Carolina Gelfont y Victor Calistro, de ganar en Brother Montevideo a ganar en Cannes

(INTERNACIONAL – Desde Cannes, Francia) – La dupla creativa formada en la escuela uruguaya de creativos ganó el concurso para representar a su país en Cannes. Ya en la Costa Azul, continuaron trabajando y se ganaron el primer lugar en el concurso frente a duplas de muchísimos otros países. Durante su viaje a Cannes Lions, nuestro redactor José Escanés se sentó a hablar con la redactora y el director de arte, elegidos hace solo unos días como una de las mejores duplas del mundo.

FRA-Carolina-Gelfont-Victor-Calistro-Young-Lions-580px
Victor y Carolina, recibiendo el premio de Young Lions Print con Joji Jacob, group executive creative director de DDB y jurado presidente de Print en Cannes Lions 2016.

POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB
(Fotos de la nota: Pancho Dondo)

 
Los leónes de Cannes no son solo para David Droga o creativos cuyos nombres veas día de por medio en los sitios sobre publicidad. Ya te contamos que los estudiantes también pueden ganar premios ahí, pero también los hay para quienes están en el punto medio. Aquellos creativos que todavía no tienen al mando una agencia, pero ya prometen hacerlo en el futuro, también tienen su oportunidad en los concursos de Young Lions. Hoy vamos a hablar con dos de ellos: Carolina Gelfont y Victor Calistro.

Ambos ex alumnos de Brother Montevideo y actuales creativos en la agencia Amén, decidieron participar del concurso en el que el Círculo Uruguayo de la Publicidad eligiría a una dupla para enviar a participar a Cannes en el concurso de Print de los Young Lions. Luego de ganarlo y preparar las valijas, volaron a Cannes el día anterior al inicio del festival para participar del mismo concurso frente a los mejores equipos de otros países. Unas horas después, estaban subiendo al mismo escenario donde los directores creativos más grandes del mundo también recibían premios.

PRIMER BRIEF: Mucho tiempo antes de ser Young Lions, ¿en qué año empezaron Brother Montevideo?
Carolina Gelfont: Lo hicimos por separado. Yo lo hice en 2011…
Víctor Calistro: …y yo en 2012, al año siguiente. Arranqué porque me habían recomendado que fuera ahí para armar una carpeta y me encontré con otra cosa. No era solo publicidad, sino creatividad aplicada a otra cosa. Fue un buen año, y al siguiente ya encontré mi primer trabajo en publicidad. Reconozco que fue gracias a lo que aprendí ahí, y que fue una buena experiencia.

PB: ¿Entonces empezaron a trabajar juntos recién en Amén?
CG: Estamos juntos en el departamento creativo, pero no somos dupla en la agencia. Para el concurso nos juntamos en plan “él, director de arte; yo, redactora”.

PB: ¿Y se conocieron recién en la agencia o se conocían por ser ex alumnos de Brother?
CG: Al ser un año seguido después del año, siempre conoces a la gente de otras generaciones.
VC: Tenés Los Canutos, que es el festival de premios que hacen en Brother, y la generación anterior siempre va a ver qué onda, para encontrarte con los profes con quien ya tenés relación y afinidad.

PB: ¿Y participar en este Young Lions fue casual o hubo alguna razón?
VC: Fue bastante casual. Yo no me iba a inscribir porque mi dupla no podía participar, y el día anterior a que lanzaran el brief le pregunto a Caro “¿Qué vas a hacer el fin de semana?”. Nos juntamos, salió y se fueron dando cosas que nos trajeron acá (Risas).

PB: ¿Siempre supieron que querían laburar en agencia o se metieron en publicidad casi de casualidad?
VC: Como diseñador gráfico, no tenía mucho en cuenta la parte publicitaria. Y con Brother, fui descubriendo que esto era lo que me gusta hacer.
CG: En mi caso también fue un poco de azar. Me formé como periodista, y al tener que seguir un trayecto en la facultad, llegué por descarte a Publicidad. Cuando salí de la facultad me di cuenta que necesitaba una carpeta, y así llegué a Brother. Ahí me dieron todas las herramientas para acceder al mercado laboral.

PB: ¿Cómo fue el proceso de participar en el concurso de Young Lions Uruguay?
CG: Como somos socios del Círculo Uruguay de la Publicidad, teníamos la posibilidad de participar gratis, que es tremenda oportunidad.
VC: ¡Fue ir y participar!
CG: En el CUP hacen un fondo llamado “Fondo Young Lions” donde las agencias hacen aportes para que se junte la plata para traer dos personas a representar a Uruguay. El concurso es súper importante allá, y siempre se promueve que no hay razón para no presentarse.
VC: Nos dieron el brief un viernes a las siete de la tarde, para entregarlo ejecutado el lunes a la una de la tarde.

URU-Carolina-Gelfont-Victor-Calistro-Young-Lions-Uruguay-580px
La gráfica con la que Carolina y Victor ganaron su viaje a Cannes como Young Lions.

PB: Después les dieron las noticias de que ganaron, y tuvieron que pedirse la semana para venir a Cannes.
VC: Nos dijeron “Vayan a vivir todo”, porque más allá de participar en este Young Lions, el concurso se trata de estar acá y ver las charlas de gente cuyo trabajo genial ves todos los días. Hoy hablábamos con Caro de varias charlas que no tienen que ver con Publicidad sino con creatividad o tecnología, que son re interesantes y te abren la cabeza de lo que está pasando en el mundo.

PB: ¿Cómo fue llegar a Cannes y participar?
CG: Llegamos un día antes de que arrancara el festival, porque si llegábamos el mismo día no íbamos a poder arrancar (Risas) Por suerte el concurso de Print fue uno de los primeros. Participamos, nos sacamos todo de encima y nos dedicamos a las charlas. La dinámica fue mucho más rápida: Nos daban el brief a la tarde de un día, y al día siguiente había que entregar. Nos fuimos con la cabeza pensando puntas para terminar un camino. Al día siguiente ya vinimos a las cabinas de cada país para ejecutarlo.

PB: ¿De qué se trató el brief este año?
CG: Para todos los concursos de Young Lions pasaron distintos objetivos de los diecisiete puntos de sustentabilidad de las Naciones Unidas de acá a 2030. En el caso de Print, fue la potabilidad del agua, con un mensaje dirigido a los millenials que no son concientes de que millones de personas no tienen acceso a baños.

PB: ¿Y el camino que presentaron fue el que habían mencionado antes?
CG: Buceamos por muchas áreas antes de determinar que ese era el camino que queríamos presentar.
VC: Cuando te dan el tema millenials, siempre vas al tema de la aplicaciones y conectividad. Arrancamos por ahí, pero nos fuimos de ese camino porque terminaba tomando un lado negativo con una marca. Si agarrábamos la plataforma de Instagram, poníamos como algo negativo a la app.
CG: No queríamos atacar al público objetivo para hacerles saber que no sabían que la gente no tiene baño.
VC: Como teníamos que trabajar con Getty Images, empezamos a buscar imágenes a ver qué disparaba, y encontramos la foto de Duchamps. Empezamos a hablar de cómo había impactado a la gente en esa época, y terminamos viendo que el año que viene van a ser cien años de esa exposición. El mensaje de cambio y revolución seguía ahí, y se fue cerrando todo.

FRA-Carolina-Gelfont-Victor-Calistro-Young-Lions-Gráfica-580px
La gráfica para las Naciones Unidas con la que Carolina y Victor ganaron en Cannes.

PB: Ahí salió la gráfica ganadora que los hizo subir al escenario. ¿Cómo se ve el Palais desde ahí?
CG: ¡No tengo idea porque estaba mirando el piso para no caerme!
VC: No entendés mucho en el momento porque es mucha información junta: Ganaste, tenés que ir a la ceremonia, tenés a gente zarpada a tu lado, te llaman y tenés que subir, te dan la medalla, te sacan la foto, ¡y no entiendo nada de lo que está pasando!

PB: “¡Y ahora hay que bajar!”
VC: ¡Ahora hay que bajar! Pero se dio. Estos días ya lo desayunamos, está todo bien, pero en el momento no entendés.

PB: No les voy a preguntar si están contentos. Pero ya que están más tranquilos y han podido disfrutar del festival, ¿qué se llevan de la experiencia?
CG: Creo que como en cualquier ámbito profesional, vas haciendo direcciones. Haber participado en festivales de Brother, y luego participar acá, me parece súper enriquecedora porque creo que es distinto de lo que podríamos habernos acercado a conocer en otra estructura. Además de estar en contacto con gente muy salada, son gente muy diferente a vos. Eso hace que esta experiencia esté buena.
VC: Lo de Brother fue el primer paso, que te aclara el panorama. El curso tiene varias instancias que te ayudan a darte cuenta por dónde seguir. Si te va bien, es la puerta de entrada al mercado. Con el trabajo seguís aprendiendo, y acá hemos conocido gente de todos lados. El primer día conocimos gente de Corea del Sur, Ecuador, Argentina, Eslovenia…¡En mi vida pensé que iba a conocer a alguien de ahí! Creo que se viene al festival a conocer y a aprender.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *