Los hermanos sean unidos: dos sedes de Brother y un intercambio con festejo

(LATINOAMÉRICA) – Las sedes montevideana y porteña de Brother Escuela de Creativos se reunieron dos días en Buenos Aires para un intercambio enriquecedor: el viernes, para dos charlas formadoras de Sebastián Lapidus (Estilo 3D) y Damián Maravilla Martínez (Ogilvy); y el sábado, para un taller de craft a cargo de Cristo Oviedo y Mono Grinbaum. Una de las noches, además, terminó con una entrega de distinciones muy especial para parte del staff más identificado con la escuela: dejate llevar por las palabras de Denis Vivoda y por las imágenes de Soledad Coronel y sentí que estuviste ahí.


El viernes por la noche, el público de las dos charlas que se desarrollaron en la sede porteña de la escuela fue una mezcla de los estudiantes locales y los uruguayos: llegaron nada menos que 47 alumnos desde Montevideo. ¿Y 47 mates? Probablemente.

 
TEXTO POR DENIS VIVODA
Estudiante de redacción publicitaria en la Asociación Argentina de Publicidad
Especial para PB

FOTOS POR SOLEDAD CORONEL
Estudiante de dirección de arte en la Asociación Argentina de Publicidad
Especiales para PB

 
La música suena en un cuarto repleto de estudiantes. Es viernes. Mauro Suárez, director general de Brother, aplaude. Todos le siguen. La atmósfera es esa que lográs en la casa de un amigo, de un hermano. Y quizás eso pasa porque alguien entendió de qué va Brother. Es viernes, siete de la tarde, y no pareciera que en pocos minutos va a empezar una charla. De alguna manera, la atmósfera sólo potencia lo que se está por venir.

Hay un mate rondando por el lugar, lo que representa el espíritu rioplatense de los dos grupos presentes en el 12º intercambio entre Brother Montevideo y Brother Buenos Aires. “En estos intercambios pasan cosas”, dice Mauro. Mirás alrededor y te das cuenta de que tiene razón: uruguayos y argentinos se pasan el mate como si se conocieran de toda la vida.

Con las debidas presentaciones, Damián Maravilla Martínez, creativo de Ogilvy y profesor en Brother Buenos Aires, pasa al frente para comenzar su charla. En el momento en que pone pie delante de todos podés saber que va a haber risas. Las hay. Mara nos tiene al borde de las sillas contándonos su historia, haciendo chistes que atrapan a todos, llenándonos el medidor de ganas de hacer cosas —existe, creeme— al tope. “Hagan cosas todo el tiempo —dice—. Demuestren que quieren ser creativos haciendo cosas”. Nos convence de que un buen creativo siempre está creando, que no hay botón de off en las ideas.


Damián «Maravilla» Martínez: «Sean críticos con ustedes mismos y, sobre todo, laburen».

 
Quizás lo conocés de su creación para el diario La Voz, “Señales de vida” (o Lifesigns, en inglés), ganadora de un oro en Cannes 2013. Es ese mismo espíritu el que debe de haber aplicado en la creación de esa idea que nos habla. Nos dice que por más que no haya un brief hay que seguir trabajando, “hacer por hacer”. “Yo, como creativo, estoy calificado para conceptualizar, ejecutar y matar” dice, logrando las risas en todos. El mensaje llega. “Solamente entran (a las agencias) los que le ponen corazón. Necesitan ponerle garra. (…) Sean críticos con ustedes mismos y, sobre todo, laburen”. Con esa última frase termina su charla. Lo aplauden; el mate aprovecha para cambiar de manos.

Para la segunda charla pasan adelante los chicos de Estilo 3D. Desde el minuto cero nos tienen enganchados con los laburos que vienen haciendo. Una buena ejecución puede potenciar las ideas, y las grandes ideas potencializadas son aún más grandes: no hay mejor manera de ver eso que a través de los laburos de producción que hacen en Estilo 3D. Pero a pesar de ser estos monstruos de la producción, gigantes, nos cuentan con modestia que se empieza desde abajo, que una GRAN idea empieza siendo una idea. Y que a una idea desnuda, sin producción, no hay que tenerle miedo. La palabra clave del día es “trabajo”. Y el trabajo no solo es inspiración, sino concentración. Hay que hacer.


Estilo 3D: «A una idea desnuda, sin producción, no hay que tenerle miedo».

 
Buscar. Referenciarse. Buscar. Hacer. Cuantas más cosas en la cabeza, nos dicen, más fácil es llegar a la inspiración, más jugo le sacás a una idea. Y nos incitan a jugar. “Empezá a tocar lo que te gusta”. Sí, rompelo. Desarmalo para ver cómo funciona. La creatividad en un punto es ver las cosas con ojos extraños, por primera vez. Y eso depende de vos. Salí a la calle. Hacé. Hacé. Hacé. Jugá. Cuando los chicos de Estilo 3D terminan la charla, todos —argentinos y uruguayos— aplauden con ganas.


Concentración y entusiasmo en el intercambio rioplatense.

 


 
BROTHER ES FAMILIA


La flamante «Comunidad del Anillo Brother» fundada el viernes por la noche, cuando los integrantes del staff —montevideano y porteño— que llevan más de cinco años en la escuela recibieron una réplica del anillo que —según la explicación de Mauro Suárez— usa Muhamad Alí: de izquierda a derecha, Guillermo Giordano, Martín Rumbo, Facundo Moralez, Mauro Suárez, Federico Zamponi, Mariano Sigal, Cristo Oviedo y Juan Rezzónico.

 
Brother es familia. Luego de las charlas, una vez que los estudiantes se fueron —a disfrutar de Buenos Aires como un mismo grupo, probablemente—, los profesores fraternizan en un asado. Y ahí te das cuenta —quizás por décima vez en la noche— de que Brother es familia. Más avanzada la noche, Mauro hace entrega del anillo de Brother a aquellos que son parte de la familia desde hace más de cinco años. “Esto es un gracias”, dice. Hay una cantidad de abrazos que solo esperarías un año nuevo en casa de tu tía. “En este intercambio pasan cosas”, como un asado familiar en una terraza de Palermo en la sede de Brother Buenos Aires, en Fray Justo Santa María de Oro al 2100.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *