AAP#004: Fe de ratas

(ARGENTINA) – Roberto Pollio sale hoy en defensa de los olvidados, de los postergados y de los actores secundarios para reconocer su verdadera importancia… que pocos reconocen. Director de arte y profe de la Asociación Argentina de Publicidad, Pollio sostiene que la publicidad se aprende y se hace de mucho más que de ver publicidad. ¡La inspiración está en todos lados! Por eso, todos los jueves The Lord of the Links trae una Asociación Absolutamente Personal (AAP). La idea es comprobar, con ejemplos pequeños y simples, que todo está interconectado y que, como creativos, nuestra misión es no dejar pasar nada: probarlo, devorarlo e incorporarlo para, como decía Eugênio Mohallem en su Manual del trainee, cargar la batería durante toda la vida.


Un notable diseño para «Las Toninas, capital nacional de internet», obra de Guido Barna, egresado como director de arte de la AAP en 2012 y actualmente director de arte junior en Savaglio Studio. (Imagen: Gentileza GB)

 
POR ROBERTO POLLIO
Director de arte y profesor de la AAP

 
SOUNDTRACK DE LA NOTA

«Born under a bad sign», Cream, 1968.

 
«A que junto 10.000 personas que fueron a Las Toninas!!!«. Probablemente, muchos de los 5.481 que integran actualmente este grupo de Facebook no se sorprenderían si se les cruzara algún auto que llevara un sticker (color flúo, por cierto) que rezara «Las Toninas: la ciudad de la fibra óptica» o si, navegando algun día por la red, descubrieran el aún más grandilocuente título de «Capital Nacional de Internet». Por otro lado, los que no forman parte de este selecto grupo probablemente se reirán o, en el peor de los casos, pondrán cara de sorpresa al escuchar semejantes afirmaciones. Es que hay que reconocer que la combinación es bastante bizarra, sobre todo por la fama (o la falta de ella, depende de cómo se mire) que se hizo en los últimos años esa pequeña ciudad balnearia. Sin embargo, más allá de esos «sentimientos que no pueden parar», todas estas orgullosas manisfestaciones, que en cierta forma también esconden un pedido de reivindicación, tienen una explicación, y muy seria por cierto. Explicar los detalles sería extenso, así que para hacerla más fácil sugiero que leas esta nota, sobre todo el último párrafo, que además le da veracidad a lo que se plantea.

Esta noticia que, lo confieso, no es ninguna novedad para un experto en «Las Tonas» —como le decimos cariñosamente los habitués—, me hace pensar en todas esas cosas que en general subestimamos pero terminan siendo fundamentales, ya sea por mérito propio, el destino, la naturaleza o la interpretación que se le quiera dar. Hechos que son, al menos para mí, pequeñas pruebas que terminan demostrando que cada uno tiene un rol o un propósito que cumplir en la vida.

Por poner un primer ejemplo: Gollum, el genial personaje de J. R. R Tolkien al que Peter Jackson dio vida hace algunos años en la trilogía de El Señor de los Anillos, es una pieza clave de toda la historia. Para demostrarlo, basta la escena de abajo entre Gandalf y Frodo en las minas de Moria, perteneciente a la primera película (La comunidad del anillo, 2001).


La famosa escena en la que Gandalf le advierte a Frodo que Gollum, para bien o mal, tendrá un destino fundamental en el desarrollo de su historia.

 
Y de la Tierra Media nos vamos a París para encontrarnos con Ratatouille (2007), peli en la cual el «bien» viene desde alguien «malo»… o, al menos, desde el menos esperado. Esta apreciación, utilizada fantásticamente a nivel metafórico —para mi forma de ver—, tiene una explicación mucho más rica y compleja. Los extras del DVD dejan bien clara la importancia de las ratas a través de la historia de la humanidad. Podés ver el corto Your friend the rat (abajo, en español), en el que durante poco más de 10 minutos se reinvindica por completo a estos despreciados roedores.


«Tu amiga la rata», dirigido por Jim Capobianco en 2007, es el primer cortometraje de Pixar para presentar la animación tradicional.

 
Olvidar o no tener en cuenta a alguien es también una forma de rechazar; por eso, a a la hora de trasladarme hacia el terreno de la publicidad, no es extraño que me encuentren linkeando todo esto con una pieza que está actualmente al aire en la TV argentina y que reivindica con mucha sencillez pero gran contundencia una parte de nuestro cuerpo muy pocas veces valorada.


«Reivindicación», de Ponce Buenos Aires para Rexona Efficient, emitida por primera vez en septiembre del año pasado y con dirección general creativa de Ricardo Armentano, Analía Ríos (hoy en JWT) y Joaquín Cubría (hoy en David).

 
Y para terminar, un excelente comercial, ganador de un león de oro en el festival de Cannes del año 2007. Está protagonizado por alguien muy particular, al que nadie quería hasta que un día lo entendieron y supieron lo importante que podía llegar a ser para todos. Aún hoy, conociendo a la perfección el remate, me sigue entusiasmando como la primera vez que lo vi: disfrutalo.


«The wind», de la agencia alemana Nordpol+ para Epuron: ¿qué tendrá el gigante?

 
¿Quién más creés que merece un reconocimiento? ¡Hacé justicia con el próximo link!

 

★★★★★★★ TLOTL

 
 

4 replies »

    • Gracias por la ilustra, capo! La idea de este espacio es hacerlo entre todos y creo que tu aporte a esta AAP simboliza muy bien eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.