supuesto, cuando sos cachorro, necesitás que te entrenen y te enseñen cómo resolver ese trabajo. Pero digo, escuchando una devolución, cachorro, hacé eso que te piden y tratá de entregar el arte o el titular o la radio o lo que sea, como te lo indicó tu DC. Actitud es enfocarse en que si estás en una agencia, estás en territorio profesional y tenés que comunicar ese brief que inicialmente era un chino. Cachorro, estate atento, atento a los cambios, a los cambios del día a día, a las ideas que manda tu DC. Crecé y dejate criar por un entrenador amable. Si no lo tenés, buscalo, en las agencias siempre hay gente con ganas de ayudar. Elegí un senior que te dé lo mejor y te permita crecer.

Aprendé de una devolución, de un festival, aprendé la diferencia entre un amateur y un trainee y, sobre todo, disfrutá del proceso de completarte, que después cuando sos grande, las órdenes y las circunstancias a veces tapan este hermoso, peculiar y extraño trabajo de ser creativo. Prometeme que te vas a buscar a alguien que te eduque con respeto, con risa, con diversión. Prometeme que te vas a cuidar vos y tu sueño, porque en el fondo esto fue lo que viniste a buscar en tu búsqueda de la felicidad.

Y ya sabés: si querés descargar información gratuita, podés entrar a la web, y si querés leer más artículos sobre cómo entrar a una agencia, podés entrar al blog.

Y también entrar a nuestro Facebook o ser de los primeros en seguirnos en Twitter. Y si querés conocer el entrenamiento que te va a ayudar a construir tu carrera hacia la cima, entrá acá.

Te propongo, además, si estás pasando por un momento difícil y tenés alguna consulta sobre el futuro de tu carrera, que me escribas a soporteparacreativos@outlook.com: de esta manera trataré de ayudarte y publicaremos la respuesta en PRIMER BRIEF en las próximas semanas, para ayudar a los chicos que estén en la misma situación que vos.

De corazón, te deseo lo mejor y, más que actitud, ponele cabeza y corazón a todo.

Que tengas un hermoso fin de semana.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.