Las ventajas de empezar en una agencia chica

(IBEROAMÉRICA) – La síntesis perfecta la dio el presidente de la agencia rosarina Carlos Bartolomé & Asociados, tanto en palabras como en imágenes, cuando produjo una mini serie de fotos que tituló «En una agencia chica todos nos involucramos», en las que todo su staff recorre cada espacio de la agencia y, mirando a cámara —es decir, al cliente o al nuevo empleado—, repite el mismo icónico gesto. Ese material, combinado con dos opiniones interesantes y contrapuestas surgidas de un foro, permite sacar varias conclusiones.


En la sala de presentaciones; Carlos Bartolomé es el de camisa blanca que está al fondo a la derecha. (Fotos: Gentileza CB&A).

 
POR PANCHO DONDO
Director de PB
(Fotos PD)

 
¿CABEZA DE RATÓN O COLA DE LEÓN?

OPINIÓN ESCRITA DE MURPHY’S LAW, escrita en el foro del sitio español SÓLO ARQUITECTURA en 2007: «Creo que (hay que) sopesar las ventajas y desventajas de cada caso particular. Yo también tenía (la) misma duda cuando empecé, por lo cual creo que en este tema sí que puedo hablar por mi experiencia. Ahora, ni me lo plantearía: la grande. En mi caso estuve casi un mes en una empresa pequeña-mediana, después me cogieron en otra muy grande (con lo cual dejé esta primera empresa), y prefiero la segunda. Al final eres un empleado para el grande y el pequeño; y a veces es peor la pequeña porque cometen más abusos basándose en la familiaridad, si te tienes que quedar más horas sin pagar es casi por amistad; en una grande puede ser todo más frío, pero al menos es bastante más regulado. Además que, pese a todo lo que digan, en la grande aprendes más cosas, porque la estructura es tremendamente compleja, es casi una pequeña ciudad, y conoces a mucha más gente. Y (…) una empresa grande (sobre todo si es extranjera) queda muchísimo mejor en tu CV y puede suponer una diferenciación. Si tuvieses que elegir entre una chaqueta de Confecciones Pepito y de Dolce & Gabbana, ¿qué harías? Es todo cuestión de marketing y de marcas, y como no lo vas a cambiar, mejor subirte al carro de los ‘grandes’. Además no son tan fieros como los pintan, y los ‘pequeños’ no son tampoco tan amables (claro, dependiendo de cada caso particular). Yo no tendría ninguna duda: por supuesto cola de león».

 
OPINIONES VISUALES DE CB&A:


«En una agencia chica todos nos involucramos»: en el departamento de creatividad.


«En una agencia chica todos nos involucramos»: en el bar Tolomé.

 
OPINIÓN ESCRITA DE MAGICIM, escrita en el foro del sitio español SÓLO ARQUITECTURA en 2007: «Le doy parte de razón a Murphy’s Law, pero soy de la opinion contraria: prefiero ser cabeza de ratón. Es cierto que conoces a más gente, que es una estructura más compleja, etc… Pero en una empresa grande lo que aprendes es la estructura y forma de trabajar de ESA empresa. Al irte a otra empresa grande tendrás que cambiar TODA tu forma de trabajo Y cuando digo toda es TODA. Lo que en un sitio se hace de una forma en otro se hace de otra completamente distinta… La relación con los compañeros es más fria. No digo que te vayas de cachondeo con ellos (el trabajo es eso, trabajo; si no, lo llamaríamos hobby), pero sí por lo menos algo más de trato cálido y no como si fuéramos máquinas… Ah, y sobre todo, cuando se dice cola de león es literalmente cola de león, porque si eres bueno tu jefe superior inmediato no va a querer que te promocionen a un puesto de mayor rango, ya que le vienes de perlas a él, por tanto se callará tu calidad como trabajador. Si eres un trabajador nefasto… a la calle en dos días, que hay más gente para trabajar… En lo de que llena el CV… Es cierto que en el extranjero miran mucho el curriculum, las cartas de recomendación, etc… Se lo toman más en serio. Aquí en España, como acostumbramos más a mentir en el CV que otra cosa, pues directamente las empresas españolas le dan ‘relativa’ importancia al CV. Donde van a ver si es verdad lo que pone en tu CV es cuando empieces a currar (*)… Cierto es que un buen CV te puede abrir las puertas de ciertas empresas, pero eso de estar entrando y saliendo de ellas como entras y sales de los garitos un sábado por la noche… a mí no me mola (**) mucho. Cierto que no es lo mismo llevar un chandal Pepito que un chandal Nike; pero es eso, llevarlo, ‘consumirlo’. Pregúntales a los trabajadores de Pepito y a los niños explotados de Nike quién trabaja más a gusto… En la sociedad de hoy en dia se dan casos de secretarias de ‘grandes’ empresas que ganan menos que cajeras del Carrefour, pero claro, el ‘caché’ que tiene el estar trabajando en TAL empresa no es el mismo que estar de cajera… En general la sociedad española es muy hipócrita consigo misma… En resumen: en una empresa grande vas a aprender muchas cosas (buenas y malas), pero con una libertad limitada y a veces asfixiante si eres una persona con iniciativa. En una empresa pequeña te va a tocar aprender muchas cosas por ti mismo, te va a tocar sacarte las castañas del fuego porque no tendrás muchas ayudas colaterales (es posible que seas el único técnico y los demás no tengan ni idea). Pero en estos casos te reconforta cuando ves que lo has hecho bien y que ha sido gracias a ti y a tu empuje y conocimientos, porque las ayudas son muy limitadas… Todo tiene su lado bueno y malo».

(*) En España, «currar» es «trabajar.
(**) «No me mola»: no me entusiasma.

 
MÁS OPINIONES VISUALES DE CB&A:


«En una agencia chica todos nos involucramos»: en el departamento de producción de contenidos.


«En una agencia chica todos nos involucramos»: en la sala de servicios al cliente.

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.