Las ciudades del mañana ya nacieron, por Juan Etchegaray

(ARGENTINA) – El futuro llegó hace rato, nos avisaban Los Redondos en su canción Todo un palo, y no se equivocaron: las ciudades que veníamos imaginando están aproximándose lentamente a las que tenemos hoy. Con avances pequeños en diferentes áreas, vamos viendo el camino hacia las sociedades posmodernas del siglo XXI. Ingresá a la nota y descubrí cómo la tecnología ya está mejorando nuestra vida urbana.

ARG-JuanEtchegaray-CiudadFuturo-580px
Fotograma del video que comparte Juan en la nota, que habla de la evolución tecnológica de la energía solar.

 
Juan-Etchegaray-60x60pxPOR JUAN ETCHEGARAY
Profesor en Brother Buenos Aires y creativo en Ogilvy Argentina
Redacción especial para PB

 
Todas las personas, en algún momento de nuestras vidas, nos tomamos unos minutos para imaginarnos cómo sería la vida en el futuro. Pero lo pensamos como algo ya establecido y no como una constante evolución: siempre estamos viviendo en el prefuturo.

Nos acostumbramos a entender a las ciudades con sus calles, sus límites, sus reglas. Si caminando a casa en la noche nos daba miedo ir por lo oscuro, cruzábamos hacia donde había luz. Ese es el modelo de ciudad «pre establecida» que tuvimos que entender para habitar.

Con el desarrollo de la tecnología móvil, de los sensores y de la conectividad, la ciudad puede comenzar a conectarse con nosotros y empezar a entender nuestras necesidades: las luces pueden estar apagadas (para ahorrar energía), pero pueden encenderse mientras caminamos. Esto es el prefuturo, ese camino constante al que nos vamos integrando, mejorando o desechando tecnologías para que podamos vivir mejor.

Las impresoras 3D que tenemos hoy son lentas, todavía caras y no nos están aportando mucho más que muñequitos para nuestro escritorio. Pero necesitamos usarlas, para entenderlas, mejorarlas y llevarlas a un lugar donde nos sean realmente útiles. Tenemos que ser pacientes con todos los adelantos tecnológicos y aprender a disfrutar cada etapa de esta evolución. Hoy somos cancheros con un teléfono con pantalla gigante, pero fuimos los mismos cancheros con un celular con cámara de fotos, y también con un celular con pantalla a color, e incluso con uno con ringtones polifónicos.

Repensando las ciudades encontramos a gobiernos que comienzan a meterse al mundo de la innovación para aplicar tecnología a la ciudad. En el ámbito local, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires lleva la delantera mediante el Centro Metropolitano de Diseño, con un departamento pensado para mejorar el espacio urbano. Hasta ahora han realizado diferentes prototipos, aplicando otros, pero van bien encaminados. Hace muy poco desarrollaron bicicletas fijas que cargan celulares: si bien es algo pequeño, esto recién comienza y eso es lo importante.

En otros países, como Australia, van un poco más rápido en el campo innovador: acaban de inventar un nuevo sistema para prevenir ataques de tiburones que mejora sustancialmente el antiguo sistema a base de redes de soga que atrapaban otro tipo de peces.


El nuevo sistema australiano para prevenir ataques de tiburones.

 
Otro es el caso de ThyssenKrupp, una marca de elevadores con mucha historia que se encuentra repensando nuevas formas de trasladar a la gente en los grandes edificios de hoy.


El proyecto ThyssenKrupp.

 
En todas las ciudades encontramos pozos en las calles. Si un gobierno planea solucionar esto, no le pedimos una nueva tecnología, le pedimos que los arregle. Pero cuando se trata de empresas privadas que ven en esto un problema para sus clientes, está bueno que empiecen a encontrar soluciones. Es por eso que Land Rover y Jaguar se unen para rastrear todos los baches de una ciudad y cargarlos en un mapa interactivo. No es la mejor solución al problema, pero sí es algo bueno que pueden realizar estas marcas.


La propuesta conjunta de Land Rover y Jaguar.

 
También podemos encontrar una mayor segmentación en la publicidad o señales de tránsito. La siguiente es una simple acción de Coca-Cola, que utiliza la localización de tu celular para saludarte, pero es el inicio de algo que en algún momento nos va a plantear los límites de lo que es invasivo y lo que no.


Coca-Cola por ahora te saluda, pero ¿para qué se usará, dentro de poco, una aplicación así?

 
Nuestras calles también pueden repensarse, y por eso están desarrollando una tecnología increíble con paneles solares que absorben energía para retroalimentarse. Ya hay unos primeros avances en Holanda y otros experimentos que hizo Nike en canchas de basquet, pero todavía no logran ser demasiado eficientes como para hacerlo en gran escala. Aun así, hicieron un video espectacular para contártelo:


Vale la pena que le des play a este video, por lo espectacular.

 
No sabemos cuándo va a llegar un futuro que nos conforme. Quizás nunca llegue, pues siempre habrá otro futuro mejor para alcanzar. Pero lo cierto es que, mientras sigamos evolucionando y buscando una vida mejor, vamos a tener ciudades más avanzadas para que disfrute nuestra humanidad.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *