(ARGENTINA) – El trabajo titulado Feetings, hecho en la escuela de publicidad por Ana María Fonseca, Benjamín Moring, Gabriela Hidalgo, Geison Werner y Gonzalo Gutiérrez fue seleccionado por la organización de Cannes Lions y la agencia AKQA para participar en la competencia que busca reconocer a los estudiantes creativos más prometedores a nivel mundial. Mientras esperamos a los resultados, que se conocerán hasta dentro de unos días, entrevistamos a los estudiantes para averiguar qué se siente haber llegado a esta instancia, con la posibilidad de ir más lejos.
Geison, Ana María, Gabriela, Gonzalo y Benja (ausente en la foto), los estudiantes de Miami Ad School Buenos Aires finalistas en Future Lions.
TEXTO POR JOSÉ ESCANÉS y DENIS VIVODA
Redactores de PB
FOTOS POR ORNELLA FALCONE
Social Butterfly en Miami Ad School Buenos Aires
Especiales para PB
Surgido de una colaboración entre el Festival Cannes Lions y la agencia AKQA, el concurso Future Lions empezó en el 2006. “¿Quiénes ganarán los leones de acá a diez años?” fue la pregunta fundamental que marcó este nacimiento. Desde el minuto cero el objetivo de los Future Lions fue reunir las mejores ideas que apunten al futuro de las marcas, sin tener en cuenta limitaciones como los medios o la tecnología usada. El desafío de promocionar una marca global de una forma que no hubiese sido posible años atrás es a lo que se enfrentan los estudiantes.
Estudiantes como Ana María Fonseca, Benja Moring, Gabriela Hidalgo, Geison Werner, Gonzalo Gutiérrez, que desde el año pasado perfeccionaron en Miami Ad School Buenos Aires la idea Feetings para Spotify. Los creativos y planners partieron del challenge “¿Cómo lograr que la gente con sordera congénita sienta la música con mayor intensidad en los momentos de ocio personal?” en el Hackaton que la escuela hizo en noviembre de 2015 y tuvieron como resultado una solución innovadora para que las personas hipoacúsicas puedan experimentar los sentimientos generados por la música.
Esta iniciativa llamó la atención del jurado de Future Lions, que seleccionó a Feetings para el tramo final de esta competencia, cuyos resultados se conocerán dentro de muy poco.
PRIMER BRIEF: ¿Cuál fue su primer paso para llegar hasta este Future Lions?
Gonzalo Gutiérrez: Fue acá, en la clase de María Quinzio y Ernest Riba, los planners de Wunderman, cuando nos contaron lo que era un hackaton, su dinámica y el territorio que íbamos a cubrir en el nuestro.
Ana María Fonseca: El territorio amplio era la música. No sabíamos cómo acotar la idea de que la música es tan grande y relacionarlo con Movistar, que era nuestro cliente, así que subimos a la terraza a pensar (Risas).
GG: Subimos a pensar el challenge, y ahí en el momento vimos que teníamos distintas posibilidades. Fue inmediato el problema, porque un problema de la música es que no todos la pueden escuchar. ¡Ese es un problema!
AMF: Empezamos a pensar en los hipoacúsicos, que era muy grande. El challenge estaba sin definir, por lo que nos cuestionábamos qué tan grande o chiquito lo íbamos hacer. Luego pensamos en otras salidas, como de experiencias, más ejecutables.
GG: Pensamos en cosas como una aplicación que registrara los momentos de tu vida a través de la música.
GG: Previo a eso hablamos con una otorrino, que nos explicó cómo era el mundo de los hipoacúsicos y los sordos congénitos de nacimiento.
AMF: Cada uno empezó a hacer un trabajo de research y de investigar cosas con fuentes muy variadas. Así apareció el tema de la reflexología, o un documental súper bizarro que solo está en YouTube sobre un DJ en Ibiza que pierde el oído pero sigue poniendo música electrónica. Cada uno leía su parte ese día y empezamos a conectar muchos puntos que nos sacaron del sitio publicitario, para no pensar en el problema de una marca sino en el problema de una persona: Uno que ninguno de nosotros había pensado que le iba a dar solución a esto.
PB: Y ustedes, que es estaban como equipo creativo, ¿qué pensaron cuando se enteraron que este era el desafío?
Geison Werner: Cuando estudiaba Publicidad en Brasil, hice mi trabajo final sobre la música en el cerebro. Investigando para eso descubrí que las notas musicales tenían una respuesta emocional primaria: Rabia, sueño, tranquilidad… No me imagino una vida sin música y sin recuerdos de personas o momentos. Así que pensé que traducir las notas y ayudar a sentir lo que es la música sería un lindo desafío.
PB: Les daba la posibilidad de sorprenderse a ustedes mismos, ¿cierto?
AMF: Nuestras primeras dudas era si lo podíamos hacer, aunque sonara muy lindo. Creo que tenemos orgullo porque teníamos uno de los desafíos más grandes de la hackaton y confiamos en nosotros mismos para poder hacer algo que valiera la pena. Y cuando Gaby, Geison y Benja lograron que la idea llegara a eso fue muy lindo.
GG: Y Seba y Juan, nuestros desarrolladores, fueron unos bestias. En 48 horas hicieron desde cero un programa que desarmaba la música, lo conectaba a la plantilla del pie, ¡y funcionaba!
AMF: Se comprometieron con nuestro challenge, que era el más alejado de un territorio común como un recital de música. Lo hicieron junto a nosotros, con quienes nos habíamos conocidos recién a la mañana. Fue un trabajo en equipo y una buena práctica publicitaria porque no dejamos morir la idea. Eso también vale, porque los proyectos muchas veces solo quedan en el aula.
«Feetings», el trabajo de los chicos que después de mucho esfuerzo llegó a Future Lions.
PB: Cuando supimos que la idea estaba finalista en Future Lions, nos pareció interesante que ya habían demostrado que podía producirse. Ustedes ya tenían la teoría al pie de la letra, comprobada.
AMF: Lo mejor es que cuando se lo mostramos a la gente, nos dicen “Esto se puede hacer. ¡Haganlo!”. Es bueno saber que armamos algo que no se queda en un spot de televisión. Llevamos todo lo que estudiamos a otro nivel, y ahora sabemos que se puede hacer. ¡Lo vamos a hacer!
PB: Entonces, se abrieron las inscripciones de Future Lions. ¿La idea para inscribirse fue de ustedes o los animaron acá en la escuela?
GH: La verdad, una foto de Instagram que nos recordó que se venían los Future Lions (Risas). El año pasado no había quedado nada de lo que teníamos para participar, pero sabíamos que esta idea era perfecta para este año. Fue un caso chévere de hacer porque tuvimos bastante tiempo para la recolección del material.
GW: Pasamos dos meses juntando material y viendo películas de DJs, asuntos de BPM y sentimientos del cuerpo.
GH: Fue lindo porque nunca habíamos tenido tanto tiempo para armar el caso, que se armó súper rápido. El resultado la verdad quedó lindo y quedamos contentos.
PB: ¿Y cuando les avisaron que habían quedado finalistas?
GH: Estábamos en la agencia, llegó el mail y fue como “¡Geison, mirá esto!”.
GW: El mail salió desde la agencia AKQA, que organiza los Future Lions. Nos escribieron para decirnos que estábamos en el shortlist…
GH: …y desde entonces estamos esperando (Risas). Todo es muy secreto, así que no encontramos demasiados participantes y finalistas en internet.
GG: Lo que vimos es que el territorio de la hipoacusia y la música no está muy abarcado. Hay muchos temas repetidos como violencia de género y refugiados. Y como es una experiencia integral, está buenísimo porque es algo que quisiéramos probar nosotros también. Es algo interesante para todos.
Los estudiantes siendo entrevistados por nuestro redactor José Escanés, a la derecha de ellos.
PB: Sin importar el resultado, ¿qué significa para ustedes haber llegado a esta etapa, que muchos ni se animan a soñar?
GG: Fue muy raro. Estaba de vacaciones y Geison me mandó el caso, que vi diez veces seguidas, y dije “Cannes”. Salí al balcón de la habitación que habíamos alquilado por Airbnb, me quedé callado y quedé en shock. No terminé de caer porque fue muy rápido.
GH: Sabíamos que queríamos hacerlo, pero lo fuimos dejando. Y de repente, tuvimos que hacerlo. En días hicimos el caso, lo subimos y quedó finalista. Fue rápido, pero muy bueno.
AMF: Fue un trabajo que empezó en esta sala, como un trabajo normal que cada uno debía encarar desde lo que estaba estudiando. No dejamos morir el challenge del Hackaton y ahora estamos esperando que llegue el mail para ver si estamos en la lista y que viajemos a Francia. El shortlist va a estar a ahí, pero la idea siguió y va a seguir, independientemente de que el mail llegue o no llegue.
GG: Cannes, al principio lo ves imposible. Una vez que estás inscripto, sabés que estás inscripto. Y después, resulta que quedaste en el shortlist, así que rompiste otra barrera. Y ahora queda una barrera, a punto de ganar un premio en Cannes. Hace un año atrás, no nos veíamos haciendo una aplicación y una plantilla para la gente sorda. Nos parecía imposible. Creo que el aprendizaje de todo esto es que si uno labura y se pone a hacer las cosas, se puede hacer cualquier cosa.
Categorías: Estudiantes