¿Querés saber qué tiene para decir el presidente de BBDO sobre marcas e ideología?

(ARGENTINA) – La Asociación Argentina de Publicidad dicta el Senior todos los jueves. El pasado 8 tuvo la visita de Carlos Pérez, el presidente de BBDO Argentina, quien planteó un debate sobre la ideología de una marca.


Carlos Pérez en el Senior dictado en la AAP, el jueves 8 de agosto.

 
POR NICOLÁS BAK y ALEJANDRO BONZO
Redacción especial para PB / Fotografías especiales para PB

 
Una vez más este genio de la publicidad nos dio un “cachetazo” lleno de realidad.

El jueves 8, dentro del marco del programa Senior de Actualización y Práctica que ofrece la AAP, se presentó Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina, para hablar sobre marcas & ideologías.

Para comenzar la charla, Carlos dejó muy en claro que el motor que lo mueve como publicitario es la curiosidad. “La publicidad no se alimenta de publicidad, se alimenta de la coyuntura, del contexto”. La publicidad está afuera, en el mundo real, depende pura y exclusivamente del publicitario tomarla y utilizarla.

La ideología de una marca, como no puede ser de otra manera, también se encuentra por fuera de la publicidad, está en el aire. La marca, su comunicadores, son los encargados de descubrirla y decodificarla. Marca e ideología se juntan, van por un mismo camino, se reconocen e identifican por sobre otras marcas.

Para hacer empírica esta explicación, Pérez tiene la teoría de que vivimos en una sociedad beta, en constante movimiento. Las sociedades se reinventan todo el tiempo, “evolución es revolución”.

Hasta el año 2003, en el mundo, había almacenados cinco exabytes (mayor unidad de medición de datos) de información sobre los movimientos de la sociedad. Desde el año 2003 hasta la fecha se almacena la misma cantidad de información en el lapso de dos días. «Eso es movimiento, ¿verdad?», pregunta.

Vivimos en una época en que las prácticas religiosas y la participación ciudadana están en un claro y continuo descenso. “Sobran medios para vivir, faltan razones para existir”. Depende de cada marca motivar una “razón para existir” al usuario. A la gente no se le puede mentir, no se puede “venderle” cosas que no son, que no existen. Las razones están ahí, sólo hay que darles la relevancia necesaria y comunicarlas.

La ideología puede describirse como un sistema de ideas, en conjunto, siguiendo un arquetipo representativo para quienes son parte de ella.

Dicha ideología tiene como uno de sus fines principales generar un movimiento social, incentivar el ajetreo de quienes la proponen. Es clave que las ideologías tengan un fin social: caso contrario sería muy difícil transmitirlas y que se propaguen.


Carlos Pérez en el Senior dictado en la AAP.

 
Cerró la charla y, con la respuesta a una pregunta surgida poco antes, Carlos sostiene que para crear una ideología de marca es necesario comunicar valores, valores utilizados como el medio fundamental para llevar a la realidad todas y cada una de las utopías.

Salí del recinto y, observando las caras de los presentes, pude confirmarlo: ¡Carlos Pérez lo ha hecho otra vez!
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.