Magia en Montevideo gracias al Círculo: una hora de Carlos Pérez en una plaza

(URUGUAY) – Te lo contamos hace algunas semanas: en una plaza de Montevideo, el Círculo Uruguayo de la Publicidad y su escuela de publicidad El Laboratorio generaron un momento mágico, que por otra parte no tuvo nada de inesperado. ¿Por qué? Porque cada presentación del argentino Carlos Pérez, el presidente de BBDO Buenos Aires, provoca esos momentos mágicos, gracias a su incansable inquietud y a su lectura siempre diferente de sucesos que para el común de la gente resultan absolutamente intrascendentes. Si te animás a dedicar una hora de tu tiempo (¡no es nada!), acá tenés la charla completa de Carlos (que el Círculo generosamente colgó en su canal de YouTube), más algunos videos y fotos que probablemente te ayuden a disfrutarla más, casi como si hubieras estado ahí.


Ni la imagen ni el sonido son los mejores; pero las excelentes intenciones del camarógrafo, haciendo foco en la pantalla cada vez que Pérez mostraba algo de cierta duración e incluso mejorando rápidamente las condiciones de luz para que aquello pudiera apreciarse, sumadas a la capacidad hipnótica del conferencista para atrapar a su público, en vivo y al aire libre o por la pantalla de una computadora un mes y medio después, logran la magia.

 
POR PANCHO DONDO
Director de PB y socio de la APG

 
Carlos Pérez según el afiche que presentaba la charla (cliqueá la imagen para ver el flyer completo).

Fue el jueves 28 de noviembre en la Plaza Manuel Azaña de Montevideo, conocida como “la Placita Williman”. Sirvió para que el Círculo Uruguayo de la Publicidad y su escuela El Laboratorio cerraran el año y compartieran el tradicional brindis con la creme de la creme de la publicidad uruguaya, que se había acercado hasta allí atraída no sólo por los motivos antes mencionados, sino por lo atractivo que resultaba el programa cuando el contenido principal tenía que ver con un nombre y un apellido que parecen los más comunes del mundo pero, en realidad, en este pequeño mundo de la publicidad rioplatense, no lo son de ningún modo.

Y es que Carlos Pérez integra, junto a su tocayo Carlos Bayala, esa dupla única de profesionales de la publicidad argentina en los que se concreta la extraordinaria combinación de que sean, al mismo tiempo, publicitarios brillantes y conferencistas increíbles. No hay ningún otro como ellos dos: uno sale de escucharlos sintiendo que creció, que es más inteligente, que descubrió obviedades en las que nadie había pensado y que quiere ya mismo empezar a encarar su trabajo de todos los días con esa mirada tan atractiva que, además, parece lo más fácil del mundo.

En su presentación de la Placita Williman, después de explicar que, para él, eso de dar una charla abierta en una plaza era algo absolutamente «inaudito», Carlos Pérez centró su presentación en dos grandes temas: primero, la capacidad que deben tener los comunicadores para reconocer los signos de los tiempos (como hace él mismo, en el comienzo de la charla, con la insólita pero aparentemente intrascendente historia de Sabine Moreau, la belga de 67 años que tenía que recorrer 32 kilómetros para recoger a una persona dentro de Bélgica y, por un error del GPS, terminó viajando 1.450 kilómetros y llegando dos días más tarde a Zagreb, la capital de Croacia, «sin hacerse ninguna pregunta); y segundo, la inmemorial necesidad de privacidad, antigua como el ser humano (increíblemente evidenciada por ese video final en el que una persona fue grabando lo que hacía Google Instant cuando completaba, mediante los clásicos algoritmos de Google, las frases que él iba iniciando con comienzos tan simples como «I’m 12», «I’m 13», «I’m 14» y así hasta «I’m 85») y la capacidad para detectar nuestros anhelos más profundos. «Sobran medios para vivir, pero faltan razones para existir», cita Pérez en el final, y le pone broche a una noche montevideana a la que él, mágicamente, le puso muchísimo sentido.

Esa es, en muy pocas palabras, la síntesis de la charla de Pérez. Mejor apretá PLAY y mirala vos por tu cuenta. Mientras tanto, por si te sirve como complemento, acá van algunos de los materiales que Pérez menciona y que en el video no logran apreciarse bien o directamente no aparecen.

 
LA MEJOR TAPA DE REVISTA DE 2012:
Tomada por el fotógrafo y arquitecto Iwan Baan, publicada en la New York Magazine y elegida por la American Society of Magazine Editors (ASME).

 
EL CARTEL DE LA NEGATIVA A OFRECER WIFI:

 
EL VIDEO DE «I FORGOT MY PHONE»:

Publicado el 22/08/2013. Escrito por Charlene de Guzmán & Miles Crawford. Dirigido por Miles Crawford. Protagonizado por Charlene de Guzmán.

 
EL VIDEO DE ROJO TRAPAL:

La historia del lanzamiento increíblemente exitoso del vino de mesa Rojo Trapal en 1973 y la creación de la marca y del comercial por parte del genio de Hugo Casares (fundador de la desaparecida agencia Casares Grey y a quien Pérez no sólo considera su maestro, sino además el mejor creativo de la historia de la publicidad argentina junto a David Ratto) es sencillamente emocionante.

 
EL VIDEO DE LOS DELFINES ENCALLADOS Y SALVADOS:

En Prainha, en Arraial do Cabo, en el estado de Bahía, Brasil, en marzo de 2012.

 
WARREN BUFFETT, EL MILLONARIO DEL HELADO DE LIMÓN:

Es el millonario al que todos consideran el mejor inversor de la historia, que es uno de los hombres más ricos del planeta y que entendió, según Pérez, una de las verdades más profundas del ser humano: el sentido de comunidad, que se relaciona directamente, según él, con la necesidad de privacidad.

 
EL TRAILER OFICIAL DE «JIRO DREAMS OF SUSHI»:

La historia del restaurant de 37 metros cuadrados de Jiro Ono en un subte de Tokyo, considerado el mejor chef de sushi del mundo y poseedor inesperado de tres estrellas Michelin.

 
EL VIDEO DEL REENCUENTRO DE MARINA ABRAMOVIC Y ULAY DESPUÉS DE 20 AÑOS:

La historia la cuenta muy bien Carlos Pérez en su charla.
 
 

2 replies »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *