Una breve historia de Conferencias Publicitarias, la genial idea de Sopó y Velásquez

(COLOMBIA) – En Bogotá se habla muchísimo, desde hace dos años, de Conferencias Publicitarias, la idea que conectó a las agencias de publicidad con las universidades y gracias a la cual diferentes publicitarios comparten su experiencia en auditorios universitarios colmados de estudiantes ávidos de conocimiento. Enterate de cómo nació este proyecto y cómo hoy ya están en su sexta temporada, justo el día en que se presenta el director de cine publicitario Alejandro Carreño.


Así se viven las Conferencias Publicitarias.

 
POR GUIDO LUBEL
Estudiante de la AAP
Redacción especial para PB

 
Hace dos años, en la cafetería de una universidad colombiana, dos estudiantes de publicidad veían muy lejano el mundo publicitario: la brecha entre ellos y los profesionales era muy grande. No había contacto; eran dos mundos distintos. Estos dos estudiantes eran José Sopó y Rodolfo Velásquez, creadores del movimiento Conferencias Publicitarias.

A través de un tweet, estos dos estudiantes invitaron a Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latinoamérica a dar una charla para estudiantes y, así, comenzar a acercar esos dos mundos tan distanciados: el de las universidades y el de las agencias. Ortiz simplemente aceptó, y así empezó todo. El mismo Ortiz, más tarde, diría: “El mundo se divide entre los que dicen y los que hacen. Las personas de Conferencias Publicitarias son de los que hacen”.

Por eso, Sopó y Velázquez no se conformaron con lo logrado (que no era poco) y, con gran iniciativa, fueron por más. Así, sólo dos años más tarde, Conferencias Publicitarias ha realizado cinco temporadas con 55 conferencias gratuitas con invitados tanto nacionales como internacionales. Han pasado grandes de las mentes publicitarias de Latinoamérica como José Miguel Sokoloff, quien opinaría: “Conferencias Publicitarias es el emprendimiento más exitoso de nuestra industria de los últimos tres años, porque ha logrado unir a los estudiantes, las empresas y la academia con un propósito común: ser mejores”. También por allí pasó Chacho Puebla, con una opinión similar: “Es una de las mejores ideas que vi en Latinoamérica para estudiantes, en los últimos años. Es sin duda algo que se debería replicar en más países, porque no hay nada mejor que contagiar el conocimiento”. Esa misma iniciativa, ese mismo contagio, ha logrado que los estudiantes de la Argentina hayan podido disfrutar de una conferencia en su país, cuando Sopó y Velásquez se pusieron de acuerdo con PRIMER BRIEF y, juntos, CP y PB organizaron en 2012 la presentación del Chavo D’Emilio en la UADE.


Caso de Conferencias Publicitarias, Conectando Experiencias.

 
Además, el movimiento tiene 20.685 seguidores en las redes sociales (sumando Facebook y Twitter y lo mejor: muchos estudiantes han conseguido lugar en las agencias. Hoy en día, Conferencias Publicitarias, una organización sin fines de lucro, se convirtió en un espacio académico esencial para cualquier estudiante de publicidad en Colombia.

De una gran idea sólo pueden nacer otras grandes ideas y, por eso, de esta idea salió una iniciativa digital que ganó El Ojo de Iberoamérica: Looking For Advice, una página en la que nos encontramos con frases de Bill Bernbach, Leo Burnett y David Ogilvy, ¡entre otros!


Conferencias Publicitarias, Caso Looking For Advice.

 
¿Cómo dos estudiantes empezaron un proyecto tan grande desde un tweet? Simple, ellos lo explicaron: “Hicimos una investigación en redes sociales y nos dimos cuenta de que los publicistas están ahí. Los invitamos para participar en el proyecto a través de Facebook y Twitter y a las pocas horas nos respondían que querían participar. Así empezó todo”.

Así, con un tweet, muchas ganas, pasión e inteligencia ha nacido un movimiento que sólo promete crecer. Y sí, ya comenzó la sexta temporada.


Hoy a las 7:30 de la tarde hora de Bogotá, Alejandro Carreño, director y socio en Los Notarios, llega a Conferencias Publicitarias, bajo el título de «Contando historias en 30 segundos».
 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.