Víctor Fantauzzo: «Papá, ¿de qué trabajás?»

(ARGENTINA) – «¿Cómo le explico a mi hija de ocho años de qué trabajo? Hubiera sido más fácil decirle que saco muelas o que soy bombero, pero ¿cómo le digo que genero ideas y estrategias?». A partir de esa pregunta, de respuesta aparentemente complicada, el director de marketing y planning en Young & Rubicam Argentina, Víctor Fantauzzo, dio en el Programa Senior del ISP una verdadera clase de marketing sensato y lúcido.


Víctor Fantauzzo explicando a los alumnos del ISP en qué consisten los trabajos de marketing y planning en una agencia.

 
POR MAXI ARIAS
De la redacción de PB
(Fotos: Maxi Arias)

Cuando Fantauzzo habla —como lo hizo el miércoles pasado en el Programa Senior del Instituto Superior de Publicidad, dependiente de la AAP—, se nota que tiene pasión. En cada palabra lo demuestra, y no es extraño: trabaja con otro apasionado como Omar di Nardo. Las palabras le salen solas, habla confiado y seguro y, además, demuestra —como quien recuerda a su familia— que disfruta enormemente de lo que hace y que, de su trabajo y de todos los rincones del marketing conoce todos los secretos.

Su lema de cabecera es «Inspirás o expirás», y él mismo explica: «Cuando empecé aún no sabía bien qué era el marketing en una agencia; de hecho, el área ni existía». A pesar de eso, cuenta, se enamoró de la función que aun así le tocaba desempeñar. «El planning nació para generar costos. En realidad no simplifica la vida, sino que, por el contrario, genera problemas, que se traducen luego en debates e intercambio de ideas. Es un negocio de ideas, traducidas básicamente en soluciones de comunicación».

La función del planning, tal como Fantauzzo la explica, es «ganar y conservar clientes y crear vínculos entre las marcas y las personas». Para graficarla, utiliza un ejemplo muy claro, el de los triángulos amorosos: «Para hacer negocios, la labor de la agencia de publicidad es transformar un triángulo equilátero en un isósceles. Es decir, acercar al cliente a una marca y alejarlo de la competencia».


Distintas escenas de la presentación de Fantauzzo en el ISP.

Por último, deja un concepto básico a los estudiantes y futuros profesionales de la carrera. Un consejo que remite a lo que siempre postula Omar di Nardo («las ideas no vienen solas, se generan en la calle, moviéndose, haciendo») y que, si bien se enfoca más en lo estratégico que lo creativo, también habla de la curiosidad y observación: «Tenemos que indagar lo que la empresa quiere comunicar —aconseja Fantauzzo—. Los briefs son todos iguales: todos dicen a qué segmento se quiere apuntar y todos tienen las mismas preguntas. Pero varían en sus respuestas. Si tenemos alguna duda, tenemos que preguntar. Tenemos un mercado y un consumidor. ¿Qué buscamos del mercado? Analicemos las convenciones, analicemos los costos de entrada, analicemos los modos de entrar y de transgredirlo para instalar una idea de marca».

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.