¿Cómo mostrar mis ideas en Buenos Aires?, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora en Young & Rubicam Buenos Aires y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación y por Dentsu, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB que un mes atrás, en la nota “¿Realmente querés entrar a una agencia de publicidad?”, contó su proyecto Coach del Creativo Publicitario: un modo súper interesante de encarar ese desafío enorme que, para cualquiera como vos, significa dejar la facultad y enfrentarte con el ansiado pero temible mercado publicitario, ese mundo de las agencias al que a veces resulta tan difícil acceder. Hoy Chechu contesta las inquietudes de Justo. Vos, ¿no tenés ninguna duda o pregunta para hacerle?


La pregunta que responde Chechu en el día de hoy.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Queridos y perserverantes cachorros, hoy tenemos una consulta de parte de Justo Guerin que, la verdad, es muy interesante. Esta respuesta está dedicada a toda la gente que está pensando en venir a Buenos Aires a estudiar y se pregunta: ¿qué tengo que hacer para conseguir trabajo allí como redactor?

Vamos a transcribir su inquietud: “Creo que mi vocación es ser redactor publicitario. Mi deseo es el año que viene irme a Buenos Aires e ir agencia por agencia con mi carpeta. ¿Cuál sería la mejor forma de presentar mis ideas?”. Lo que me comentaba Justo, en reiterados emails, es que él veía que un diseñadora o un director de arte pueden mostrar una carpeta de diseños, pero ¿cómo muestra un redactor su destreza en una carpeta? Y la verdad, cuando yo era menos experimentaba pensaba que como redactora debía escribir mucho. Hasta que un día tuve la suerte de conocer a Roberto Lestón (ya que están, lean aquí su nota de esta semana), quien, tras opinar sobre mi carpeta, me dijo algo que me ayudó durante toda la carrera: “El redactor se luce por escribir menos y decir más”. Desde ese día, supe que escribir en pocas palabras era más difícil que escribir con miles. Con el tiempo y los años llegaron los segundajes de los medios, los pedidos del cliente, pero por sobre todo, llegó el momento de saber que un redactor se luce en un titular de quizás una sola palabra, como fue el caso del aviso despedida de La Nación por la muerte de David Ratto con un titular que tan sólo decía ADIÓS. El redactor se luce por escribir corto, impactante, con golpe a la médula ósea.

Y si me preguntan ¿cómo debería ser la carpeta del redactor para una entrevista en Buenos Aires? Les diría que tengan campañas con al menos un claim que sea espectacular y titulares del día a día, porque como trainee casi siempre el redactor debe manejarse, en un día común de trabajo, con avisos de foto y titular. La carpeta debería mostrar ideas, recomiendo diez máximo doce, porque mostrar miles habla de una falta de criterio. Y deberían tener lay outs profesionales.

Entonces, si viven en otros lugares y van a venir a Buenos Aires, pueden lucirse, pueden ser dueños del puesto de trabajo que siempre quisieron tener: lo que tienen que tener es la perseverancia para llegar a las mejores ideas. Les recomiendo que, igual, antes de la entrevista, vayan sí o sí a un taller creativo, para soltarse un poco: jamás vayan con la carpeta de la facu. ¿Me lo prometen? Ese sería el mejor camino para que un DC les cerrara la puerta en la cara o no los atienda. Y cachorros queridos, les quiero pedir: se me cuidan de todos aquellos que aplastan su ilusión, ustedes tienen las metas claras, no importa si un DC les dice que no sirvebn para nada, ustedes sigan pensando que así han llegado los que hoy son profesionales. Prométanme que no se van a desanimar, ¿sí? Ustedes pueden, cachorros, tienen la fuerza de la voluntad a su favor y eso, mis queridos, es más fuerte que un destino.

Si quieren descargar información gratuita, pueden entrar a la web, y si quieren leer más artículos sobre cómo entrar a una agencia, pueden entrar al blog.

Y también entrar a nuestro Facebook o ser de los primeros en seguirnos en Twitter. Y si quieren conocer el entrenamiento que los va a ayudar a construir su carrera hacia la cima, entren acá.

Les propongo, además, si están pasando por un momento difícil y tienen alguna consulta sobre el futuro de su carrera, que me escriban a soporteparacreativos@outlook.com: de esta manera trataremos de ayudarlos y publicaremos la respuesta en PRIMER BRIEF en las próximas semanas, para ayudar a los chicos que estén en la misma situación que ustedes.

De corazón, felicitaciones, Justo, por haberte animado a preguntar tu duda, y aliento a todos a hacer lo mismo: estaré esperando sus consultas.

Que tengan un hermoso fin de semana.
 
 

Categorías: Coach del Publicitario

Artículo etiquetado como: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *