AAP#023: Sólo sé que no sé nada

(ARGENTINA) – ¿Viste alguna vez películas de Buster Keaton o Harold Lloyd y sentiste pena por esos cómicos increíbles que no tenían problema en ponerles el cuerpo a situaciones absolutamente grotescas provocadas por su torpeza o por su desconocimiento de los mecanismos más sencillos? Pues bien: sin saberlo o sin buscarlo, hoy nuestro columnista Roberto Pollio les rinde un homenaje a aquellos gigantes del cine mudo… y reconoce que sólo sabe que no sabe nada. Director de arte y profe de la AAP, Pollio sostiene que la publicidad se aprende y se hace de mucho más que de ver publicidad. ¡La inspiración está en todos lados! Por eso, cada edición de The Lord of the Links trae una Asociación Absolutamente Personal (AAP). La idea es comprobar, con ejemplos pequeños y simples, que todo está interconectado y que, como creativos, nuestra misión es no dejar pasar nada: probarlo, devorarlo e incorporarlo para, como decía Eugênio Mohallem en su Manual del trainee, cargar la batería durante toda la vida.


Orificios y espacios pensados para acomodar distintos implementos… todos siempre mal usados, según prueba un artículo cuyo link aparece en el primer párrafo de la nota.

 
POR ROBERTO POLLIO
Director de arte y profesor de la AAP

 
SOUNDTRACK DE LA NOTA

«I don’t know», Ozzy Osbourne, 1980.

 
Una noticia compartida hace unos días en el Facebook de un publicitario amigo fue el disparador de la AAP de hoy. Aunque, ahora que lo pienso bien, creo que ya había prometido retomar este tema. No me extrañaría, ¡ni yo soy consciente de hasta qué punto los links que hago son actuales o vengo madurándolos con anticipación!. En fin, en ese post se recoplian 18 productos que la mayoría de la gente utiliza de manera incorrecta (nobleza obliga, debería decir usamos, porque hay al menos dos que yo uso mal). Realmente sorprende descubrir lo poco prácticos que podemos ser, sin apelar al sentido común… o quizás sea la falta de información la que nos lleva a cometer errores dignos de un niño.

Tal como ocurre con los increíbles personajes de Derek Zoolander (Ben Stiller) y Hansel (Owen Wilson) en esta escena de Zoolander (dirigida por el mismo Stiller en 2001), en que ambos recibieron el dato de que cierto archivo está en la computadora… y actúan de esta manera.


Derek y Hansel ante una inexpugnable Macintosh: qué otra cosa hubiera hecho ante ella alguien que nunca hubiera visto una computadora si pretendía sacar algo de allí dentro.

 
¡De golpe me acordé! No era respecto al mal uso de las cosas, pero no hace mucho trabajé a partir de las noticias falsas, que circulan cada vez más seguido por la web. Fue en la AAP #19, que iba para otro lado, así que creo entonces que es buen momento para linkear con otra ‘noticia’ en la que se afirma que un pobre diablo, llamado Antonio Luján, un buen día se habría dado cuenta de que toda su vida fue una mentira, al descubrir que llevaba 40 años usando mal el bidet, porque ¡lo usaba para lavarse la cara y nadie le había dicho nada!

Por más falsas que sean las «noticias» de este tipo, se trata de exageraciones humorísticas que surgen a partir de situaciones con una base de realidad, el mismo artículo del comienzo lo demuestra, y ahora que nos metimos en el baño, me acuerdo de esta otra noticia proveniente de España, mezcla perfecta entre realidad y ficción. No es el primero ni el último caso (seguramente habrán oído del tema), pero como muestra extrema de ignorancia o desinformación me parece más que elocuente: si es posible que una embarazada no se dé cuenta ni ella, pasados los nueve meses, entonces qué queda para el resto, ¿no?


Marta es una bilbaína que estando en un gimnasio se fue al baño pensando que sólo era el «trámite» de todos los días… y tuvo una niña.

 
A veces creemos saberlo todo y, aunque así no sea, también opinamos. Si no, miren el know how que tienen estos muchachos, que se la pasan linkeando de lo lindo, con bastante poco sentido, pero con mucho humor.


Una emisión de «Hablemos Sin Saber (HSS)» con Pipo Cipolatti como invitado especial: desternillante.

 
Y hablando de tecnología, hay alguien (un belga, más precisamente) que aparentemente sabe bastantes cosas y eso pudieron comprobar los ingenuos transeúntes que aceptaron que Dave leyera sus mentes. Esta acción, premiada en Cannes 2013 con un león de oro en la categoría PR, demostró que, a diferencia de ciertas “noticias”, en internet algunas cosas sí son reales. ¡Quizás demasiado como para que todos lo sepan!


Safe Internet Banking fue el anunciante detrás de esta inteligentísima acción.

 
Con este otro ganador, pero de un León de plata, Ikea nos demuestra, con la misma claridad pero en el medio gráfico, la importancia de ser un conocedor a la hora de ponerse manos a la obra: reconociendo que incluso siguiendo las instrucciones más simples, los resultados pueden llegar a ser nefastos si no tenemos el conocimiento adecuado.


«Stool» y «Shelf», las dos gráficas de Ikea premiadas en Cannes.

 
Y me reservé esta recuerdo para el final, en el que nuestro amigo oriental, pobrecito, confunde dos ocupaciones un poquititito diferentes entre sí. Así que a partir de ahora, ya sabés: a leer atentamente las instrucciones. Sayonara!


El hombre «junta la latita y eso» porque es «cirujano».

 

★★★★★★★ TLOTL
thelordofthelinks@primerbrief.com

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.