«Seguir echándole ganas»: Jacinto y Daniel, de la Miami Ad School a Y&R

(ECUADOR) – Aprender publicidad a través de distintas culturas y países es algo que distingue a la Miami Ad School. Ya conocés el caso de Cristiano, quien viajó desde la Patagonia de Argentina hacia muchos destinos publicitarios, y también conocés el caso de Andrea, que ahora mismo se encuentra en París realizando un Quarter Away. Hoy es el turno de dos chicos nacidos en Ecuador, Daniel Ordoñez y Jacinto Alvear, quienes eligieron la Argentina para aprender publicidad. Actualmente realizando un QA en la agencia Young & Rubicam, Daniel y Jacinto nos cuentan sobre las ventajas y las diferencias de aprender publicidad en otro país: no te los podés perder. Una entrevista corta y al pie, llena de esa honestidad que podés esperar de un amigo.

Jacinto y Daniel, copy y art
Jacinto, a la izquierda, y Daniel, a la derecha. Copy y art, respectivamente.

 
 
ENTREVISTA POR DENIS VIVODA
Estudiante de redacción publicitaria en la Asociación Argentina de Publicidad
Especial para PB
(Fotos: Cortesía Daniel y Jacinto)

 
PB: ¿Qué es lo mejor de cursar en otro país? ¿Cuáles son las ventajas de aprender a lo largo del globo?
Daniel: Las ventajas de cursar en otro país es obviamente conocer distintas cosas y salir de tu zona de confort. Salir, explorar, hacer que no seas el mismo en corto plazo. Las ventajas son infinitas, depende de la visión de cada uno para poder ir agarrando cosas de cada lado, en Buenos Aires he aprendido muchas.
Jacinto: obviamente vivir en ese otro país. conocer otras personas. otra cultura.la ventaja de aprender es aprender.
no creo que haya nada más gratificante que saber que estás aprendiendo algo nuevo todos los días.

PB: Ustedes eligieron venir a Buenos Aires a estudiar publicidad. ¿Por qué Argentina?
Jacinto: Porque me gusta la forma en que la publicidad argentina te cuenta historias.
Daniel: Por la publicidad que hacen aquí, y por los profesores que tiene la escuela.

PB: ¿Qué otros países les gustaría visitar?
Jacinto: El que sea. Quisiera recorrer toda Latinoamérica.
Daniel: Alemania, Japón, Inglaterra. Son países que me han llamado mucho la atención por sus culturas, tradiciones y sus colores.

PB: ¿Qué diferencias notan entre la publicidad en los distintos países?
Daniel: Yo creo que la publicidad en distintos países depende mucho del público, aquí la gente está acostumbrada a ver y escuchar publicidad, eso te permite expandirte en lo que dices y cómo lo dices.
Jacinto: La gente. Siempre la respuesta va a ser la gente (la que la hace y la que la recibe).

PB: Ahora mismo están en Young & Rubicam: ¿qué diferencia notan entre la agencia y la escuela? ¿Qué aprendieron en una que no aprendieron en la otra?
Daniel: En MASBA desde el principio nos dicen como trabajar un brief, en varias ocaciones con clientes reales y haciendo reuniones con los cursos de planning y los Boot Camp de Social Media. La agencia, al ser algo tan estructurado y grande, tiene sus normas y tiempos. Hablamos de ideas que van y viene y pasan por muchos filtros.
Jacinto: En la escuela se prioriza la creatividad, en la agencia a veces pasa. Puede que a tu jefe le guste, pero él también tiene un jefe y un cliente y no puedes tener la misma suerte, siempre todo es muy subjetivo. Es un asunto de seguir echándole ganas, de no morir en el intento.

PB: ¿Cómo es el día a día en una agencia?
Jacinto: Depende mucho de la agencia donde estés. Yo he estado en varias y en todas el día a día ha sido muy diferente. Hay lugares donde todo es más relajado y otras donde no sabes dónde empieza y termina un día.
Daniel: Los días de agencia son “tranquilos”, depende mucho de los directores y los plazos que tienen. Hay días que pasamos a full y otros días más relajados.

PB: Recibieron el año pasado una mención en un festival más que importante en lo que se refiere a la publicidad iberoamericana: El Sol. ¿Cómo se siente?
Daniel: Personalmente bien, porque de ser nuevo en esto a llegar a tener una mención en algo. ¿Bien, no?
Jacinto: Personalmente mal, porque no fue suficiente. Había que seguir pensando, no conformarse. Pero así se aprende.


El trabajo con el que Jacinto y Daniel lograron la mención en El Sol.

 
PB: ¿Qué se necesita para llegar a ser finalistas en un premio tan importante?
Jacinto: No dejen de ver. Todo el tiempo. Lo que sea. Cualquier cosa. Incluso publicitariamente, vean las cosas que ganan en los festivales. Traten de ver el procedimiento para llegar a esa idea. Les va a dar una idea de cuál es el criterio para jurar, calificar, etc.
Daniel:Bueno lo que pasó con nuestro trabajo surgió de varios pensamientos e ideas que iban y venían, siempre teníamos en mente lo del concurso pero siempre trabajamos igual. A lo que me refiero es que así sea el trabajo que sea o el brief que sea, hay que trabajarle y pensarle para sacar algo que este “bueno”. Si de este proceso sale una recompensa, ¡MUY BIEN!

PB: ¿Trabajo o inspiración?
Jacinto: Trabajo.
Daniel: La inspiración te da la trabajo y el trabajo te inspira, entonces yo creo que mientras mas tiempo le pongas a algo, mejor resultado tendrá eso que estés haciendo (panadería, artista, malabarista e incluso creativo publicitario)

PB: ¿Qué consejo le darían a alguien que recién empieza en la publicidad?
Jacinto: Que piense bien las cosas, si lo que busca es ser artista, escritor o en serio quiere vivir de la publicidad. Si quiere hacer publicidad quisiera que esté enamorado de la gente. Que las observe hasta el acoso. Que sepa de lo que hablan y cómo hablan, para que así sepa lo que necesita que le digan. Somos manipuladores de emociones y mensajes, no artistas frustrados.
Daniel: Que averigüe primero muchas cosas, que se empape lo más que pueda del tema, que tenga mucho sentimiento hacia esto. esto no es difícil… es dificilísimo -pero al que quiere celeste, que le cueste-.

 
 

2 replies »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.