Anécdotas y abrazos en recuerdo de David Ratto

(ARGENTINA) – Anteayer, domingo 27 de noviembre de 2011, se cumplieron siete años de la desaparición física de David Ratto. El director de arte de más influencia en la publicidad argentina del siglo XX, introductor en el país del trabajo en duplas creativas y primer presidente del Círculo de Creativos Argentinos, fue recordado hace dos semanas en un encuentro organizado por su hija Juliana, cuando alrededor de 80 publicitarios que en distintos momentos —entre 1974 y 2002— trabajaron en la agencia de David se reunieron en un bar de Palermo y conjugaron en un verbo apasionado algo que hasta ese momento Facebook les había impedido: abrazarse.


El cuadro de David, aporte imprescindible de su hija Juliana, presidió el reencuentro en la terraza de Godoy: en las otras dos fotos, por grupos: Mario Freire, Juan Castagnola (semitapado), Omar di Nardo, Juliana Ratto, Eduardo Truppia, Jorge Bendesky, Luis Cesario y Gabriel Dreyfus en la primera; Osky Canabal, Daniel Sonzini, Sergio García Fontenla, Mariano Abad, Juliana Ratto, Pilar Lucero, Gabriela Podruzny, Viviana Fonseca, David Bamballi y Matías Iribarne en la segunda.

 
POR PANCHO DONDO
Director de PB
(Fotos: Equipo Aurora Montes)

 
No hay mucho que decir. Quien quiera descubrir todo lo que generó el encuentro de los ex empleados de Ratto Publicidad y de Ratto BBDO (agencias que ocuparon los últimos 26 años del siglo XX en la publicidad argentina), no tiene más que asomarse al grupo Mis anécdotas con David Ratto, concebido hace algunos meses por su hija Juliana, y dejarse llevar por las anécdotas, los intercambios, las correcciones y la huella profunda que una agencia inigualable dejó en más de 200 personas que hoy conforman el grupo.

¿Que cómo fue exactamente el encuentro de la noche del 11 de noviembre en Palermo? Difícil de describir con precisión. La ingobernable sucesión de abrazos, de diálogos acelerados y de recuerdos todos al mismo tiempo hicieron que nadie pudiera saber al detalle de qué se habló en tantos círculos y grupos que se fueron armando y desarmando a lo largo de la noche.

Algo es seguro: entre la repetísima anécdota del mono de Pepsi contada una y mil veces por David Bamballi (al respecto, ver nota ¡Mataron al mono! en PRIMER BRIEF) y la sonrisa inmutable de Juliana Ratto —gestora apasionada, tanto del mencionado grupo de Facebook como del encuentro real—, lo que destiló la reunión fue respeto y cariño por uno de los mayores formadores de talentos de la historia de la publicidad argentina: David Ratto.

 
EN IMÁGENES


Foto 1: Mario Freire, Luis Cesario, Juan Castagnola, Omar di Nardo, Eduardo Truppia, Pablo Guido, Horacio Bertolotti. Foto2: Adelante, Martín de Luca, Matías Iribarne y Ariel Pari; atrás, Sergio García Fontenla. Foto 3: Omar di Nardo y David Ratto. Foto 4: Juan Castagnola y Horacio Bertolotti.


Foto 5: Eduardo Truppia y Juliana Ratto. Foto 6: Guillermo Yomha y Roberto Carsillo. Foto 7: Andreas Heinrich, Mariano Abad y Fabián Trapanese. Foto 8: Esteban Martucci y Antonio Barreiro.


Foto 9: Laura Orri, Juliana Ratto, Coco Cherny. Foto 10: Juliana Ratto entrevistada. Foto 11: Bubi García, Juliana Ratto. Foto 12: Eduardo Truppia, David Bamballi, Fabián Trapanese, Guillermo Muro y Sergio García Fontenla.


Foto 13: Fabián Wencelblat, Gloria Casares, Adriana Folino, Pablo Guido. Foto 14: Vista general. Foto 15: Juliana Ratto, Jorge Bendesky. Foto 16: Jorge Bendesky, Luis Contini, Luis Cesario, Eduardo Truppia.


Foto 17: Marcelo Obregón, Laura Della Costa, Silvina Schapira, Coco Cherny, Adriana Folino y Juliana Ratto. Foto 18: Una buena cantidad de los presentes. Foto 19: Juliana Ratto y Pancho Dondo, director de PB.

2 replies »

  1. Pancho, fuiste y sos un gran protagonista de esa maravillosa noche. El delirio y el fuego sagrado, en una noche estrellada como la del 11-11-11 lograron no un reencuentro sino una banda que estaba en pausa. Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *