«Hay que pararse a pensar, hablar y escuchar las inquietudes de la gente»: entrevista con las creadoras de Switch Your Twitch

(ESPAÑA) — En un panorama que complica las manifestaciones del Día de la Mujer, Casilda López Linares y Sara Novelle Castro, estudiantes de Brother Madrid, generaron una iniciativa que diera más visibilidad a las mujeres dentro del mundo de los videojuegos y los abusos que afrontan seguidamente. Seguí leyendo para conocer mucho más sobre esta idea, antes de que se desarrolle a lo largo del día de hoy.


«Switch Your Twitch» está en desarrollo desde principio de año y ya ha convocado a personas de distintos países.
 

Decir que el mundo del gaming ha crecido mucho en los últimos años es una obviedad enorme. Con audiencias online que superan los millones de espectadores y las divisiones de eSports en los clubes deportivos más importantes del mundo, está claro que lo que una vez fue un simple pasatiempo sin duda cambió su imagen y la cultura relacionada con él. Sin embargo, a pesar de tantos avances sigue habiendo cuestiones internas que no están bien, como la discriminación a las mujeres que participan de esta comunidad; muchas de las cuales tienen grandes habilidades y su legión de seguidores, pero que aún así deben enfrentar un prejuicio que sin sentido. De cara a esto, Casilda López Linares y Sara Novelle Castro decidieron hacer algo.

Mientras hacían el curso de creatividad en Brother Madrid, crearon Switch Your Twitch, una iniciativa sin ánimo de lucro dentro de la plataforma Twitch, cuyo objetivo es dar más visibilidad a las mujeres dentro del mundo de los videojuegos y dar voz a los abusos que afrontan. Para ello se contactaron con más de 400 creadoras y creadores de contenido de lugares variados, como Argentina, México, Reino Unido, Colombia, y Australia.

¿Cómo va a funcionar? Este 8 de marzo los y las participantes van a a poder cederle un hueco dentro de su canal durante este día a alguna mujer gamer cuando no lo esté usando;
o traspasar los viewers de su canal al de una mujer gamer. De cualquier forma, los streamings utilizarán el hashtag #SwitchYourTwitch en su título del stream durante el día para ser hallados más fácilmente.

A horas de que la actividad comience, PRIMER BRIEF dialogó con las creadoras de este proyecto para conocer más sobre su desarrollo y lo que podría deparar el futuro.


Casilda y Sara en la sede madrileña de la escuela de creatividad Brother.
 

PRIMER BRIEF: Para conocer un poco sobre ustedes, ¿cómo fue que empezaron a trabajar juntas?
Sara Novelle Castro:
En Brother se realiza a principio de curso el Speed Dating, que es el día en el que los copys y los artes hablan entre ellos para saber qué cosas tienen en común. Cas y yo nunca llegamos a hablar porque la pusieron como copy, pero ella es arte. Nuestra relación comenzó muy de casualidad probando un día a trabajar juntas
Casilda López Linares: El feedback al primer briefing que afrontamos juntas no nos ayudó a darnos cuenta de que éramos perfectas la una para la otra porque nos dijeron que el trabajo que hicimos era una mierda (risas).
SNC: Siempre nos acordamos de ello y nos reímos mucho, pero después todo lo que ha venido ha sido increíble. Cas es hoy en día el arte de mi copy y mi mejor amiga. La persona con la que comparto gustos, pensamientos e ideas.
CLL: Creo que a día de hoy no nos hemos arrepentido (risas). Por lo menos yo.

PB: ¿Cómo empezó y se desarrolló la idea de Switch Your Twitch?
SNC:
Fue a partir de un briefing que nos dieron en clase cuyo objetivo era denunciar de alguna forma la poca visibilidad de las mujeres gamers. Nos pusimos a pensar y llegamos a la conclusión de que muchas creadoras de contenido denunciaban los ataques de los hombres cuando jugaban con ellas en videojuegos. Dándole muchas vueltas llegamos a la conclusión de que Twitch es el lugar donde teníamos que poner el ojo ya que la red social por excelencia de los gamers.
CLL: Diría que Switch Your Twitchtiene un origen académico, pero con un mensaje completamente personal. Creo que es lo que nos ha empujado tanto a lucharlo. Llevamos dos meses y medio trabajando, desde el mismo día que tuvimos la idea: antes incluso de presentarla en clase y obtener el ok del profesor ya la empezamos porque sabíamos que tenía algo, contactando con creadoras y creadores, volcándonos el proyecto, y creando una comunidad. La idea nos nació tan de dentro que, en cuanto la tuvimos, nos pusimos en contacto con streamers para llevarla a cabo. Porque nos representaba al 100% y le habíamos puesto mucho corazón.

PB: Nos enteramos que todas las personas que contactaron fueron más de 400. ¿Qué les pareció hablar y empezar a colaborar con tanta gente?
CLL:
No os puedo engañar, ha sido duro. Contactar con los y las creadoras de contenido a veces se hace un poco cuesta arriba. Cada uno tiene su horario, su dinámica, sus seguidores. Sí es verdad que había días en los que te contestaban por email al minuto y otros días en los que lo único que recibíamos en la bandeja de entrada eran newsletters y silencio absoluto.
SNC: Luego cambiamos de estrategia y nos dimos cuenta de que lo que funciona es interactuar directamente con ellos, por lo que nos creamos un canal de Twitch y empezamos a meternos en todos los directos de creadores y creadoras de contenido para contarles sobre nuestra iniciativa. También llegamos a mucha gente a través de nuestra cuenta de Twitter, que es la red social que utilizamos únicamente para Switch Your Twitch y donde hemos creado una comunidad muy guay, con gente con la que ya hablamos a diario simplemente para darles los buenos días o para informar a nuevos seguidores sobre la iniciativa.
CLL: Creo que nos quedamos con dos cosas. Primero, la comunidad que hemos creado. De verdad, tenemos gente que no conocemos con la que hablamos diariamente. Gente, con más y menos seguidores, que han estado a pie de cañón desde el minuto cero, apoyando, compartiendo y sufriendo por nosotras y nuestra salud mental. Segundo, un día estábamos viendo quién estaba haciendo directo una chica que se llama DaleCaro en Twitch. Le preguntamos por el chat si quería participar y eso dio lugar a una conversación preciosa sobre las personas transgénero dentro del movimiento feminista. Ella misma, Caroline, es una mujer trans. Se unió a la iniciativa sin dudarlo y dos horas después mencionó a un puñado de mujeres para que se unieran: todas nos dijeron que sí. Y así conseguimos las primeras 21 creadoras de contenido latinoamericanas. Sin saberlo. Hemos aprendido que de vez en cuando, hay que pararse a pensar, hablar y escuchar las inquietudes de la gente a la que les estás pidiendo algo.

PB: ¿Qué tipos de proyectos les gustaría generar en un futuro? Sea algo similar a este o algo completamente distinto.
CLL:
Aunque todavía no hemos elaborado un plan estratégico o de futuro específico, Sara y yo tenemos claro que no queremos abandonar esto. Creemos que las iniciativas igualitarias necesitan visualización, y queremos funcionar de altavoz para estas. Queremos usar el proyecto y la cuentan como un impulsor de perfiles, tanto femeninos como masculinos; así como para dar voz a las iniciativas que pongan a la mujer a la misma altura que lleva el hombre mucho tiempo. Queremos compartir equipos que se hagan con la misma cifra de chicos que de chicas, ayudar a perfiles femeninos a obtener más visualizaciones. Queremos estar para escuchar, colaborar y ayudar en todo lo que esté en nuestra mano.
SNC: Todavía no lo tenemos muy claro, pero creo que Switch Your Twitch ha llegado para quedarse, ya que como os digo anteriormente hemos creado una comunidad tan solidaria y agradecida que quizás lo que hagamos sea seguir dando visibilidad al que la necesite, tanto hombres como mujeres, ya que el fin que persigue este proyecto no es solamente crear un movimiento para una fecha concreta sino también la igualdad dentro de la plataforma entre los creadores y las creadoras de contenido. Quien sabe, ¡quizás en un futuro creamos un equipo de gamers!
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *