(ARGENTINA) – Rodrigo Figueroa Reyes es un referente de la creatividad latinoamericana. Con su agencia, Fire Advertainment, Rodrigo testea los límites de la publicidad constantemente, estableciendo que la publicidad tiene que evolucionar con las épocas. El pasado 8 de septiembre, en la escuela argentina de diseño Da Vinci, Rodrigo dio una charla, en la que ofreció a los presentes sus experiencias, sus anécdotas y, por sobre todo, los resultados en la búsqueda de la publicidad del futuro. Nuestro redactor Denis Vivoda estuvo con ellos, y en esta nota te cuenta todo lo que tenés que saber sobre la charla.
Publicidad + Entretenimiento. Rodrigo Figueroa Reyes haciendo su presentación ante la atenta mirada de los asistentes a su charla, que en este preciso momento seguramente descubrían —como yo— que el mega festival Rock In Rio fue originalmente una idea de una agencia brasilera para la marca Brahma.
TEXTO POR DENIS VIVODA
Especial para PB
El auditorio de la Escuela Da Vinci es imponente. Quizás sean las obras de arte en la pared (que en realidad son trabajos de los estudiantes de diseño gráfico), o quizás sea el ambiente que se forma gracias a las luces, a la música y a las voces de un par de personas antes de la charla, una postal que se repite en todas las mejores escuelas los minutos antes de presenciar una clase magistral, pero el auditorio es imponente. Me hago mi lugar y espero.
Al poco tiempo Rodrigo Perez Portillo, profesor en la escuela, se sube al escenario para presentar a la estrella de la noche: Rodrigo Figueroa Reyes. El primer Rodrigo habla de su fanatismo por el segundo, mientras cuenta que Rodrigo (Figueroa Reyes, that is) “fue uno de los primeros en plantear que la publicidad tenía que cambiar”.
Y es esa la esencia de la charla, me doy cuenta, mientras Rodrigo empieza hablar de una nueva publicidad (que es consecuencia a su vez de un nuevo mundo). Me doy cuenta de eso cuando pienso que estoy participando de una charla sobre innovación y la nueva publicidad en una de las mejores escuelas de diseño del país, ¿porque quién dice que la publicidad no puede aprender de otras disciplinas a crecer y reinventarse, más cuando lo necesita?
Sobre esto habla Rodrigo cuando dice que “estamos en la era de la economía digital”. Empresas como Netflix triunfan (y de una forma casi magnánima) sobre empresas previamente consideradas gigantes (Blockbuster, te estoy mirando). YouTube sobre MTV. Airbnb sobre los hoteles. Ya te das una idea. “El mundo cambió”, y el mundo de la publicidad no es extraño a esto. Para Rodrigo, «el apagón del Superbowl 2013 marca el inicio de la publicidad moderna”.
Por si no recordás, una lección rápida de historia. En el 2013, durante el segundo tiempo del Superbowl XLVIII, el partido entre los los Ravens de Baltimore y los 49ers de San Francisco fue interrumpido debido a un corte de luz. Este evento fue la oportunidad del siglo (es un siglo corto, pero igual) para las marcas, y algunas de ellas lo supieron aprovechar. Como Oreo, con su “you can still dunk in the dark”, o Audi, con un tweet bienenviado a su competencia, Mercedes (dueños del estadio donde se realizaba el Superbowl. Hasta acá la lección de historia.
¿Pero hacia donde va la publicidad? Bueno, Rodrigo dice que “la publicidad va camino a hacerse invisible”. Y esto se da en su mayoría porque “el marketing está viviendo un momento en el que las fronteras se diluyen”. Ya las marcas no solo hacen comerciales. Las marcas viven en estadios (como el infame Mercedes-Benz Superdome, el mismo que sufrió ese corte de luz del que te hablaba). O en festivales (el Rock In Rio, por ejemplo, fue una idea de una agencia brasilera para la marca Brahma). O en películas, también: Rodrigo nos cuenta, en algún punto de la charla, que “What Women Want”, película protagonizada por Mel Gibson, fue en realidad una idea de Wieden & Kennedy para Nike.
Y es por este cambio en el mundo de la publicidad sobre el cual Rodrigo habla que también desarrolla lo que podríamos ver como un laboratorio de innovación, un espacio para elaborar la idea de que la publicidad tiene que salir a jugar: su propia agencia, Fire Advertaiment (una divertida mezcla de Advertising y Entertainment). Fire nació como una agencia dependiente de DDB Argentina, y desde un principio empezó a separarse del resto de las agencias por el peso y calidad de sus ideas. Como KSK.FM, la primera radio para una marca de ropa, o una serie de placements para Phillips que lograban aprovechar el tiempo real de un partido para generar más impacto.
Pero su agencia, dice él, “al igual que las personas», cumple un ciclo de siete años. Esta idea no es nueva, y otros grandes ya la han vociferado. Como Stefan Sagmeister, gurú del diseño internacional, quien cada siete años se toma un año sabático para decidir cómo seguir trabajando (si no viste el video de la charla TED, ya tenés que hacer los próximos 17 minutos). O Nick Law, Chief Creative Officer de R/GA (otra agencia que está buscando el futuro de la publicidad), quien estableció que su agencia también tiene ciclos. Fire, en la actualidad, está terminando su segundo ciclo. Pero si no conocés nada de la historia de su agencia, no te pierdas la oportunidad de revisar todo lo que hicieron en sus catorce años de trabajo, acá.
Evolución. A lo lagro de la charla Rodrigo dejó bien claro que la publicidad que alguna vez conocimos ya no existe y que, dentro de no mucho tiempo, la que el jueves pasado nos presentó también será cosa del pasado.
El mundo cambió. ¿Y eso qué significa para la publicidad?¿Dónde estamos como industria y a dónde vamos? Bueno, para ser simple, para dejarte como oración el call to action que Rodrigo nos dejó a los presentes, las ganas de hacer y experimentar y hacer un poco más: “la nueva publicidad, sin lugar a dudas, tiene que conectar”.
Así que ya sabés. Mañana cuando entres a tu laboratorio (para no decir agencia), acordate de lo que se dijo en la sede de la Escuela Da Vinci, allá por Corrientes y Junín, y empezá a buscarle a este mundo un mejor futuro. ¿Quién sabe? Quizás el próximo siglo de la publicidad sea la consecuencia de una de tus ideas.
Categorías: Lugares de estudio