Frases que nunca deberías ni pensar (parte 1), por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora en Young & Rubicam Buenos Aires y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación y por Dentsu, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB que un par de meses atrás, en la nota «¿Realmente querés entrar a una agencia de publicidad?», contó su proyecto Coach del Creativo Publicitario: un modo súper interesante de encarar ese desafío enorme que, para cualquiera como vos, significa dejar la facultad y enfrentarte con el ansiado pero temible mercado publicitario, ese mundo de las agencias al que a veces resulta tan difícil acceder. Hoy Chechu arranca con un Especial Summer de tres entregas, en el que va a tratar «los temas que un creativo jamás debería ni decir ni pensar, a menos que quiera quedarse bastante tiempo sin trabajo».


Capítulo 1: Frases que nunca deberías ni pensar, por Chechu Pérez.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
A veces me pasa que abro los envíos que me llegan a soporteparacreativos@outlook.com y, en lugar de consultas, me encuentro con que recibí frases de aspirantes a creativos que despiertan dentro mío ciertos gritos: “Cachorro, no hagas eso nunca nunca”. Por eso, y por la intención de nutrir este verano nuestras oportunidades para encontrar trabajo, decidí hacer un especial summer de tres entregas, en el que vamos a tratar los temas que un creativo jamás debería ni decir ni pensar, a menos que quiera quedarse bastante tiempo sin trabajo.

Para este especial, le vamos a hablar a una chica que nos escribió para consultar algo bastante común: “¿Hace falta que estudie en una escuela de creativos si quiero desarrollar mi creatividad?”. La respuesta es sí, en realidad ¡¡¡SÍ!!!! A continuación, en el siguiente email, me comenta la frase de esta semana, la más prohibida, la que nunca deberás siquiera imaginar en tu mente. ¿Estás preparado? La frase de esta semana es:

“Junto los trabajos prácticos de la Facu y me armo la carpeta”.

 
Eso hice yo: te cuento mi hermosa experiencia. A pocos días de recibirme, agarré la tarjeta personal de un creativo de Ogilvy Buenos Aires que había conocido haciendo un TP de la facu y me dije: «¿Por qué no llevarle mis TPs si mis profesores me dijeron que estaban buenos mis laburos?”. Eso hice. Además me vestí de traje y fui a las oficinas ubicadas en la calle Sarmiento de aquel momento. Al recibirme, el creativo llamado Maxi (actual DGC de una agencia digital de Palermo) escuchó mi frase más temorosa: “Te traje mis TPs de la facu”.

Lo primero que hizo fue agarrarse la cabeza y decirme «¡NO, NO, NO, jamás le muestres esto a nadie!». Me dijo: «No hagas esto con nadie más, pensá ideas en serio, algo que no sea foto y frase». Amablemente me mostró sus avisos. Las piezas eran de Liquid Paper con un Michael Jackson que usaba la botellita para blanquear su piel (todavía estaba vivo en esa época) y otra pieza, era Jack el destripador, saliendo feliz de un Easy con su motosierra. Me dijo algo que nunca debí haber hecho. Tu carpeta debe tener ideas así, no TPs de la facu, porque con eso no vas a entrar en ningún lado. De hecho estoy segura de que, con su recuerdo, hoy no podría entrar a trabajar para él, porque hice eso tan malo que ahora nunca va a respetar mi trabajo. Maxi, un tipo que me ayudó mucho y al que estoy agradecida, pero sé que hice mal con él. Por eso, si vos estás acá, no te prendas fuego como yo, hacé las cosas bien.

Pensá ideas, que sean supervisadas por creativos senior, encontralos en las escuelas, en las agencias con onda, pero no cometas ese suicidio creativo de juntar los trabajos de ninguna licenciatura, porque eso te llevará a la ruina incluso antes de empezar tu carrera.

Y ya sabés: si querés descargar información gratuita, podés entrar a la web, y si querés leer más artículos sobre cómo entrar a una agencia, podés entrar al blog.

Y también entrar a nuestro Facebook o ser de los primeros en seguirnos en Twitter. Y si querés conocer el entrenamiento que te va a ayudar a construir tu carrera hacia la cima, entrá acá.

Que tengas un hermoso fin de semana.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.