Los ganadores brasileños de Future Lions 2019: «No vale la pena crear algo sólo por el premio»

(INTERNACIONAL) – Hace casi dos años, en un Cannes Lions presencial que aún no se sabe si regresará como se lo conoció, Matheus Valery y Lucas Justino (estudiantes del Centro Universitario de Bellas Artes en San Pablo) recibieron la estatuilla de su premio en el concurso anual organizado por la compañía de innovación y creatividad AKQA. Para alentar a quienes estén en camino a participar este año, PRIMER BRIEF dialogó con ellos y Amanda Sanromã (de Miami Ad School San Pablo) y Gabriel Gonçalves (de la Facultad de Informática y Administración Paulista), los otros dos miembros de su equipo en aquella ocasión.


Amanda, Gabriel, Lucas y Matheus, el equipo brasileño que conquistó un premio en Future Lions 2019.
 

PRIMER BRIEF: ¿Qué fue lo mejor y lo más difícil de Future Lions?
Amanda Sanromã:
En medio del proceso, hubo que cambiar la idea que teníamos, porque descubrimos que ya había una igual. Tuvimos que volver a empezar de cero, pero no pasa nada. Es parte de nuestro trabajo y no es raro tener ideas similares,
especialmente en un mundo en el que nuestras referencias son cada vez más parecidas. Por eso también creo que es importante leer, observar e ir en busca de cosas diferentes a las que todo el mundo busca.
Matheus Valery: Afortunadamente buscando problemas reales encontramos algo que encajaba perfectamente y fuimos capaces de pensar a tiempo algo que sería tanto una solución real como algo que rompiera el paradigma. Lo mejor, como se dice, es el viaje y no el destino. Todo el proceso fue agotador pero valioso para lograr lo que logramos, cada uno tuvo una participación diferente según la experiencia de cada uno. Y esto, sin duda, es lo que nos llevamos como positivo.
Gabriel Gonçalves: Creo que la parte más difícil del proyecto fue cuando recibí los concept arts de Ur voice de Lucas. Tuve muy, muy poco tiempo para hacer todo el trabajo en 3D, y seguir enviando todos los renders a Matheus para que haga su parte y los envíe a tiempo para el concurso. Ahora, sobre la mejor parte, creo que fueron los últimos días, donde todo empezó a tener vida, la rapidísima evolución del proyecto. En la fase final teníamos los artes conceptuales, poco después teníamos el 3D y en un tiempo récord tuvimos el caso final.
Lucas Justino: Lo más difícil de este concurso, al menos para mi parte del trabajo, que era diseñar un posible producto que cumpliera los requisitos, fue primero pensar en un modelo que fuera mínimamente viable, a pesar de ser un proyecto conceptual. Así que pensé dónde estaría la pieza, dónde entraría en contacto con el usuario, qué tipo de funcionalidades serían interesantes, etc. Y otra parte que fue muy laboriosa, fue la parte de llevar todo esto al 3D, donde junto con Gabriel fuimos ajustando y afinando la forma del producto final.


«Ur voice», la idea ganadora del equipo, fue el resultado de mucho trabajo duro en poco tiempo luego de que tuvieran que desechar la propuesta anterior que tenían.
 

PB: ¿Cómo fue el momento en que se enteraron que habían ganado?
MV:
Estaba en el colectivo, lleno de gente, en camino al trabajo por la mañana. Recibí un mensaje de una llamada anónima y contesté: era Gemma, la persona encargada de hacer todas las gestiones con los ganadores, una persona muy amable. ¡Pero fue muy curioso responder a una llamada en inglés en el transporte público de São Paulo con mucho ruido! Fue emocionante, tanto que dije una y otra vez por teléfono que no sabía qué decir, que me quedaba sin palabras.
AS: Matheus llegó a la agencia y nos contó todo. Estaba tan contenta que me quedé helada. En aquel momento, recuerdo que Matheus incluso bromeó porque yo parecía un poco desinteresada. Pero no era eso, simplemente no me había dado cuenta todavía de lo que pasaba.
GG: El momento también fue muy divertido. Estaba en el auto con dos amigos de la universidad y de la nada también recibí una llamada del exterior. No contesté porque pensé que era algún tipo de error o incluso una broma. Incluso recuerdo que dije «Hay un número de no sé dónde que me llama, debe ser el Área 51 o algo así”. Cuando me llamaron por segunda vez, uno de mis amigos me dijo que atendiera y hablara con quien llamaba. No entendí nada de lo que dijeron, colgaron y yo me quedé muy confundido. Unos diez minutos después, Matheus envió un mensaje en el grupo del proyecto, diciendo que habíamos ganado y que había recibido una llamada del extranjero confirmándolo. Cuando lo leí me quedé totalmente paralizado, mi cerebro se tildó (como mi computadora), miré mi teléfono durante unos cinco segundos hasta que entendí que era real. Escribí “GANAMOS???? LA LLAMADA QUE RECIBÍ ENTONCES… GANAMOS????????? ¡GANAMOS!” Y bueno, después de eso estaba gritando y tirado en el auto como un pez. Ok, los peces no gritan, pero se entiende, y mis dos amigos no entendían lo que había pasado. De todos modos, cuando dejé de comportarme como un Gremlin recién transformado, les conté toda la historia, y se rieron mucho.
LJ: A mí también me llamaron, pero yo estaba en una reunión en el trabajo. Terminé por no contestar, pero entonces Matheus me llamó explicando todo. En su momento no me lo creí, tardé en asimilarlo.


Matheus y Lucas fueron quienes viajaron a Cannes para representar al equipo en la premiación de Future Lions 2019. Luego de la ceremonia fue que PRIMER BRIEF tuvo su entrevista con ellos.
 

PB: ¿En qué lugares y proyectos han trabajado desde ese entonces?
MV:
Tuve un paso muy positiva en Lew’Lara\TBWA, donde pude hacer proyectos de los que estoy muy orgulloso, como Search With Emoji, Nissan Scan 3.0 y también un proyecto muy lindo para la película de Breaking Bad para Netflix. Desde hace unos meses en R/GA centrado en crear cosas que sean innovadoras, con un enfoque en la tecnología y el producto, como lo fue nuestro caso Future Lions.
AS: Después de mudarme de Brasilia a São Paulo, trabajé en Lew’Lara también, África y ahora formo parte del equipo creativo de una empresa de tecnología financiera llamada PicPay. Trabajar ahí me ayudó a desarrollar una visión macro que alinea la creatividad, el pensamiento estratégico y los resultados empresariales. Ha sido una experiencia nueva y sorprendente. Algunos de los trabajos de los que me siento más orgulloso son una serie de divertidas películas con Manu Gavassi y mi participación en la campaña protagonizada por Iza.
GG: Después de Future Lions conseguí un trabajo de diseño tanto en 2D como en 3D, enfocado al desarrollo de aplicaciones e ideas innovadoras. Estuve un año trabajando en una empresa, que fue un periodo de mucha evolución, y muy complicado por otros motivos, pero conseguí superar todas las barreras y aprender mucho, tanto profesional como personalmente. Actualmente trabajo como freelance haciendo diseño 3D y UI/UX, que aprendí gracias al trabajo. Me siento orgulloso de haber pasado por cosas tan complicadas y de haber evolucionado tanto en este último año. También estoy interesada en empezar una carrera de psicología y estudiar más sobre el aspecto humano.
LJ: Ahora estoy dedicando mi tiempo a estudiar Diseño Industrial; incluso estoy haciendo mi segunda carrera, antes de graduarme en Artes Visuales. Estoy trabajando en otros proyectos, muchos de los cuales aún están madurando, pero siempre me esfuerzo por aportar la máxima innovación a las ideas que tengo, se hagan realidad o no.

PB: ¿Qué consejo le darían a los estudiantes que participen de Future Lions este año?
MV:
Primero estar orgullosos de ser latinoamericanos. Somos una potencia creativa conocida, y debemos tener mucha humildad y enfoque para mostrarle al mundo la alta tecnología que podemos tener. Después, que busquen problemas reales, de gente real, con vidas reales. No vale la pena crear algo sólo por el premio. Creen algo que muestre al mundo que es posible encontrar soluciones tecnológicas a través de la creatividad que marquen la diferencia y tengan un impacto real en la vida de las personas, ¡sobre todo porque este año se producirá!
AS: Yo quisiera hablar con todas las mujeres creativas. Sé que el mercado aún está lejos de lo que queremos, y sé que cambiar este escenario no es simplemente una cuestión de participar en los concursos e involucrarse en los eventos. Va mucho más allá. Igualmente participen. Participen en todo. Estén. Hagan presencia. Eso es importante. Y animen a otras a estar ahí también. Quién sabe, tal vez en un futuro próximo podamos ver todos juntas este cambio.
LJ: Una característica muy buena de nuestro equipo era que cada uno era de un área diferente y tenía habilidades muy específicas. Esto acabó enriqueciendo mucho el proyecto, así que mi consejo es darle lugar a la diversidad, ya sea en las habilidades de cada componente del grupo o incluso en el lugar de donde provienen estas personas. Cuanto más se mezcle, más cosas sorprendentes serán posibles.
GG: Aprendí muchas cosas durante y después del concurso. Primero, aunque suene típico, que no hay que renunciar a algo sólo porque sea difícil. Para algunas cosas en la vida hay que medir el desgaste psicológico o emocional, pero si sienten, en el fondo, que una idea, un proyecto o una persona, cualquier cosa, merece el esfuerzo, no se rindan a la primera gran ola de dificultad. En ese sentido todos sabemos nadar, así que no se rindan tan fácilmente. Tal vez esto por lo que estás luchando valga mucho en el futuro. Fuera del concurso aprendí mucho a valorarme, a ver la reciprocidad y a lo importante de rodearse de gente que realmente quiere verte ganar. Esto es muy importante cuando estás dentro de un proyecto, por ejemplo, ya que estás cooperando con otras personas. Si trabajas con personas que quieren ver, además de su propio crecimiento, tu crecimiento, entonces estás en el grupo correcto. Si estás rodeado de gente que no muestra reciprocidad y no valora tu persona, alejate, busca otra tribu. Buscate a vos mismo. Sos mucho más grande que ese peso inmovilizador que te lanzan. Y si este proyecto, si esta ventana de oportunidad se cierra por esas dificultades citadas, no te culpes. Como dije, sos gigante y habrán otras oportunidades en el futuro para las cuales estarás aún más fuerte y preparado.
 
 

Categorías: Quién es quién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *