Marte, finalista argentina en los Young Guns: «Quedar ya seleccionada es un honor gigante»

(INTERNACIONAL) – La competencia organizada por el One Club For Creativity dedicada a todo tipo de creadores audiovisuales anunció recientemente cuáles de ellos estaban en carrera para llevarse el reconocimiento máximo. Entre los participantes está Martina Galarza, una joven diseñadora gráfica argentina con experiencia en disciplinas como ilustración, lettering, muralismo y branding, cuyos trabajos muy probablemente hayas visto antes. En caso de que no sea así, podés seguir leyendo para descubrirlos y conocer con sus palabras su recorrido profesional.


La nueva edición de Young Guns realizará su premiación este mes de noviembre.
 

Muchas veces cuesta comprende la magnitud de la comunidad creativa mundial. Con pensar que en un solo país se puede encontrar un sinfín de profesionales haciendo cosas interesantes y novedosas, pensar en cuántos pueden encontrarse globalmente se vuelve casi imposible. Ahí es donde entra el One Club for Creativity, la organización que desde 1961 busca la excelencia no solo en publicidad sino a lo largo de distintos campos.

Llegado 1996, decidieron ampliar el espectro de su actividad y reconocer no a quienes estaban super estáblecidos en lo suyo, sino también a las personas que incluso al inicio de su carrera ya prometían muchísimo. El resultado de esa búsqueda: Young Guns, una de las competencia de portfolios principales, con un premio más que codiciado por los jóvenes creativos de todo el mundo.

24 años después y con una pandemia a cuestas, la competencia reveló los finalistas de una nueva edición, listado que incluye perfiles provenientes de países como Alemania, Hungaria, China, Lituania y Argentina. Así como lo leés, Argentina; que está representada por la diseñadora gráfica Marte, quien actualmente vive en Australia pero continúa colaborando con proyectos realizados en su lugar de origen (además de otros lugares, por supuesto). Con su sello personal, combinado con la flexibilidad de llevarlo a la tapa de un disco, la identidad de un restaurante, o la pared de un edificio, no es sorpresa que su participación no haya pasado desapercibida.


Martina Galarza, más conocida como Marte, actualmente se encuentra como finalista en Young Guns.
 

-¿Cómo fue tu formación y carrera hasta el momento como diseñadora?
-A mis 22 empecé a hacer posters para bandas amigas, como hobby, para darles una mano. Me di cuenta que podía quizás dedicarme a eso, entonces empecé a estudiar diseño. Lo primero que aprendí fue Lettering de la mano de Guille Vizzari, lo que marcó un antes y un después para mí. Me permitió darle una impronta manual y muy personal a mis diseños. Estudié en la FADU un par de años, pero no terminé porque no podía dedicarle tiempo. Sin embargo aprendí mucho. Además a lo largo de los años continué estudiando el arte de hacer letras, tuve la suerte de poder viajar y aprender de grandes letristas históricos como Jim Parkinson (diseñador del logo de la revista Rolling Stone) y Ken Barber (House Industries). En los primeros años de mi carrera la música tuvo un fuerte peso, los posters de conciertos y tapas de discos se volvieron mi especialidad. Luego fui abriendo mis intereses y comencé a explorar en el diseño aplicado a la gastronomía y empecé a producir proyectos artísticos personales, lo cual fue un ejercicio muy enriquecedor. A raíz de eso, en el 2018 me convocaron para ser parte de WeWork como environmental designer para Latinoamérica. Por un año estuve viajando pintando murales, diseñando neones y piezas de arte custom para diferentes edificios en varias ciudades.


Diseño gráfico e ilustración de Marte para el disco «Besos en la espalda» de la banda Indios
 

-¿Y actualmente qué rumbo estás tomando?
-Hoy en día siento que lo que hago identificándome como Marte esta en un momento de transición y no se muy bien para dónde va a ir, pero tampoco quiero forzarlo hacia algún lugar. Mientras tanto, este año abrí mi propio estudio, Charco Studio, que se especializa en diseño aplicado a gastronomía, con ganas de también comenzar a trabajar en diseño de interiores para el mismo rubro, ofreciendo un diseño integral para locales.


Neón diseñado por Marte para el espacio de coworking WeWork ubicado en la ciudad de Buenos Aires.
 

-¿Qué se siente ser desde ya destacada como finalista de la competencia organizada por el One Club?
-Es super conmovedor. Si bien en mi corta carrera tuve la suerte de que me haya ido bien, conseguir proyectos interesantes y poder expresarme usando mi voz, honestamente todavía sufro un poco de síndrome de impostor. Siento que lo que hago como diseñadora quizás no es tan convencional, rompo bastante las reglas del «diseño correcto» y a veces eso puede resultar en un poco de falta de confianza en lo que hago. Pero este tipo de reconocimientos son un aval importantísimo, una señal de que voy por el buen camino. Realmente significa mucho para mí, que nunca tuve el «título» de diseñadora e incluso en la facultad no me iba para nada bien. La verdad es que, viendo la lista de creativos que compone el jurado, y sabiendo que se presentaron cientos de diseñadores de todo el mundo, quedar ya seleccionada entre los 30 mejores, y ser la única representante de Latinoamérica, es un honor gigante.


«Power to Women», parte de la serie de poster realizados por Martes para celebrar la energía creativa femenina y su poder transformador.
 
 

Categorías: Diseño

Artículo etiquetado como: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *