Los últimos serán los primeros, se entusiasma Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Hoy nuestra coacher, nuestra entrenadora de cachorros, se pone en el lugar de espectadora y comenta, con admiración y fanatismo, el último trabajo de Wieden + Kennedy para Nike, que es prácticamente una oda a los que siempre salen últimos.

Last-WiedenKennedy-Nike-580px
La imagen que simboliza a la perfección lo que transmite Nike en el comercial que hoy comenta Chechu: aunque seas la última de la maratón, hay Nike para vos.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Hace unos meses hablamos de una campaña de la marca Powerade que le habla al que no es deportista, sino al apasionado amateur que no deja de tener un espíritu fuerte a la hora de recibir el mensaje de una marca. En una época en que los nerds están de moda (como en Bing Bang Theory), en que se valora no tener un título (como Steve Jobs) y en que las reglas se vuelven a escribir, el mundo de la estrategia hace su pase mágico y nos entrega esta pieza de la agencia Wieden + Kennedy.


”Last”, lo último de W+K para Nike.

 
Un comercial de Nike que ya no muestra hermosas rubias de piernas largas, ni los atletas que levantan medallas: un comercial en el que lo valorado es salir último. Y debo confesar que me siento orgullosa de estar del lado de las analfabetas físicas, porque si yo no fuera tan tremendamente chota, no me levantaría todos los días a las 7 de la mañana para entrenar, sabiendo que tengo todo para perder.

Y amo ver cómo la estrategia se adapta a las tendencias de que el que antes perdía, ahora gana. Ya no te digo que tenés que ser un atleta para “solo hacerlo”: ahora te incluyo y te digo que para vos también hay Nike. Y no hacía falta que me lo dijera Nike, digo que para los “casos como yo” no hay cura, seremos así toda la vida, pero seguimos insistiendo en eso de seguir intentando.

¿Y acaso no es eso la creatividad? ¿No es seguir intentando otra vuelta? Las estrategias de marca cambian y les hablan a las personas que somos o buscamos ser todos los días. Yo ya sé que jamás seré un atleta creativa (como Sergio Paoletta o Sebastián Wilhelm): lo que sí sé es que me levantaré todos los días a entrenar (después de entrenamiento físico) y me pondré ahí hasta que cruce la meta. Y estoy segura de que el equipo creativo de esta pieza también luchó para que esto salga porque si hay algo que te enseña el planning, en cada pieza, es valorar todo sin reglas preestablecidas.

Estamos en una era en que todas las reglas se escriben desde cero. Bienvenidos a la hoja en blanco y gracias Nike por tan lindo mensaje a la gente última como yo. Mi ex dupla me enseñó hace años (muy buena lección) que hay algo poderoso en que nadie espere nada de nosotros. Imaginate qué poder tiene eso ahora, cuando Nike presta atención a este grupo. ¿Alguien hubiera pensado hacerle honor al último hace unos años? Claro que no, y eso es lo que amo de la creatividad, que todo empieza otra vez… cada vez.

Si sos de los últimos, los especiales, los no “talentosos de la naturaleza” (y los otros también, eh: en Coach del Publicitario abrazamos a todos) te quiero invitar al workshop de planning que estamos organizando. Ya tenemos fecha, hora, lugar ONLINE y todo está en este link.

Cualquier duda o sugerencia, me podés escribir a soporteparacreativos@outlook.com.

Abrazo y buena semana.

 
Chechu

 
(*) Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación, por Dentsu y por Young & Rubicam, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Es columnista de PB desde 2013 y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.