(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora en Young & Rubicam Buenos Aires y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación y por Dentsu, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB que un par de meses atrás, en la nota «¿Realmente querés entrar a una agencia de publicidad?», contó su proyecto Coach del Creativo Publicitario: un modo súper interesante de encarar ese desafío enorme que, para cualquiera como vos, significa dejar la facultad y enfrentarte con el ansiado pero temible mercado publicitario, ese mundo de las agencias al que a veces resulta tan difícil acceder. Hoy Chechu responde a ¿qué hacer cuando no conseguís trabajo? Dos palabras son la respuesta, dos dolorosas y traumáticas palabras: seguí pensando. «Estate listo, la suerte es el cruce de dos ejes: la preparación y la oportunidad, deberás estar listo para entonces, y sobre todo tu carpeta», asegura.
La pregunta que responde hoy Chechu.
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB
Juntarme con cachorros en proceso de búsqueda de trabajo me conmueve porque me recuerda que fue la época más dura de toda mi carrera.
A mí me gusta planificar, y a los 20 años yo ya quería estar trabajando en una agencia. Cuando me di cuenta de que esto no sería así me frustré de tal modo que me abandoné a la esperanza. Y la esperanza es buena si, yo mientras me frustro, busco cómo arreglar el error. En esa época, en lugar de acondicionar la carpeta para conseguir trabajo, seguía buscando que me vieran, pero sin corregir lo que hacía mal. Hoy miro atrás y me río, pero probablemente fue de las peores cosas que hice, justamente porque generaba el efecto contrario.
Me volvía cada vez menos interesante y me zambullía en un mar de frustración que sólo me llevaba pensar lo peor de mí. Un día me encontré con Gastón Biggio, quien miró mi carpeta y me dijo: «Vos tenés que hacer Underground«. Así empecé, empecé a escuchar creativos en ejercicio que tenían la verdadera vuelta: llevá pocas ideas, pero de impacto. Salí a romperla, pero prepará la carpeta con tiempo». Gonzalo Vecino me decía: “Mostrame una idea como nunca antes la haya visto”. Ahí aprendí a pensar, mi actual dupla hizo lo propio en Brother y hoy les tengo un cariño enorme a las dos escuelas. La moraleja de esto, cachorro, es que reacciones, que abras los ojos y sepas que hay un mundo de gente que quiere ayudarte.
Si estás en Buenos Aires, tenés un montón de lugares para encontrar a esos seniors que van a ayudarte. No tengas miedo de seguir estudiando: yo todavía lo hago. Los chicos suelen preguntarme: «¿Hago el curso común o el digital?». Yo, hoy por hoy, veo más lugares de trabajo en terrenos digitales que quizás en ATL, donde las plazas de búsqueda son más limitadas. Hacé que tu carpeta sea digna de ser recomendada a otros. No te presentes en una entrevista de trabajo sin que varios seniors les hayan dado el OK a tus ideas. ¿Y qué hacer cuando no conseguís trabajo? Dos palabras son la respuesta, dos dolorosas y traumáticas palabras: seguí pensando. La carpeta seguirá rotando incluso cuando entres a una agencia, así que relajá y disfruta el camino.
Estate listo, la suerte es el cruce de dos ejes: la preparación y la oportunidad. Deberás estar listo para entonces, y sobre todo tu carpeta.
Y ya sabés: si querés descargar información gratuita, podés entrar a la web, y si querés leer más artículos sobre cómo entrar a una agencia, podés entrar al blog.
Y también entrar a nuestro Facebook o ser de los primeros en seguirnos en Twitter. Y si querés conocer el entrenamiento que te va a ayudar a construir tu carrera hacia la cima, entrá acá.
Te propongo, además, si estás pasando por un momento difícil y tenés alguna consulta sobre el futuro de tu carrera, que me escribas a soporteparacreativos@outlook.com: de esta manera trataré de ayudarte y publicaremos la respuesta en PRIMER BRIEF en las próximas semanas, para ayudar a los chicos que estén en la misma situación que vos.
De corazón, deseo que pronto recibas una propuesta de trabajo que te haga feliz.
Que tengas un jueves menos jueves.
Categorías: Coach del Publicitario