AAP#025: Se aprovechan de mi nobleza

(ARGENTINA) – A diferencia de lo que planteó en la AAP #004, en la que reinvidicaba a aquellos que terminan siendo un mal necesario, hoy Roberto Pollio reflexiona sobre los maldecidos, esos que no hicieron nada malo pero indefectiblemente, y muy a su pesar, quedaron estigmatizados por decisiones poco felices, arbitrarias, algunas veces puramente casuales y otras, bastante cuestionables. Director de arte y profe de la AAP, Pollio sostiene que la publicidad se aprende y se hace de mucho más que de ver publicidad. ¡La inspiración está en todos lados! Por eso, cada edición de The Lord of the Links trae una Asociación Absolutamente Personal (AAP). La idea es comprobar, con ejemplos pequeños y simples, que todo está interconectado y que, como creativos, nuestra misión es no dejar pasar nada: probarlo, devorarlo e incorporarlo para, como decía Eugênio Mohallem en su Manual del trainee, cargar la batería durante toda la vida.


Diferentes adoraciones de la cruz esvástica a través del tiempo y en diferentes culturas (también las hay de las más variadas formas): en un mosaico romano del siglo II DC hallado en Túnez (cuando gira a la izquierda está sentido levógiro y cuando gira a la derecha, dextrócico), el reverso de un amuleto de la suerte realizado por Coca-Cola en 1925 y un niño hinduista en pleno ritual ceremonial ya en la actualidad.

 
POR ROBERTO POLLIO
Director de arte y profesor de la AAP

 
SOUNDTRACK DE LA NOTA

«I put a spell on you», Screamin’ Jay Hawkins, 1956.

 
Charlando con mis amigos durante el finde sobre cosas bizarras (como de costumbre), nos acordamos de aquel descubrimiento que hace varios años dejó boquiabierto a más de uno, cuando se dio a conocer que en un capítulo del Chavo del 8 se veía claramente una cruz esvástica dibujada en una pared. Para los curiosos, acá hay un blog que hace mención a este ‘incidente’ (tiene varios links para seguir informándose y sacar sus propias conclusiones).


Un capítulo del detestable Micky Vainilla, en el que Diego Capusotto parodia el famosísimo sketch del programa de Roberto Gomez Bolaños, para el que probablemente se haya tenido en cuenta el polémico episodio de 1976.

 
Vaya uno a saber cuál es la verdadera historia detrás de esto: lo que sí puedo saber es que este mix tan extraño me hizo recordar el verdadero significado de la cruz esvástica, que básica y significativamente es una cruz cuyos cuatro brazos están doblados en ángulo recto. Quizás sería más exacto decir que están quebrados, porque si bien su origen tiene varias y extensas teorías, hay algo que es seguro y todas tienen en común: nunca fue un símbolo negativo, sino todo lo contrario.

Según Wikipedia, literalmente significa “muy auspicioso” y entre otros significados podemos encontrar el de “buena suerte”, cosa que me parece bastante irónica si pensamos en la jugarreta que le tenía deparado el destino. Si bien los nazis la inclinaron 45 grados y aplicaron la combinación de colores que todos tristemente conocemos, al adoptarla como su símbolo condenaron a este inocente y —por qué no decirlo— bello signo en una de las imágenes con más carga negativa de nuestros tiempos. Hoy nos resulta imposible no asociarlo con recuerdos nefastos, pero la realidad es que la pobrecita no tuvo nada que ver y podríamos decir que fue una víctima más de la mala imagen.

Siguiendo con los capítulos negros de la historia, pero esta vez en el ámbito local, otro que tampoco puede defenderse es el Ford Falcon verde, ícono de los años 70, pero irremediablemente ligado a los desaparecidos durante la dictadura militar en nuestro país. Pipo Cipolatti, con su humor tan particular, inmortalizó su mala fama en el clásico de Los Twist Pensé que se trataba de cieguitos, cuando finalmente volvíamos a vivir en democracia, allá por 1983.


Dueño anónimo manifestándose en contra de la dictadura y reclamando por la inocencia de su Ford verde. Al lado, la versión miniatura del mismo modelo, fabricada por Buby, marca argentina reconocida por sus famosos autitos de colección desaparecida en 1990.

 
Cambiando el ángulo de la información, obviamente en una AAP como la de hoy no podían faltar las famosas supersticiones, como tampoco nunca faltan piezas publicitarias y como todo está conectado, The Lord Of The Links te trae una acción realizada en Suecia en 2010 que combina a la perfección ambas cosas. ¿Es posible afectar psicológicamente a un equipo de fútbol a través de la superstición? Para comprobarlo se invitó a los fans de un equipo a maldecir a su rival, colaborando con diferentes objetos malditos durante los días previos al partido. Veamos como resultó.


La agencia fue Jung von Matt, de Estocolmo. El director de arte, Daniel Wahlgren. Los redactores, Kristin Bergem y Petter Dixelius. El director creativo, Johan Jäger. El planner, Leon Phang. Y el diseñador, Daniel Forero.

 
Pero ¿sabemos por qué están malditos los tres inocentes protagonistas de esta historia? Veamos algunas de las «explicaciones». Aunque en Egipto se creía que los gatos eran la reencarnación de los dioses, siglos después la Iglesia Católica los consideró la reencarnación del diablo, por lo que eran quemados. Y el negro se identificaba con el diablo por ser el color de la noche: otro inocente vituperado de diferentes forma a lo largo de la historia occidental. Respecto a pasar por debajo de una escalera, es por el triángulo que ésta forma contra una pared, ya que antiguamente se pensaba que todos los triángulos eran un símbolo sagrado, tanto las pirámides como la trilogía de la Santísima Trinidad y, por lo tanto, era un sacrilegio pasar bajo ese arco. Y por último, el temido espejo. Era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía era una forma de abrir una puerta de entrada a los espíritus del más allá.


Agencia: DraftFCB, Lisboa. Directores creativos, Duarte Pinheiro de Melo y Luis Silva Dias. Director de arte e ilustrador, Bruno Mota. Redactor: Marcos Drummond. Fotógrafo, Rui Carvalho. Publicada en septiembre de 2009.

 
Por el contrario esta otra campaña, proveniente de Portugal y firmada por Federation Europeéne des Victimes de la Route (FERN), es mucho más realista: parece ponerse del lado de las víctimas y demuestra que ni los gatos negros ni el 13 son “yeta”, o que al menos hay otra causa, muchísimo más concreta, para la verdadera mala suerte.

¿Querés más? Popularizado entre los fans del heavy metal en los años 80 por Ronnie James Dio cuando era parte de Black Sabbath, el símbolo de los cuernos o “mano cornuta” no tiene un significado diabólico o violento, como suele creerse. Cuando fue consultado, el cantante describió esta señal como un “malocchio”, un gesto muy arraigado en la cultura popular italiana (sus abuelos eran italianos), que era una forma de evitar el “mal de ojo” y darse a sí mismo buena suerte. Al parecer, el símbolo también es utilizado en muchos pueblos como un mantra gestual para ahuyentar a los espíritus.


¿Imagen icónica del metal o tierno homenaje a su abuelita? Los Beatles fueron precursores en muchos terrenos, pero ¿cuál sería el significado que les atrubiría Lennon a los cuernitos en esta inocente imagen de 1968?

 
Y hablando de Italia, ¿que te parece si hablamos de los pobres “yetas”? El término, como tantas otras palabras del lunfardo, proviene del italiano jettatore o iettatore. Son muchos los que injustamente cargan la cruz de ser catalogados como personas que atraen desgracias, tanto en el ambiente artístico como en el futbolero de nuestro país, y aunque parezca algo gracioso o sin importancia (lo menos que se hace es evitarlos o ni siquiera nombrarlos), es sabido que en muchos casos han traído incluso problemas reales, al punto de afectar la carrera de algunos. No me pidan que nombre a ninguno: yo soy músico y creo en San Pugliese (el anti-mufa por excelencia), pero sí quiero recordar a una marca que tuvo un lanzamiento teñido de muchos rumores, cuando se le atribuyó a la marca en cuestión la mala racha inmediata que tuvieron todos los protagonistas de una serie de testimoniales creados por El Cielo, allá por el año 2008. Acá va un ejemplo, pero para saber mejor de lo que hablo googleá “maldición de Claro”.


El Burrito y el Loco, entre muchísimos otros famosos, ayudaron a lanzar la marca en la Argentina. En ese momento eran estrellas en River y en Boca… pero poco tiempo después entraron en desgracia.

 
¿Creías que me había olvidado de Cannes? ¡No señor, eso nunca! Acá va un comercial argentino ganador de un león en el año 2001, cuyo desgraciado protagonista rompe su mala racha gracias a un milagroso producto del Banco Galicia.


Agencia: Craverolanis Euro RSCG. Director creativo y director de arte: Juan Cravero. Redactor: Ramiro Bernardo. Productor por la agencia: Carlos Volpe. Compañía productora: Sorín Cine. Director: Carlos Sorín.

 
Y ahora sí, para terminar, una yapita que bien podría ser el himno de todas las inocentes «palomitas» enumeradas en la columna de hoy, como así también de todas aquellas que seguramente deben de estar pasando por tu loca cabecita si llegaste hasta acá. ¡Pero no vale cruzar los dedos ni agarrarse el izquierdo, eh! Hasta la próxima.

 

★★★★★★★ TLOTL
thelordofthelinks@primerbrief.com

 
 

2 replies »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *