AAP#026: ¡Manzana!

(ARGENTINA) – ¡Manzana!, dice cualquiera cuando algo le gusta mucho. Lanzado a establecer asociaciones casi ilícitas entre Ringo Starr, Steve Jobs, Isaac Newton, Adán y Eva, la verdulería de la esquina, Guillermo Tell, Manzana in corpore sano, la Manzana de las luces y The Big Apple, nuestro gran Roberto Pollio no manda fruta ni mucho menos. ¡Comprobalo leyendo! Director de arte y profe de la AAP, Pollio sostiene que la publicidad se aprende y se hace de mucho más que de ver publicidad. ¡La inspiración está en todos lados! Por eso, cada edición de The Lord of the Links trae una Asociación Absolutamente Personal (AAP). La idea es comprobar, con ejemplos pequeños y simples, que todo está interconectado y que, como creativos, nuestra misión es no dejar pasar nada: probarlo, devorarlo e incorporarlo para, como decía Eugênio Mohallem en su Manual del trainee, cargar la batería durante toda la vida.


Steve Jobs + Ringo Starr: un solo corazón. (Foto: RP)

 
POR ROBERTO POLLIO
Director de arte y profesor de la AAP

 
SOUNDTRACK DE LA NOTA

«Apple suckling tree», Bob Dyland & The Band, 1975.

 
ADVERTENCIA: la AAP de hoy es muy personal, pero si hay algo que caracteriza a esta columna es, sin dudas, el pensamiento lúdico como el gran motor de la creatividad: así que ¡a jugar se ha dicho!

La biografía de Steve Jobs me viene acompañando desde hace poco más de un mes. La tenía en la biblioteca desde que salió a la venta en 2011 pero, irónicamente, comencé a leerla inmediatamente después de que me afanaron el iPhone, cuando mis viajes en subte se hicieron demasiado largos. Por otro lado, las entradas (que aparecen sobre el libro porque hoy fui a retirarlas) son para el show de Ringo Starr y su All-Starr Band, que este viernes 8 de noviembre voy a disfrutar por tercera vez, algo imposible si me lo preguntaban unos pocos años atrás: parece que los sueños pueden cumplirse ¡hasta más de una vez!

En fin, la cuestión es que la imagen me hizo recordar algunos datos curiosos, de esos que suelen aflorar en momentos como este y vincularse progresivamente entre sí, porque todos están archivados en algún oscuro rinconcito de mi cerebro. ¿O por esta vez deberá decir disco rígido? Acá van.

1. Cuando Steve Jobs fundó Apple Computer en 1975, junto a su amigo Steve Wozniak, todavía trabajaba recogiendo manzanas en una huerta y estaba haciendo una de sus famosas dietas de fruta. Le pareció una combinación que sonaba divertida y nada intimidante, ya que “Apple” limaba las asperezas de la palabra “Computer”.


El primer logo de Apple, obra de Ronald Wayne, muestra a Isaac Newton sentado bajo un árbol y, sobre él, una brillante manzana a punto de desprenderse. En el marco podemos leer “Newton: a mind forever voyaging through strange seas of thought… alone” (algo así como: Newton: una mente siempre viajando por los mares extraños del pensamiento… solo).

 
2. Los Beatles fueron el grupo favorito de Jobs (su otro gran referente fue Bob Dylan), pero mantuvieron un indeseado conflicto durante años con Apple Corps, primero por el nombre de ambas empresas, que después derivó en la imposibilidad de asociar a su empresa con cualquier producto relacionado con The Beatles.


Después de muchas batallas legales, recién en 2010 (un año antes de su muerte) Steve Jobs pudo darse el gusto de poder ofrecer la discografía completa de The Beatles en iTunes.

 
3. El link entre Steve Jobs, The Beatles y las manzanas resulta un tanto obvio, pero ¿te acordás de mis entradas de Ringo Starr? Bueno, resulta que en idioma japonés, manzana se dice «ringo» y exprimido es “sutta”. ¿Qué tul? Una graciocísima coincidencia fonética que algún ¿creativo? nipón no pudo resistir y terminó dando forma a estos dos bizarrísimos comerciales de 1996.


Las chicas japonesas dicen: «¡Ah, Ringo sutta!», a lo que Ringo pregunta: «¿Ringo Starr?». «¡No, Ringo sutta!», insisten ellas.

 
4. Pero hay algo más, “la manzanita del postre”. Ringo STARR es, obviamente, fanático de las estrellas (de cinco puntas). Tiene un tatuaje, anillos, se lo ha visto con algún que otro aro también y, por supuesto, ropa y varias baterías tuneadas con motivos, además de varios artes de tapa en los cuales pueden verse estrellas para todos los gustos. Ahora bien, en general cortamos las manzanas verticalmente, pero ¿qué pasa si las cortamos en forma transversal?


Sin palabras.

 
5. Y para cerrar, como nunca puede faltar Cannes Lions en una AAP (ni siquiera en una tan particular como esta), me parece una gran oportunidad para despedirme con este Grand Prix de 1984 con el que Apple presentó al mundo la primera generación de computadoras personales Macintosh.


Dirigido nada más y nada menos que por Ridley Scott, y creado Lee Clow. de la agencia Chiat/Day, este spot también tiene el mérito de haber sido catalogado en 2007 como el mejor comercial del SuperBowl de todos los tiempos. Además, en 2003 entró al Hall de la Fama de la World Federation of Advertisers. TV Guide también lo catalogó como el mejor comercial de todos los tiempos y en 1995 entró en el Hall de los Clio Awards y en la lista de los mejores comerciales de la revista Advertising Age.

¿Qué extraño fenómeno une a Ringo con Jobs y las manzanas? La verdad que no lo sé, y mucho no importa. Lo que sí sé es que me divertí mucho haciendo esto. ¡Divertite haciendo lo que hacés! Y si no, no lo hagas. Peace & Love.

 
POSDATA


Ensalada de frutas: mirá esta yapita y enterarte lo que pasó cuando una mora se metió con la manzana.

 

★★★★★★★ TLOTL
thelordofthelinks@primerbrief.com

 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.