Vivo fuera de Buenos Aires: ¿qué hago?, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora en Young & Rubicam Buenos Aires y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación y por Dentsu, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB que un par de meses atrás, en la nota «¿Realmente querés entrar a una agencia de publicidad?», contó su proyecto Coach del Creativo Publicitario: un modo súper interesante de encarar ese desafío enorme que, para cualquiera como vos, significa dejar la facultad y enfrentarte con el ansiado pero temible mercado publicitario, ese mundo de las agencias al que a veces resulta tan difícil acceder. Hoy responde la consulta de Mayra, de Corrientes (Argentina).


«Vivo fuera de Buenos Aires: ¿qué hago?», es la pregunta que hoy responde Chechu.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Antes que nada, mi querido cahorro, quiero desearte un muy feliz año nuevo y muy felices fiestas. Estos días son más difíciles para buscar trabajo, solían deprimirme mucho cuando no tenía trabajo. Pero aun así, desde esta columna voy a tratar de llevarte un poco de esperanza. Con las redes sociales, internet y miles de herramientas, hoy uno puede descubrir cosas que quizás hace diez años no eran posibles: así que arriba el ánimo, estás en un gran momento.

Para esta semana nos escribe Mayra, de Corrientes (Argentina). Ella está haciendo su tesis para recibirse de licenciada en Publicidad y consulta: “Viviendo tan lejos de Buenos Aires: ¿qué puedo hacer para estudiar redacción?”. Ella describe la situación del mercado donde vive y comenta que siente que no se trabaja publicidad conceptual ni los clientes se la juegan mucho con creatividad. Siente que la comunicación se basa en poner el logo grande con las fotos de los productos y listo.

Es duro darse cuenta de que uno está en una esfera del mercado en donde siente que no se crece. Si yo viviera lejos de lugares con escuelas de creatividad, intentaría estudiar en programas online. El problema de esto es que siento que Brother y Underground no tienen cursadas anuales online, y fue en estos lugares donde he aprendido más: de hecho yo cursé en Under y mi dupla, en Brother; él es un gran talento en dirección de arte.

El problema económico es un tema no menor: uno usualmente no tiene plata para vivir solo, menos si es Buenos Aires y menos si hay que pagar la cuota de la escuela al mes más gastos de vida. Yo misma tuve ese problema. Es por eso que mi consejo, acá, tiene que ver con algo que me enseñaron dos cachorros que conocí hace poco. Ellos encontraron la forma de poder trabajar y hacer dinero para pagar la escuela. Al ver que estos clientes de los que habla Mayra sólo pedían el logo grande y foto de producto, agarraron e hicieron eso mismo, pero cobrando barato. Al ser un trabajo sin tanto que pensar, podían tener varios clientes al mismo tiempo y, de esa manera, podían ahorrar al acumular clientes.

Seguramente un montón de creativos profesionales podrían criticar esta posición. Sin embargo pensá que, en este punto, tu misión está en juntar dinero para venir a Buenos Aires. Una vez acá, el punto es estudiar y enfocarte en la carpeta, los contactos y, sobre todo, las oportunidades. Podés encontrar clientes en industrias como: bares, ferreterías, almacenes y los negocios o pymes de la zona en la que estés. No tengas miedo, llevá propuestas e intentalo. Seguro te dirán que no, pero llegará un momento en que te digan que sí y podrás venir a Buenos Aires a estudiar. A futuro, Coach del Creativo Publicitario pretende sponsorear creativos para que puedan cobrar sueldos que les permitan estudiar. El mundo necesita más gente que ame lo que hace y, desde acá, pretendemos plantar nuestra semillita.

Cachorro, arranca el año y comienzan muchos caminos, entre los que están tus sueños. Así que, si no tenés plata, cobrá confianza para buscar tu propias fuentes de ingresos; después de todo, te espera nada menos que tu sueño y estoy segura de que por él vale la pena luchar.

Y ya sabés: si querés descargar información gratuita, podés entrar a la web; y si querés leer más artículos sobre cómo entrar a una agencia, podés entrar al blog.

Y también entrar a nuestro Facebook o ser de los primeros en seguirnos en Twitter. Y si querés conocer el entrenamiento que te va a ayudar a construir tu carrera hacia la cima, entrá acá.

Te propongo, además, si estás pasando por un momento difícil y tenés alguna inquietud como la de Mayra, que escribas a soporteparacreativos@outlook.com: quizás en el próximo artículo hablemos de tu caso y ayudemos a más chicos a sacarse la duda.

De corazón, te deseo lo mejor para este nuevo año: que este sea tu año, te esperan muchas cosas buenísimas.

Que tengas un hermoso fin de semana.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.