No conseguí dupla: ¿cómo busco trabajo?, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora en Young & Rubicam Buenos Aires y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación y por Dentsu, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB que un par de meses atrás, en la nota “¿Realmente querés entrar a una agencia de publicidad?”, contó su proyecto Coach del Creativo Publicitario: un modo súper interesante de encarar ese desafío enorme que, para cualquiera como vos, significa dejar la facultad y enfrentarte con el ansiado pero temible mercado publicitario, ese mundo de las agencias al que a veces resulta tan difícil acceder. Hoy Chechu responde la consulta de Yamila, que no sabe cómo buscar trabajo si no consiguió dupla.


No conseguí dupla, ¿cómo busco trabajo? es la pregunta que hoy responde Chechu.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Para la consulta de esta semana nos escribe Yamila, quien cursó el taller anual en Underground. Hoy vamos a hablar de su caso, aunque en realidad muchos chicos tienen la misma inquietud cuando me los cruzo en mis charlas. La situación es: fui a una escuela de creativos, pero no conseguí dupla, no tuve cómo plantar las ideas, ¿cómo hago para conseguir trabajo?

Te juro que a mí me pasó lo mismo. De hecho, yo estudié Dirección de Arte porque pensaba que yo misma podía plantar mi carpeta una vez finalizado el curso. Sin embargo, al llegar el último día, como redactora tenía todas las ideas aprobadas por profesionales, pero no las tenía plantadas. ¿Qué pasó? Los que tenían las ideas plantadas accedieron a los puestos de trabajo más rápido. ¡¡¡Creo que nunca comí tantas hamburguesas en mi vida como en ese momento!!! Lo primero que tenés que saber es que las agencias buscan de a dos, pero también de a uno.

Entré a Young sola; mi dupla también, meses después. Digo, no nos casemos con la idea de que para entrar tengo que estar sí o sí en equipo. Lo más importante aquí es que solo o con equipo, tenés que tener las ideas plantadas. Mi primer consejo es que plantes ideas que seniors o DC te hayan aprobado. Por eso, si vas a empezar la escuela, o si estás terminando de cursar, aprovechá a los profes para afilar el criterio de tus ideas. Jamás plantes ideas que no hayan sido supervisadas por profesionales. No importa que el profe de la facu nos diga “es genial”: necesitás que un creativo en ejercicio te dé esa garantía. Te van a contratar por las ideas que lleves, y eso es más fácil si un buen creativo senior trabajó con vos.

En segundo lugar, yo no sé si todo el mundo va a estar de acuerdo con este punto, pero fue en mi experiencia la única forma de conseguir trabajo en mi primera agencia y en forma efectiva. Al ver que sólo me faltaba plantar las ideas, contraté a un trainee de arte de un estudio de diseño y por recontra poca plata, planté mis titulares. Ya sé que estarás pensando que no se hace, pero acá lo importante es que tus ideas se vendan, y la mejor forma es haciéndolas ver profesionales.

Digo: yo quería ser redactora, tenía mis ideas aprobadas, sólo necesitaba la materialización. Ahora, si sos dire de arte, yo te recomiendo que en lugar de contratar a alguien para plantar, contrates a alguien para mejorar tus bajadas; muchas veces un redactor junior puede hacer los claims para que la campaña se luzca mejor. Incluso podés contratar a un animador freelance para exponer tus casos de marca y lograr que la carpeta se vea realmente profesional. No es un pecado inyectarle botox a la carpeta, siempre y cuando sean TUS ideas.

Y ya sabés: si querés descargar información gratuita, podés entrar a la web, y si querés leer más artículos sobre cómo entrar a una agencia, podés entrar al blog.

Y también entrar a nuestro Facebook o ser de los primeros en seguirnos en Twitter. Y si querés conocer el entrenamiento que te va a ayudar a construir tu carrera hacia la cima, entrá acá.

Te propongo, además, si estás pasando por un momento difícil y tenés alguna consulta sobre el futuro de tu carrera, que me escribas a soporteparacreativos@outlook.com: de esta manera trataré de ayudarte y publicaremos la respuesta en PRIMER BRIEF en las próximas semanas, para ayudar a los chicos que estén en la misma situación que vos.

Arriba, que por más que sea jueves estamos en la puerta del fin de semana.
 
 

Categorías: Coach del Publicitario

Artículo etiquetado como: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *