Los imperdibles consejos de Fede García, un creativo de exportación

(ARGENTINA) – Fede García, especialista en BTL y hasta la semana pasada director creativo de Ogilvy Buenos Aires, conversó con PRIMER BRIEF sobre sus inicios en la publicidad y el viaje que realizará a Japón pasado mañana, para asumir como nuevo DC de Ogilvy Tokio. A la pasada, desde su rol de docente con varios años de experiencia, compartió algunos consejos que no tienen desperdicio.


Fede García, inminente director creativo en Ogilvy Tokio, en plena entrevista con PB en el barrio porteño de Chacarita.

 
POR NACHU FUSCO y EZEQUIEL BANCHERO
De la redacción de PB
(Foto: EB)

 
GARCÍA, EL CREATIVO

«De chico siempre quería comprarme todo lo que veía en las revistas o en la tele, y nunca dejé de ver avisos». Así arrancó la charla con Fede, un hombre que desde el primer momento tuvo muy en claro lo que quería para su vida profesional.

En 1994 empezó a estudiar marketing y cuatro años después inició la licenciatura en publicidad. Al terminar la carrera entró a la agencia WBC Buenos Ayres, donde recibió su primer brief: «Una gráfica para El Ojo de Iberoamérica, malísima», confiesa. Al año siguiente consiguió ingresar a Radio Mitre: «En la radio tenía que hacer los separadores de las secciones y hacía como veinte por día. Sin darme cuenta, estaba haciendo titulares, que tiempo después los adapté a gráfica para mi carpeta», agrega. Luego de su paso por la radio ingresó a una agencia chica, SCI, donde llegó a ser director creativo. Pero sabía que ahí no quería estar y pasó a JWT como junior: «Yo quería aprender más y necesitaba un director general creativo que me guiara». En la agencia de la calle Alsina llegó a ser redactor senior.

En junio de 2010 entró a Ogilvy Buenos Aires y a fin de ese mismo año obtuvo el cargo de director creativo para The Coca-Cola Company, la cuenta que le está permitiendo dar el gran salto de su vida profesional, un cambio enorme al que no todos se atreven: García le cuenta a PB que este miércoles 21 (¡pasado mañana!) se muda a Japón por dos años para ser allí, en Ogilvy Tokio, director creativo de la cuenta de Coca. Un proceso larguísimo que, según explica, nunca pensó que iba a terminar a su favor. «Jamás pensé que iba a quedar seleccionado para ir a trabajar allá. Fue todo muy loco. En octubre pasado, tres días antes de conocer esta posibilidad, le dije a Silvio (Panizza, el director creativo regional de Ogilvy Action) que el único motivo por el que me iría de la agencia sería para trabajar en otro país. Y dicho y hecho: Silvio recibió el pedido de un director creativo desde Japón, pensó en mí, me lo propuso, acepté el desafío y en enero terminé yéndome a Japón por una semana para conocer todo, el lugar y la gente. Y me encantó».

 
FEDE, EL PROFE

Hasta 2011, Fede fue profesor de muchas materias de creatividad en el Instituto Superior de Publicidad (de la AAP). Hoy, sabiendo que en 2012 la docencia ya no será una práctica cotidiana para él, recuerda: «Las charlas que les daba a mis alumnos me sirvieron para llegar a ser DC. Gracias a las clases, si hoy puedo decir que hago algo bien es presentar ante el cliente. Ser buen orador fue un desafío personal».

Fede, ya en plan de compartir con PRIMER BRIEF algunos de los consejos que les daba a sus alumnos, apunta que a la hora de presentar una carpeta lo mejor no es tener buenos avisos, sino buenas ideas. «Este es el momento de las ideas —señala—. Tenemos la libertad de hacer cualquier cosa que genere amor hacia la marca». Explica, además, que la única manera de formar el criterio es viendo mucho de todo, y más que nada, escuchando a quienes ya tienen un criterio formado.

Ante la pregunta de cuál es el mejor tipo de agencia para que un estudiante de hoy en día comience su recorrido profesional (una duda que ya fue tema, dos meses atrás, de una columna visual de Carlos Bartolomé), Fede no duda: agencia chica.»Lo mejor es arrancar en una agencia donde te den bola, con poca gente. Como trainee tenés que hacer lo que sea para formar parte activa del equipo y no quedarte esperando que te tiren un brief».

Muchos saben que lo más difícil del arranque de la carrera, siempre que el plan sea concretar el sueño tradicional de trabajar en agencias ya establecidas, aun cuando hoy hay muchísimas más maneras de desarrollar profesionalmente la creatividad (entre ellas la independiente), es el momento de entrar a la primera agencia. «Lo principal para venderse es tener una buena carpeta y eso se consigue con horas orto —describe muy gráficamente Fede—. Además, sin humildad nunca vas a llegar a ningún lado. Si en una entrevista veo que un pibe viene creyéndosela, en el acto sé que ese candidato no me interesa. Pero ojo, tampoco contrato a uno tímido: hay que tener un equilibrio y no olvidarse de que estás en una entrevista de trabajo. Lo fundamental para mi es preguntarle qué aviso de su carpeta lo representa, ahí uno se da cuenta de si ese chico sabe pensar o no».

 
FEDE GARCÍA, EL PUBLICITARIO

Para finalizar, Fede García hace un interesante cierre para entender hacia dónde se dirige hoy la publicidad: «Cuando uno reconoce una Big Idea se emociona. Después puede llegar a darse cuenta de que es malísima, pero lo importante es compartirla con sus jefes, con sus pares y con quienes están abajo de uno. Porque, en definitiva, ¿quién es uno para decidir lo que le gusta o no a la gente? Pero insisto: lo fundamental es no pensar en formatos, sino en ideas».

Que Tokio se prepare para recibir las ideas de un publicitario más que lleva la creatividad argentina al mundo.

3 replies »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.