AAP #001: ¡Yo tengo el poder!

(ARGENTINA) – Roberto Pollio, director de arte y profe de la Asociación Argentina de Publicidad, sostiene que la publicidad se aprende y se hace de mucho más que de ver publicidad. ¡La inspiración está en todos lados! Por eso, desde hoy, cada jueves The Lord of the Links nos traerá una Asociación Absolutamente Personal (AAP). La idea es comprobar, con ejemplos pequeños y simples, que todo está interconectado y que, como creativos, nuestra misión es no dejar pasar nada: probarlo, devorarlo e incorporarlo para, como decía Eugênio Mohallem en su Manual del trainee, cargar la batería durante toda la vida. HOY PRESENTAMOS: lo que el último proyecto de Beck le inspiró a Pollio.

 

«Old Shanghai», el primer single inspirado por «Song Reader», el nuevo disco de Beck.

 
POR ROBERTO POLLIO
Director de arte y profesor de la AAP

 
SOUNDTRACK DE LA NOTA

«Anyway you want it», Journey, 1980.

 
A fines del año pasado, Beck Hansen lanzó un nuevo álbum, que no es una grabación, ni un CD, ni una serie de archivos MP3. Song Reader son 20 canciones que se presentaron únicamente como piezas individuales de música en partituras, nunca antes grabadas ni publicadas o, dicho de otra forma: música en papel. De esta forma, la gente, sean músicos profesionales o aficionados, da vida propia a esas partituras, transformándolas en canciones; nuevas, únicas, irrepetibles (con solo tipear «beck song reader» en YouTube
ya pueden para verse los primeros resultados; arriba, un ejemplo).

Más acá, Jorge Drexler, junto a Warner Music y Samsung, presentaron Proyecto N, una App en la que el oyente y el azar intervienen en el resultado final (en este caso las opciones pasan por la lírica de las canciones).

 

Jorge Drexler presentando «N».

 
Ambos proyectos me retrotraen inmediatamente a Elige tu propia aventura, aquella serie de libros que en la Argentina publicaba Editorial Atlántida, en los que el lector tomaba decisiones sobre la forma de actuar de los personajes y modificaba así el transcurrir de la historia. Conocidos como «libros juego», no es casual que la siguiente asociación tenga que ver nada más y nada menos que con Rayuela, el gran clásico de 1963 de Julio Cortázar, ya que pienso en su lúdica e innovadora propuesta como un “posible boceto” de la gran colección que hizo furor en los años 80.


Julio Cortázar explica el concepto de «Rayuela».

 
Volviendo al mundo de la música, pero metiéndome un poco más dentro del ambiente publicitario, hago otro link a la varias veces premiada acción de +Castro que está de vuelta, el Beldent Random Music Fest, en el cual los participantes tienen la posibilidad de controlar el orden de las bandas, y por ende, el set list completo, haciendo del show una experiencia nueva e imprevisible, siendo a la vez todos ellos también protagonistas de la noche. Sin dudas, «full innovation».


El spot de lanzamiento y explicación del Beldent Random Music Fest 2013.

 
Otra marca que trabajó en esta línea fue la británica Land Rover, que en 2011, para dar a conocer la cantidad de opciones disponibles en un nuevo modelo, brindó la posibilidad a los usuarios de hacer su propia película, tomando las decisiones del protagonista de la historia: Being Henry.


«Being Henry», subido en junio de 2011.

 
Y termino esta primer AAP con una última asociación que tiene bastante de consejo. Todo viaje es una gran historia. así que la próxima vez que tengas la oportunidad de hacer uno, te sugiero que hagas un «viaje shuffle», no lo planees demasiado. ¿No es acaso una gran aventura levantarse y no saber dónde vas a terminar el día? ¿Cuál va a ser el final de la historia? Esta campaña gráfica, ganadora de un león de bronce en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes 2012, es un muy buen cierre y sintetiza a la perfección el mensaje.

 

«Alemania», «Australia», «China» y «Egipto», trabajos de Grey Pekín para la agencia de viajes Tui: «La Catedral de Colonia no es Alemania», «La Ópera de Sidney no es Australia», «El Templo del Cielo no es China» y «Las Pirámides no son Egipto» son los titulares; «Viajá más, mirá más», el eslogan.

 
¿Adónde viajó tu mente mientras leías? ¡El próximo link depende de vos!

 

★★★★★★★ TLOTL

 
 

14 replies »

    • Muy bueno el comercial de Coca, Joy, no había llegado a verlo… por otro lado tiene el honor de ser, nada más y nada menos, que el primer nuevo link de la primer AAP, así que doblemente bueno, jajaa! Saludos

    • Gracias Flor! Disculpá que no pueda seguir escribiendo… es que estoy demasiado entretenido con el hermOSO link que nos regalaste

  1. Gracias por el aporte, excelentes ambos links!

    Este es un espacio abierto para todos. Cuantas más asociaciones hagamos (sean del mundo publicitario o no) más lejos vamos a llegar… así que no lo duden y animense a hacer sus AAP. Bienvenidos!!! TLOTL

  2. A veces es bueno salir de este entorno, en estos momentos escucho a Debussy y me proyecto la ciudad de Paris del siglo xix, concuerdo con tus palabras: ¡La inspiracion esta en todos lados! …y en todos los tiempos!

    • Así es Lissteh! Muy bueno tu comentario final, como verás, la idea es también hacer un viaje en el tiempo. Esta primer AAP abarca 50 años, pero todo lo que debe haber relacionado, que aún nos queda por descubrir, tanto hacia atrás… como hacia adelante!

  3. Me ganaron claramente de antemano con Tipp-Ex.
    Lo simpático de todo esto es que nos incluye. Todas las piezas nos convidan, nos sirven de sus conocimientos, de sus capacidades, cosas que capaz uno no tiene, y nos dejan hacer y deshacer a piachere, y uno siempre se siente muy contento con algo que lo tiene en cuenta. Uno se hace amigo del autor de la pieza porque siente que le confiaron algo que es importante para el otro.
    Bello bello, gracias !
    Voy a seguir con los próximos mi Lord, así me pongo al día.

    Old Spice te presta a Terry Crews:
    http://vimeo.com/47875656#at=0

    • Muy grosa la ‘Muscle Music’ y muy acorde a este post (el título le queda pintado). Realmente se me había pasado esta acción de Old Spice, gracias Nazarena!

  4. El tema de la interaccion del espectador / oyente / televidente / o el nombre que se le ponga, genera un bombardeo de ideas que nunca acaba.
    A principio de los 90s aparecieron las «peliculas interactivas» de la mano de los CDROM que no eran mas que un «Elige tu propia aventura» en video. Y mas atras, en los 80s aparecieron los «laser discs» que permitieron juegos como «Dragons Lair» https://www.youtube.com/watch?v=P3XNQja0H7I que tenia el mismo concepto. Bueno, en realidad que es un videojuego sino la interaccion con el dispositivo hecha realidad no?

  5. Muy bueno Pollo, acá en Argentina, además de Rayuela y de Elige tu propia aventura, recuerdo las inolvidables publicidades de Walter, de Telefónica, que en un momento te hacía elegir, si querías ver a Walter en la cancha, tenías que poner Telefé, si querías ver a Walter en el Cine, tenías que poner Canal 13, y así… https://www.youtube.com/watch?v=wAp1y4YaPeA esta es parte de la campaña que pude encontrar en Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.