¿Qué tiene esa carpeta que no tiene la mía?, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación, por Dentsu y por Young & Rubicam, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, hoy Chechu te cuenta sobre una de las tantas pequeñas cosas que hacen la gran diferencia a la hora de armar esa carpeta que te lleve al lugar que tanto deseás.

 
ARG-Chechu-Qué-tiene-esa-carpeta-que-no-tiene-la-mía-580px
Detalle de ‘Mourning’ (Luto), la gráfica de Freddo con la que Chechu y su equipo ganaron un león de bronce en la edición 2011 de Cannes Lions (Agencia: Y&R Argentina).

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Lo primero que me prometí después de festejar a los gritos y llorando el león de Cannes fue ayudar a que otros no tengan un camino tan duro como el mío. En ese camino, hace unos años leí un libro llamado El millonario de al lado, que no tiene mucho que ver con la creatividad, pero sí es un estudio sociológico de qué hacen de diferente los que logran ser millonarios versus los que no lo logran (si al menos esto te da curiosidad, lo recomiendo). Así llegué a la idea de que se podía estudiar qué hacen los creativos que sí logran tener trabajo, versus los que no, para poder ayudar a más personas. Así fundé el primer Observatorio de Portfolios Creativos para poder entender cuáles eran los patrones de éxito que se pueden cambiar para torcer el rumbo de un destino que no se cumple.

Todo parecía algo ridículo. Mis compañeros de trabajo se reían de mí, pero yo sabía que saber eso podía ayudar a muchas personas, y dado que ese era el objetivo del proyecto me puse en marcha. Al principio algunos juniors me compartían su carpeta voluntariamente. Hubo veces en que yo misma miraba las carpetas que llegaban a la agencia, otras veces me han llegado links y por suerte, como el proyecto llegó lejos, muchos me pedían que yo misma haga análisis de los portfolios.

Con toda esta información, me di cuenta que esto funcionaba tal cual como lo describía ese libro de sociología. Los que sí conseguían trabajo tenían ciertos patrones y los que no, también. Imaginate si todo lo que sufriste este tiempo por no conseguir trabajo pudiera cambiar conociendo esta información. Imaginate a tu mamá orgullosa de vos porque lograste el trabajo que siempre soñaste. Bueno, esto es lo que hago en mis entrenamientos personalizados: les enseño a las personas a pensar pero dentro de los patrones de éxito de los que sí consiguen trabajo. Si querés conocer un poquito de cuáles son estos patrones de éxito, hoy voy a hablar con vos sobre algunos, para que si estás desesperado por no conseguir trabajo tengas esto presente y puedas cambiar tu destino.

Uno de los males virales entre los juniors aspirantes a creativos es elegir briefs que no se corresponden a la escala en la que ellos están. La realidad es que la primera semana de trabajo no te van a dar Nike, ni preservativos, ni Tippex, ni Lego. No te van a dar millones de dólares, ni recursos, ni los derechos de Superman o Batman.

Entonces no pienses briefs de senior. Pensá ideas de senior dentro de un brief de junior, porque eso es lo que vas a tener al entrar a la agencia. Y podrás preguntarte: “Bueno, Chechu, ¿pero qué briefs tengo que pensar entonces?” Agarrá la agencia que más te guste y mirá qué hace en el día a día y no en los festivales, porque ese va a ser tu trabajo. Lo más difícil es hacer grandes ideas sin nada.
Hacé una carpeta con casos, presupuesto cero y estate atento a lo que hacen los grandes, que ahí está gran parte de la sabiduría que tenemos que aprender. ¿Acaso nunca te diste cuenta que Steve Jobs antes de lanzar el Ipod viajó a Oriente para preguntarle al creador del Walkman cómo diablos había hecho para lanzarlo al mercado?

Para más información sobre patrones de éxito, mis cursos personalizados, donación de portfolio o sólo para mandar un mensaje amigo, mi mail es soporteparacreativos@outlook.com.

Que tengas una hermosa semana.
Chechu.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.